Tesoro cordobés: Descubre la magia de Miramar de Ansenuza

Atardecer en Miramar
Miramar de Ansenuza es un pequeño y bonito pueblo a orillas de la enorme laguna salada de Mar Chiquita. Es poco conocida por el turismo, que en general se dirige más hacia las sierras, pero a nosotros nos enamoró y te contamos el porqué!

Tabla de contenidos

A destacar

Al noreste de la provincia de Córdoba y bañado por las aguas de la laguna Mar Chiquita se encuentra Miramar de Ansenuza. Hay mucho por destacar de esta localidad, lo primero son sus maravillosos atardeceres, donde el sol se va escondiendo detrás del lago y tiñe de hermosos colores todo a su alrededor. En la cuidada costanera, se han dispuesto bancos para que la gente pueda disfrutar de este momento mágico del día, donde lo único que se escucha es el murmullo de las olas y los cantos de las aves.

Un nuevo Parque Nacional

Mar Chiquita es mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial y  posee una rica biodiversidad. Se llevan registradas 329 especies de aves, 35 de reptiles, 16 de anfibios y un número todavía no precisado de mamíferos. Hacia el final de la costanera se encuentra un centro de interpretación donde se puede conocer más acerca de la fauna y flora del lugar.

Miramar es un lugar privilegiado para la observación de aves todo el año, la cantidad y diversidad sorprenden al visitante: flamencos (alberga a tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo), garzas, teros, patos, gallaretas, gaviotas y un sinfín más, conviven en total armonía compartiendo las aguas de este gran humedal. Es tal su importancia que en mayo de 2002 fue reconocido como sitio Ramsar a nivel internacional.

Un hotel abandonado con presencias fantasmales…

En 1940, una familia de inmigrantes alemanes decidió construir el lujoso Hotel Viena para que el turismo de alto poder adquisitivo germano pudiera disfrutar de los beneficios asociados a los barros y aguas de la laguna. Hay incluso versiones que vinculan a este lugar con Hitler y el régimen nazi. El hotel se mantuvo en funcionamiento hasta 1947, donde debido a problemas sindicales y al bajo nivel de la laguna, tuvo que cerrar sus puertas.

Fue deteriorándose poco a poco hasta que una gran crecida del lago lo inundó y destruyó una parte del edificio. Si bien hoy luce ruinoso y sin un atisbo de su pasado glamuroso, se pueden realizar visitas guiadas, donde según dicen, aun habitan los fantasmas de algunos de sus huéspedes.

Un pueblo con mucho encanto

El pueblo de Miramar de Ansenuza cuida con mimo su entorno, calles arboladas con palmeras, flores coloridas en las plazas y una limpieza envidiable invitan a disfrutar de sus playas de arena o caminar por su hermosa costanera. 

Sin duda, es un destino imperdible en Córdoba y uno de los que más nos gustó.

Preguntas frecuentes

🤔 ¿Por qué se llama Mar Chiquita si no es un mar?

Debido a las aguas salobres y su gran tamaño (aprox un millón de hectáreas) Mar Chiquita puede confundirse erróneamente con un mar interior. En realidad es uno de los humedales salinos más grandes del mundo. El agua que recibe la laguna proviene de sus afluentes (ríos Dulce, Primero y Segundo) y de la lluvia que cae sobre la misma. El aporte de agua subterránea no es significativo y no tiene ninguna conexión con el mar. La profundidad promedio oscila entre 4-5 m.

🤔 ¿Qué es un humedal?

Se denominan humedal a cualquier zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan (por ejemplo, marismas, pantanos y turberas, lagunas de agua dulce o salada, etc.)

 

🤔 ¿Cuál es el origen geológico de Mar Chiquita?

La laguna de Mar Chiquita se originó hace alrededor de 50.000 años. Una falla geológica elevó el terreno sobre sus bordes este y sur, generando un gran dique natural que cerró el paso de los ríos Dulce por el norte, y Primero y Segundo por el oeste, los que anteriormente desembocaban en el río Paraná.

🤔 ¿Por qué es salada el agua de Mar Chiquita?

Mar Chiquita es una laguna sin desagüe al mar, al final de una cuenca hidrográfica donde desaguan los ríos Primero, Segundo y Dulce. Por lo tanto, el agua que recibe sólo puede salir por evaporación. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se han ido acumulando en la laguna a través de miles de años. 

Su salinidad alcanza 70 g/l (los océanos tienen 35 g/l). El agua de Mar Chiquita tiene una composición de sales similar a la del mar, con predominio del cloruro de sodio, pero su diferencia radica en el mayor contenido de azufre (15%) comparado con el agua de mar (3%).

🤔 ¿Se puede pescar o nadar en la laguna?

No se puede pescar ya que no hay peces debido a la alta salinidad del agua. En cuanto a nadar, es posible hacerlo pero teniendo mucho cuidado con los escombros que hay desparramados en la orilla.

🤔 ¿Por qué huele un poco raro?

El fango de la laguna se origina por la actividad de bacterias en condiciones de alta salinidad y falta de oxígeno. Su color negro se debe en buena medida al sulfato de hierro. Puede producir un fuerte olor a huevos podridos debido al sulfuro de hidrógeno liberado por bacterias, un proceso totalmente natural, y que no indica contaminación. Se le atribuyen propiedades terapéuticas, igual que al fango del Mar Muerto.

Respuestas obtenidas en: https://www.promarmarchiquita.com.ar/

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

11 thoughts on “Tesoro cordobés: Descubre la magia de Miramar de Ansenuza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo