Explorando el Desierto de La Tatacoa. Por libre en 1 día!

Colombia es más conocida por su verde exuberante, sin embargo, hay un lugar que llama la atención justamente por lo contrario: La Tatacoa. Se trata de un vasto desierto de más de 300 km2 que representa una joya geológica única y un destino fascinante para los amantes de la naturaleza y la aventura. ¡Te contamos cómo descubrirla por tu cuenta en 1 día!

La Tatacoa se encuentra en el departamento de Huila, al suroeste de Colombia. A pesar de ser conocido como un “desierto”, en realidad es un bosque seco tropical con una geología sorprendente. En el 2020 recibió la Certificación de Destino Sostenible.

 

Hay dos áreas principales para explorar: el Cusco o Desierto Rojo y Los Hoyos o Desierto Gris. A medida que ingresamos en este espectacular paisaje nos encontramos además con una variedad de actividades para disfrutar, como unas refrescantes piscinas o el observatorio de estrellas.

La entrada es gratuita y los senderos se encuentran en general bien señalizados. 

Puedes llegar hasta La Tatacoa con tu vehículo (el camino en algunos tramos estaba bastante deteriorado) o contratar una excursión en Neiva (la ciudad más cercana). 

El Ojo del Desierto, sendero Cusco

Entendiendo la geología de la zona

El desierto de la Tatacoa es una zona natural y paisajística de especial interés por sus formaciones geológicas de montículos, cárcavas y laberintos formados por la erosión.

Tiene una coloración rojiza debido a la presencia de óxido en el suelo que se destaca en los estoraques (formaciones originadas por la erosión).

El origen del desierto se remonta al periodo Cretácico, cuando debido a sucesivas fases orogénicas se produce el levantamiento de la cordillera Central dando lugar a dos dominios: uno continental al este y otro oceánico al oeste.

Hacia el este de la naciente cordillera Central se generó un mar interior con sedimentación epicontinental y marina. Tras su retiro, quedaron amplias zonas cubiertas por agua que paulatinamente fue perdiendo salinidad, dando lugar al desarrollo de megaflora y megafauna hoy extintas. Podemos saber esto gracias a los fósiles encontrados en la zona.

Estoraque Mayor en el Desierto Rojo

El constante efecto de los vientos y otros agentes erosivos, las altas temperaturas y la intensa radiación solar han provocado que la zona pierda humedad con la consecuente disminución de especies vegetales y animales.

Con el paso del tiempo se ha ido formando lo que hoy se conoce como “Desierto de la Tatacoa”. En lengua nativa Tatacoa significa “Yararaca”, una serpiente venenosa ya extinta que se presume puede ser un ancestro de la temida cascabel.

Como flora adaptada a estas condiciones extremas es posible observar cactus, cardones, pelá, ortigas y cují. En cuanto a la fauna destacan las aves típicas de zonas áridas como el Cernícalo Americano, la Mirla Blanca, la Pigua, el Caracara y el Gavilán Caminero.

Explorando el Desierto de La Tatacoa en un Día

Nosotros lo recorrimos en un día y si bien es bastante agotador merece la pena. A continuación  te contamos cómo puedes adentrarte por tu cuenta para maravillarte con estos paisajes desérticos y las formaciones geológicas que esconde. 

Este es el itinerario que te proponemos, pero puedes elegir visitar solo una zona o quedarte más tiempo. Seguro vivirás una experiencia inolvidable y sobre todo…muy calurosa!! 

No olvides llevar sombrero, protector solar y mucha agua.

Estoraque Mayor, sendero Cusco
El Ojo del Desierto, sedero Cusco

Ruta Mañana: Sendero El Cusco o el Desierto Rojo

A la mañana puedes empezar explorando la zona de Cusco. Aquí predominan los colores rojizos y anaranjados y encontrarás algunas de las formaciones más sorprendentes, como La Catedral o el Ojo del Desierto, que son producto de la erosión. Es un sendero sencillo de unos 2 km con diversas paradas donde podrás sacar unas fotos espectaculares!

Mapa sendero Cusco
El Ojo del Desierto, sendero Cusco
Sendero Cusco o Desierto Rojo
Extrañas geoformas en el sendero Cusco

Ruta Tarde: Sendero Los Hoyos o el Desierto Gris

Si te sobran fuerzas, dirígete al sector de Los Hoyos para conocer sus paisajes grises y plateados, donde es posible observar fósiles. ¡Te sorprenderás de cómo van cambiando las tonalidades al atardecer! 

El sendero tiene 2 km y es un poco más exigente que el de Cusco, la buena noticia es que al finalizar (o al inicio, depende de como lo encares) te encontrarás con unas refrescantes piscinas como premio!

Mapa sendero Los Hoyos
Las refrescantes piscinas en el sendero Los Hoyos

Otra ruta posible:  Hay un tercer sendero, pero si ya has recorrido los anteriores este lo puedes dejar para otro día. Se llama Valle de los Xilópalos, dado que es posible observar troncos petrificados durante el camino. Son 2 km y también requiere de cierto estado físico.

Mapa sendero Valle de los Xilópalos

Para la noche: Observar las Estrellas en La Tatacoa

La Tatacoa es también un destino excepcional para los amantes de la astronomía. El cielo nocturno se presenta con una claridad sorprendente, lo que la convierte en un lugar perfecto para la observación de estrellas. Se puede programar una visita al Observatorio Astronómico de La Tatacoa, donde expertos te guiarán a través del universo y te mostrarán constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes en un cielo libre de contaminación lumínica.

El cielo nocturno de La Tatacoa es impresionante. - Tomada de www.eldesiertodelatatacoa.com

Preguntas Frecuentes

❓ ¿Es realmente un desierto?

A pesar de su nombre, La Tatacoa no es un desierto en sentido estricto. Es un bosque seco tropical con características desérticas, como la escasez de lluvia y la presencia de formaciones áridas.

❓ ¿Es peligroso explorar el desierto?

Explorar La Tatacoa es seguro, pero se recomienda llevar suficiente agua, protección solar y gorra o sombrero, debido al clima cálido y seco.

❓ ¿Necesito un guía para visitar La Tatacoa? 

No es necesario un guía, pero contratar uno puede enriquecer tu experiencia al obtener información detallada sobre la geología y la historia del lugar.

❓ ¿Se puede pernoctar en La Tatacoa?

Sí, hay distintas opciones para todos los gustos y bolsillos, desde hoteles hasta campings. También hay restaurantes y puestos de comida.

Sendero Cusco o Desierto Rojo

Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa?

Para llegar al Desierto de la Tatacoa tomamos como punto de partida la localidad de Neiva. Desde allí, se parte en dirección norte por 40 km hasta llegar a Villavieja y luego se gira a la derecha unos 5 km aproximadamente.

En tramo hasta Villavieja es de asfalto pero con muchos baches, por lo cual hay que ir con cuidado. Ya en la proximidades del Desierto el camino es de ripio (tierra), en un estado de regular a malo, al menos cuando lo visitamos nosotros en enero 2023.

También hay alternativas de ir en bus, alquilar un auto o contratar alguna excursión de uno o varios días desde Neiva.

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

8 thoughts on “Explorando el Desierto de La Tatacoa. Por libre en 1 día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo