Aventura en el Sendero al Hito Fronterizo Copahue: Geología Historia y Diversión

Travesía al Hito Fronterizo Copahue, un viaje al pasado a través de los secretos geológicos de los Andes y una experiencia que revela la asombrosa diversidad de la naturaleza en la frontera entre Argentina y Chile.

Explorando los Secretos Geológicos. Primera parada en el Mirador de Caviahue

Nos reunimos en Hebe´s House Hostel junto al grupo de viajeros que llegaron para disfrutar de las bellezas de Caviahue – Copahue en un viaje organizado por Fernando Trotta de  “Sendas Patagónicas” junto a Caviahue Tours, desde la ciudad de Neuquén.

Desde el mirador de Caviahue, la aventura comienza con una vista panorámica que permite admirar la belleza de la aldea de montaña, situada a los pies del Volcán Copahue y con el lago Agrio como telón de fondo.

Es el sitio ideal para que Esther, geóloga de Caviahue Tours, brinde de manera sencilla una explicación sobre los diferentes procesos geológicos que modelaron todo el entorno que nos rodea. Combinaciones de hielo y fuego, con erupciones y  glaciaciones alternadas, son algunas de las historias que el grupo puede escuchar para conocer, aprender e interpretar estas verdaderas postales que tienen frente a sus ojos.

Las Máquinas. El latido de la tierra viva bajo nuestros pies

Continuamos por el camino de ripio y nos dirigimos hacia las antiguas instalaciones de Las Máquinas, donde la historia reciente de su infraestructura y la geología milenaria se conjugan dando un marco muy particular.

Las Máquinas revela los vestigios de actividad turística termal que tuvo la región, con su apogeo entre los años 1950-1960. Entre las estructuras abandonadas, las rocas embebidas en colores cálidos,  las ebulliciones de pequeñas hoyetas, fumarolas y hervideros, Esther nos va relatando los fenómenos volcánicos que dieron origen a este increíble lugar.

Los pozos Geotérmicos

Continuando con el recorrido llegamos al sector de los pozos geotérmicos de Copahue, los cuales testimonian con el rugido de sus vapores ascendentes, la riqueza geotérmica subterránea. 

La proximidad al volcán Copahue deja su huella en la tierra y las fumarolas distantes recuerdan la fuerza de la naturaleza.

En esta parada, Fernando, el guía y dueño de Caviahue Tours, relata los antecedentes y diferentes vaivenes que tuvo esta actividad, los planes originales y el estado actual de las instalaciones.

La aventura final, llegar al Hito Copahue

El trayecto comienza en la localidad de Copahue, un rincón termal de prestigio internacional. Desde allí, con el grupo emprendimos el camino que nos llevaría hacia el límite con Chile. 

El sendero, serpenteante y desafiante, dadas las condiciones de nieve que aún podemos encontrar en pleno diciembre, se extiende por aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar al hito fronterizo. Cada paso es una oportunidad para sumergirse en la belleza de los paisajes andinos, con vistas que mezclan lagunas de color turquesa y cumbres nevadas, y bajo la atenta mirada del Volcán Copahue.

Durante el camino cruzamos planchones de nieve y arroyos alimentados por deshielos que van dejando aflorar verdes mallines. En ciertos tramos, la presencia de rocas volcánicas y la escasa vegetación recrean un paisaje lunar. 

Finalmente, al llegar al hito, la magnitud del trayecto se hizo evidente. Fotos, abrazos y felicitaciones antes de emprender el regreso. Desde esta frontera natural entre Argentina y Chile, los picos nevados y las llanuras se extienden en un abrazo geológico, recordándonos la imponente fuerza que ha dado forma a la región a lo largo del tiempo.

Al regresar a Copahue de nuevo, todos nos relajamos metiendo los pies en la Laguna de los Callos como un merecido premio al esfuerzo compartido!

En resumen

En este recorrido imponente, cada paso nos lleva al límite entre dos países y permite sumergirnos en la historia geológica de la región, sintiendo en primera persona la fuerza viva de nuestro planeta.

¿Querés vivir esta geoexperiencia con nosotros? Más información al final del artículo 🙂 

La energía del sitio es única! no te pierdas esta experiencia que puedes realizar en tu próxima visita a Caviahue – Copahue.

Es un recorrido de DIFICULTAD INTERMEDIA.

¿Cómo reservar?

Comercializa Caviahue Tours

Para recibir mayor información o hacer una reserva de la propuesta que brindamos, nos puedes enviar un WhatsApp desde el siguiente botón de contacto

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

13 thoughts on “Aventura en el Sendero al Hito Fronterizo Copahue: Geología Historia y Diversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo