Volcán Casablanca 2240mts Chile

Aprovechando que estábamos disfrutando de un par de días en las Termas de Aguas Calientes, Chile, decidimos encarar la cumbre del Volcán Casablanca. Previamente realizamos las consultas sobre estado del sendero y condiciones climáticas en oficinas del CONAF, ubicadas en Aguas Calientes. 

Cómo llegar:

Saliendo de Villa La Angostura - Argentina- y una vez ingresados a Chile, seguir la carretera internacional hasta el cruce con las Termas de Puyehue, que se encuentran a la izquierda del camino, luego se pasa por las termas de Aguas Calientes, rodeando las lagunas del Espejo, del Encanto y del Toro, poco más de veinte kilómetros de recorrido llevan hasta el centro de esquí de Antillanca a 1.050 metros de altitud, y punto de partida del ascenso del Volcán Casablanca.

El ascenso

Al Este del centro de esquí, se asciende por un camino, con varias curvas y contracurvas, de unos cuatro kilómetros, que nos deja en el amplio cráter Raihuen, a los pies de la ladera occidental del volcán (1.300 metros). En este lugar dejamos el autos y comenzamos el trayecto a pié

El sendero no se encuentra señalizado. Cruzamos el cráter hacia el oriente, primero bajando unos pocos metros hasta el fondo, luego recorriendo todo su diámetro, para subir su borde oriental, y seguir una marcha de unas dos horas por una suave ladera, atrevesando neveros, hasta la cumbre de 2.240 mts. que se encontraba cubierta de nieve. El desnivel total de la excursión: 900 metros.

 

 

DATOS PRÁCTICOS
  • Actividad: Montañismo
  • Dificultad: Media
  • Distancia: +/- 10 kms
  • Desnivel: 900 mts
  • Altura máxima: 2.240 msnm
MAPA DE UBICACIÓN