Río Agrio y de fondo el Volcán Copahue

Cómo llegar al Hito Fronterizo Pucón Mahuida, desde Caviahue en bicicleta

Un recorrido en bicicleta de 21 km, por hermosos paisajes para llegar al límite con Chile, partiendo desde Caviahue, Neuquén

Otra alternativa para conocer los alrededores de Caviahue, es hacerlo en bicicleta.

En esta oportunidad, nuestro destino es el hito fronterizo Pucón Mahuida, que se encuentra muy cerca del pueblo de Caviahue.

Preparamos las mochilas con lo que sería nuestro almuerzo en el hito, revisamos las bicicletas y partimos desde el pueblo a las 12 del medio día, con una temperatura agradable para pedalear, unos 10 °C, y algunas nubes.

Saliendo de Caviahue, atravesamos el puente del Río Agrio, y giramos a la derecha para tomar el camino que pasa por el Sendero de las Cascadas del Agrio.

Una vez pasado el primer estacionamiento vehicular para observar las cascadas, comenzamos el ascenso por el camino trazado para llegar al Hito Pucón Mahuida, apto sólo para 4×4. 

Dejamos atrás los hermosos bosques de araucarias, y nos metemos en las huellas que marcarán la travesía. Pasamos por varios puestos de veranada, que en abril ya comienzan a quedar desiertos, y a nuestra izquierda tenemos la vista del gran cerro Pirámide. Se hace inevitable hacer pausas para contemplar el paisaje y ver desde lo alto al pueblo, su lago y los cerros nevados a lo lejos. 

Vista del lago Caviahue
Puesto de veranada

El camino va en un lento ascenso. Algunos tramos aún mostraban vestigios de la última nevada, en otros, las rocas sueltas hacían un poco más difícil seguir en bicicleta, por lo cual caminamos algunos metros. 

A la altura del kilómetro 9 nos tocó sortear una zona de mallines, con bastante agua y barro, pero el paisaje seguía siendo hermoso, así que no nos preocupamos por tener que detenernos y observar por donde seguir el trayecto.

Tramos con algo de nieve
Río Agrio, con pequeñas cascadas

Y por fin, en el kilómetro 11 desde nuestra salida y a 1950 msnm nos encontramos con el Hito Pucón Mahuida, en el medio de una estepa típica patagónica. Frente a nosotros el camino seguía por un amplio valle y a la derecha el majestuoso volcán Copahue nevado nos hacía compañía.

Estábamos con un pié en Argentina y el otro en Chile, nos separaba una línea imaginaria que hoy delimita ambos países, pero que en otras épocas era una vía de comunicación habitual entre los grupos de pehuenches en ambos lados de la cordillera.

Vista desde el lado argentino del Hito Pucón Mahuida
Vista desde el lado chileno del Hito Pucón Mahuida

Luego de disfrutar un almuerzo, rodeados de una inmensa paz, emprendemos el regreso.

El camino sería casi el mismo que a la ida, sólo que a 4 kms del hito, tomamos el sendero de la izquierda, que nos llevará bordeando el río Agrio, pudiendo apreciar innumerables cascadas de gran belleza que van torneando enormes columnas de basaltos. De a poco nos metemos de pleno en un bosque de araucarias y ñires que en esta época del año (otoño) presenta un colorido increíble.

Río Agrio y de fondo el Volcán Copahue
Una de las varias cascadas del Río Agrio
Durante todo el trayecto nos acompañó Pehuén, hermoso y fiel amigo de 4 patas!
Pehuen

Dejando atrás paisajes maravillosos y una jornada estupenda, regresamos al punto de partida, luego de haber recorrido un total de 21 kms.

Sin duda, es una interesante propuesta más que tiene quien reside o visita la localidad de Caviahue, para conocer hermosos atractivos naturales.

RESUMEN

VER Y DESCARGAR RUTA REALIZADA DESDE WIKILOC

MAPA DEL RECORRIDO

Powered by Wikiloc

 350 total views


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Seguí viajando con nosotros