¿Se puede conseguir yerba mate y dulce de leche en otros países?

Mate en Brasil
Duda fundamental de muchos viajeros (sobre todo argentinos y una española acá perdida je). Uno puede desapegarse de muchas cosas, pero otras no son tan negociables, como los sabores que nos recuerdan al hogar… Aquí te contamos nuestra experiencia viajera.

ÍNDICE DE CONTENIDO

YERBA Y DULCE DE LECHE…¿¿PODREMOS CONSEGUIR EN EL VIAJE??

Una de nuestras grandes preocupaciones al iniciar el viaje era si podríamos conseguir yerba mate y dulce de leche en otros países.

Somos fanáticos materos y no concebimos un día sin tomar unos verdes…sería demasiado triste. En cuanto al dulce de leche, es un infaltable para Flavio, como buen argentino 😋

Así que nos aseguramos de cargar con bastantes kilos de yerba y potes de dulce de leche para abastecernos, al menos al inicio del viaje. Después ya veríamos qué hacer…

Para nuestra sorpresa, ambos productos se pueden conseguir en bastantes países. Otra cosa es que las marcas te gusten y que el precio no te haga un agujero en el presupuesto.

NUESTRA EXPERIENCIA

Tanto la yerba como el dulce de leche se han ido haciendo cada vez más famosos en el mundo, en parte gracias a los argentinos y uruguayos que viven en el exterior y a los turistas que nos visitan y se animan a probar sabores nuevos. Esto es una gran noticia porque ha hecho que supermercados de diferentes países empiecen a venderlos. Otras veces, se pueden encontrar grupos de Facebook que venden estos productos.

Te enumeramos a continuación los países que hemos visitado donde hemos podido encontrar yerba y dulce de leche. A medida que sigamos viajando iremos ampliando la lista (o si alguien nos aporta otra data en los comentarios se lo agradeceremos 😉)

BRASIL 🇧🇷

Es increíble pensar que se puede conseguir yerba en lugares remotos del mundo, y en Brasil puede convertirse en una misión imposible…

Recuerdo que durante un crucero por Brasil con mi madre me quedé sin yerba y entré en modo “drogadicta con mono” (en palabras de mi madre je). Incluso en un momento dado tuvo que ir a pedirle yerba a unos argentinos que vimos en cubierta (a mí me daba vergüenza) y les dijo algo así como: ¿me pueden dar un poquito de yerba? Es para mi hija que está con el mono… Dar, le dieron, lo que hayan interpretado es otra cosa… 😬

El caso es que ni bien paró el barco en Río de Janeiro, salimos pitando a buscar yerba (y a ver el Pan de Azúcar y el Cristo, claro, pero el mono es el mono). ¿Pueden creer que recorrimos todo el centro, tienda por tienda, y no encontramos nada? Fue desesperante, encima nos miraban con cara de “¿qué cosa busca?”. Al final entramos en un shopping y encontramos una pequeña herboristería que tenía un paquete de yerba brasileña. Y yo tan feliz la compré, no uno, si no 2 paquetes, olé…fiasco total.

No sé si habrán probado la yerba brasileña alguna vez, es una especie de polvillo verde brillante que en NADA se parece a la nuestra. La hoja no se estaciona y se muele totalmente. Ellos llaman a la infusión Chimarrão, la toman en un mate de calabaza como nosotros, con una bombilla a la que le colocan una tela de filtro. Y el sabor es muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Obvio que es una costumbre de cada paladar, seguramente a ellos no les guste la yerba argentina tampoco.

Brasil Chimarrao vs yerba mate
Yerba brasileña vs Yerba Argentina. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chimarrao_vs_yerba_mate_-_dry_material.jpg

En los supermercados y tiendas del sur del Brasil solo encontrarán yerba brasileña, al menos en todos los viajes que hicimos nunca vimos de otro tipo. Así que antes de emocionarse y lanzarse a comprar paquetes, como una servidora, miren bien la etiqueta.

En cuanto al dulce de leche, allí se llama Doce de leite y se puede encontrar fácilmente. Casi siempre marcas brasileñas. Yo no les puedo decir si es mejor o peor porque no soy fanática, pero a Flavio y algunos brasileños con los que hablamos les gustaba más el argentino y el uruguayo.

se puede conseguir Yerba mate y dulce de leche en Brasil
Doce de leite brasileño. Fuente: https://tododulcedeleche.com.ar/mu-mu-de-brasil/

URUGUAY 🇺🇾

Somos primos hermanos en disputa por quien inventó el mate…así que se pueden imaginar que encontrar yerba allí, y de la buena, es muy fácil. Ídem con el dulce de leche.

PARAGUAY 🇵🇾

Grandes consumidores de mate en su versión fría “tereré”. Todos van por la calle con grandes termos redondos y un mate tipo vaso. Le agregan jugos o hierbas para darle más sabor, la verdad que es riquísimo y super refrescante.

En todos los supermercados venden yerba, la mayoría especial para tereré. No alcanzamos a comprar, así que no sabemos cuál será la diferencia con respecto a la nuestra, pero se veía muy parecida.

Dulce de leche también se puede encontrar y los precios de ambos productos son muy asequibles.

BOLIVIA 🇧🇴

Ayyy, quien nos iba a decir que no solo encontraríamos yerba y dulce de leche en los lugares más remotos del país, sino que además ricos, ricos.

La pandemia nos dejó varados por 9 meses en este hermoso país, los primeros meses en Chochis (aldea boscosa de 600 habitantes) y después en Samaipata (más turístico pero pequeño igual). ¡Pues increíblemente en los dos lugares vendían yerba y dulce de leche!

La única marca de yerba que vendían es una misionera llamada “Buen Día”, en paquetes de ¼ (5 Bs= 0.7 usd) y de ½ kilo (10 Bs=1.5 usd). El sabor es bastante agradable y la pudimos encontrar tanto en el oriente como en el altiplano. Y eso nos llama la atención, porque en ningún momento vimos matear a los bolivianos…

El dulce de leche que venden en casi todos los lugares es de la marca Granja de Oro. No recuerdo bien el precio pero era bastante económico (como casi todo en Bolivia). Nos dijeron que era la marca que más les gustaba y la pedían específicamente a Argentina.

CHILE 🇨🇱

Conocemos desde el sur hasta Santiago. En el sur la gente consume mate, pero no tanto como nosotros. En bastantes supermercados se puede conseguir yerba de las principales marcas argentinas, en general un poco más cara al cambio, claro.

En Santiago no fuimos a grandes tiendas, pero sí encontramos un chico que vendía en un puestito callejero de una peatonal a un precio razonable.

Al dulce de leche lo llaman manjar y se consume en todo el país. Tienen marcas propias y otras argentinas, y en general es rico y barato.

PERÚ 🇵🇪

Pudimos conseguir ambos productos en casi todo el país. La yerba se vende sobre todo en los supermercados (Vea, Metro…) de las grandes ciudades. Las marcas que vimos fueron Playadito y Rosamonte, en paquetes de medio kilo. ¿El problema? Que son carísimassss: 33 soles (más de 8 usd). Un lujo solo en caso de necesidad extrema…

Para que se hagan una idea, una buena comida peruana para dos personas, con bebida incluida, te puede salir ese precio.

En cuanto al dulce de leche, en Perú lo fabrican y se llama manjar blanco. Es más suave y líquido que el argentino y el precio por un sobre de 200 gr ronda los 4 soles (1 usd). También vimos marcas argentinas como La Serenísima pero eran el triple de caras.

ECUADOR 🇪🇨

 Pudimos encontrar fácilmente ambos productos en los grandes supermercados de las principales ciudades (Super Maxi, Coral…).

En el caso de la yerba se pueden encontrar marcas conocidas (Taragüi, Amanda…) en paquetes de 250 g (2.5 usd), 500 g (4.7 usd) y 1 kilo (8.5 usd). También vimos yerbas saborizadas a 5.4 usd el paquete de 500 g.

En una ocasión compramos una marca genérica que decía “Yerba Mate Argentina”; el paquete de 500 g nos costó 4 usd. Tenía un leve sabor ahumado y a nosotros nos gustó bastante.

Se consigue yerba mate en Ecuador, precios
Se consigue yerba mate en Ecuador
Yerba Mate genérica por 4 usd el paquete de 500 g. ¡Fles la aprueba!

En cuanto al dulce de leche, venden marcas ecuatorianas que aún no probamos y algunas argentinas, como La Serenísima. También lo llaman Manjar.

Se consigue dulce de leche en Ecuador
Algunas marcas ecuatorianas de dulce de leche y sus valores en usd

ESPAÑA 🇪🇸

Hace ya varios años que me sorprendió gratamente ver que en las grandes cadenas de supermercados se podía encontrar yerba. La mayoría de la gente no sabía qué contenía ese paquete y ni lo miraban. En mi barrio de Madrid vendían Nobleza Gaucha, no es de mis favoritas, pero en caso de apuro peor es nada.

Yerba mate en otros países
Yerba Taragui de 500 g en Mercadona, Madrid
Yerba mate en España
Yerba Playadito de 500 g en Ahorra Más, Madrid

Ahora se encuentran gran variedad de marcas y en casi todas las ciudades es fácil conseguir tanto yerba como dulce de leche.

Yerba mate y dulce de leche en España
Dulce de leche de 430 g en Mercadona, Madrid
Dulce de leche de 225 g en Mercadona, Madrid

FRANCIA 🇫🇷

No es tan fácil conseguir estos productos como en España. Allí no residen tantos argentinos y eso influye. Peeerooo, les sorprenderá lo que les voy a contar. 

Resulta que parte de mi familia vive en el sur de Francia. Yo les hice conocer el mate y cada vez que les visitaba me pedían que les preparara la “infusión”. Lo de compartir la bombilla no les agradaba tanto, así que la tenía que limpiar a cada rato… ¡Hasta mi abuela tomaba!

Incluso una de mis primas se enganchó de tal manera que le tuve que regalar mi equipo para que pudiera seguir mateando. El problema es que, en aquel entonces, conseguir la yerba no era tarea fácil.

Un día me llamó entusiasmadísima porque había encontrado una herboristería donde vendían yerba. Desconozco la marca y la calidad, pero ella igual la compró y me mandó una foto toda feliz.

El caso es que en Francia se empezó a poner de moda la yerba como una “infusión de Sudamérica” con un montón de propiedades (entre ellas te la vendían para bajar de peso…), así que la gente comenzó a consumirla y hoy es posible encontrar marcas como Taragüi o Amanda en algunos  supermercados de grandes ciudades (Carrefour p.ej). Un paquete de medio kilo puede costar entre 4-5 euros.

Si están por Paris, les recomendamos leer esta nota de los chicos de Mapa Cósmico, donde detallan todos los lugares de la ciudad en los que pueden encontrar yerba 😊

https://mapacosmico.com/yerba-mate-paris/

El dulce de leche es un poco más difícil de conseguir. A veces se puede encontrar en tiendas de productos extranjeros, o en la sección de “productos del mundo” en algunos grandes supermercados. El precio de la marca Chimbote en frasco de 430 gr puede rondar los 6 euros y el de Havanna 450 gr sale más de 15 euros!

¿En qué otros países han encontrado estos productos? Ayúdennos a completar la lista 😉

 138 total views

Comparte el artículo

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito ☕ es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 😀

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!

Invitame un café en cafecito.app

También te podría interesar

One thought on “¿Se puede conseguir yerba mate y dulce de leche en otros países?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Han visitado nuestro blog