Cómo cruzar a Bolivia por la frontera La Quiaca – Villazón en camper / motorhome

Te contamos los pasos, requisitos y trámites que realizamos para cruzar a Bolivia por la frontera La Quiaca - Villazón.

Luego de recorrer los últimos hermosos rincones del norte de la provincia de Jujuy, nos disponemos a dejar Argentina y emprender camino para ingresar nuevamente a Bolivia. Esta vez será por el altiplano.

Estamos a fines de agosto 2022 y recibimos noticias de un bloqueo que lleva varios días en Villazón. Camioneros bolivianos colocaron sus vehículos impidiendo el cruce por el puente que separa a esa localidad de La Quiaca.

Ante está situación, en lugar de preocuparnos, tomamos las cosas con calma, dejando que la vida fluya. Disfrutamos un poco más de la Quebrada de Humahuaca, que tanta belleza tiene para ofrecer. Habiendo visitado el último rincón, Inca Cueva, decidimos ir a La Quiaca para ver el panorama, asumiendo que tal vez tendríamos que esperar algunos días hasta poder cruzar la frontera.

Luego de la foto obligada en la otra punta del país, nos dirigimos hacia el centro del pueblo, en la búsqueda de un lugar para comprar pesos Bolivianos. Nos informan que solamente íbamos a poder hacerlo al cruzar la frontera en Villazón.


ESTADO DE LA FRONTERA
Bajando un puente llegamos al puesto fronterizo, donde nos llamó la atención el poco movimiento de gente y vehículos. Estacionamos el camper al costado de los contenedores / oficinas y preguntamos en Migraciones Argentina si podíamos salir del país e ingresar a Bolivia, y la respuesta fue SI!!

Inmediatamente comenzamos con la peregrinación por los diferentes puestos para cumplimentar los requisitos fronterizos, que te comentaremos a continuación.


5 PASOS PARA CRUZAR LA FRONTERA
Paso 1. Migraciones Argentina
Presentación de DNI y Cédula Verde/Azul de la camioneta. Nos entregan un papel sellado con la fecha de salida.


Paso 2. Aduana Argentina
Para nosotros, este es el paso más importante. Es aquí donde debemos dejar bien en claro y que quede registrado, el plazo que nos darán para estar fuera del país con nuestro vehículo.
De acuerdo al Código Aduanero, hay diferentes disposiciones para poder salir del país con un vehículo en calidad de turista. Unas se refieren a salidas por fronteras de países del Mercosur, otras a convenios vigentes con Chile y Bolivia. En este último caso (Bolivia), el plazo autorizado es de 180 días, pudiendo prorrogar por otros 180 días más.
Dado que nuestra intención es estar recorriendo en principio Sudamérica por un año aproximadamente, necesitábamos la autorización para estar fuera del país por ese periodo. Esto se realiza de acuerdo a una disposición diferente al establecido en el Convenio con Bolivia.
Habiendo ido con anterioridad a las oficinas de Aduana AFIP en Salta, pudimos recabar la información y decretos por los cuales se puede dejar establecido en el registro de salida en el puesto fronterizo Argentina – Bolivia, que nuestro destino NO es Bolivia, sino otros países no limítrofes, y por tal motivo la autorización es de 360 DÍAS DIRECTAMENTE, con posibilidad de solicitar una prórroga por otro plazo similar.
Con esta información explicada al funcionario que nos atendió en Aduana de La Quiaca, nos emiten el formulario de salida del país con fecha asentada de autorización para reingresar hasta el 27 de Agosto de 2023. 360 días de plazo para nuestra tranquilidad 😃
Importante. Llevarse anotados los email del puesto fronterizo por cualquier eventualidad o pedido de prórroga que precisaran hacer.


Paso 3. Aduana Boliviana

Nos dirigimos hasta el puesto de Aduana Boliviana para registrar el ingreso del vehículo. Presentamos la documentación personal y de la camioneta. El funcionario realiza una inspección del interior de la camioneta y del camper, sin ninguna objeción, y nos autorizan a estar con nuestra camioneta por un plazo de 90 días.

Paso 4. Migraciones Bolivia

Nuevamente presentamos la documentación personal y nos entregan un documento donde consta la fecha de ingreso a Bolivia. DE PALABRA nos indican que nos otorgan un plazo de 90 días. Esto es algo que nos deja con dudas, dado que en nuestro viaje anterior por Bolivia nos habían otorgado 30 días, con posibilidad de ir posteriormente a una oficina de Migraciones y solicitar prórroga. Dado que nuestro recorrido por esta parte de Bolivia no nos llevará más de un mes, nos retiramos de este puesto para dirigirnos al último paso.

Paso 5. Puesto de Control Sanitario de Bolivia.

Aquí es donde presentamos nuestro Carnet de Vacunación Covid, con el esquema completo. Mientras nos toman los datos personales, esperamos que hagan una fumigación de la camioneta. Esto tuvo un costo de 20 pesos bolivianos.

En total fueron aproximadamente 30 minutos de trámites, donde en cada uno de los pasos la atención fue ágil y cordial por parte de todos los funcionarios.

Presentación de Carnet de Vacunación Covid
Fumigación de la camioneta

Ya con todo en regla, ingresamos por segunda vez a Bolivia, en esta ocasión a Villazón. Lo primero que hicimos fue cambiar pesos argentinos por pesos bolivianos, sobre todo para contar con efectivo para los peajes y compras de alimentos, en caso de que no se pueda usar la tarjeta de débito. Hay varios puestos de cambio a lo largo de la calle principal, todos con un tipo de cotización similar, 1 Peso Boliviano = 43 Pesos Argentinos (agosto 2022).

Ahora sí, tenemos todo lo necesario para circular por las rutas bolivianas!

DATO IMPORTANTE:

En nuestro primer ingreso a Bolivia desde Brasil por Corumba-Puerto Suarez, en marzo 2020, nos indicaron que debíamos acercarnos al primer puesto policial que encontráramos para pedir un permiso de circulación (que en teoría tenía un costo de 50 a 100 pesos bolivianos). Lo realizamos en Puerto Suárez y el policía que nos atendió no nos cobró nada. En esta segunda oportunidad en Bolivia, nadie nos dijo nada de este permiso y las pocas veces que nos paró la policía nunca lo pidió, por lo que entendemos que ya no es obligatorio.

¡Ya en Bolivia!

SIGUE LEYENDO 👇

 796 total views

Comparte el artículo

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito ☕ es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 😀

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!

Invitame un café en cafecito.app

También te podría interesar

2 thoughts on “Cómo cruzar a Bolivia por la frontera La Quiaca – Villazón en camper / motorhome

  • 11 octubre, 2022 at 15:33
    Permalink

    Excelente y útil información muchas gracias por compartirla.

    Reply
    • 11 octubre, 2022 at 21:19
      Permalink

      De nada! Cualquier duda sobre nuestra experiencia en Bolivia, estamos a tu disposición. Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Han visitado nuestro blog