Trekking invernal a Laguna de las Penas – Caviahue

Muy cerca del pueblo de Caviahue realizamos un recorrido hermoso entre bosques de araucarias, paredones de basaltos y un trayecto cubierto de nieve, para llegar hasta la laguna de las Penas, que se encontraba totalmente congelada.

Realizamos este trekking a dos días de haber caído una nevada en Caviahue, con una jornada a pleno sol.

Salimos desde el pueblo, dirección a Loncopué, para dirigirnos al sector donde inician las Cascadas del Agrio. No llegamos hasta el puente del Agrio, sino que tomamos un sendero que se encuentra por detrás de los tanques de gas. Desde allí, el camino nos lleva por una suave pendiente, atravesando un pequeño bosque de araucarias, rodeando un puesto de veranada. De frente tenemos un paredón de rocas basálticas, el cual tuvimos que ir bordeando hacia la izquierda, hasta poder encontrar un lugar que nos permitiera subir hasta lo más alto de este farallón.

Una vez ubicado un lugar accesible, ascendimos a través de una ladera hasta la cima de esta meseta, desde donde se obtiene una vista de 360° realmente espectacular: el lago, el pueblo, el cerro Pirámide, el volcán Copahue … Todo esto cubierto con un manto blanco que le da un aspecto muy particular.

Desde allí divisamos también nuestro objetivo, la laguna De las Penas, a la cual accedimos luego de descender unos pocos metros. Habíamos recorrido 4 kms desde nuestra salida, y estábamos a 1770 mts. de altura. La laguna se encontraba totalmente congelada y el silencio reinante sólo se interrumpía con el paso de nuestras botas sobre el hielo que la circundaba.

Nos ubicamos en un sector para tomar unos mates y poder contemplar semejante paisaje. La vista de la laguna, con el cráter humeante del Copahue como telón de fondo es un espectáculo maravilloso.

Seguimos camino para rodear desde lo alto el valle del arroyo Jara. Atravesamos sectores de imponentes rocas, con la vegetación de la zona, coirones y ñires, cubierta de nieve. Más adelante nos topamos con un arroyo que tenía como techo una gruesa capa de hielo; con precaución lo atravesamos sin problemas.

Seguimos impactados por las vistas que se obtienen desde este sector, en los 4 puntos cardinales hay realmentes “postales” únicas.

Iniciamos el descenso hacia el valle, cruzamos el arroyo Jara y comenzamos nuevamente un ascenso para seguir la senda que nos llevaría hasta el centro de Ski Caviahue. Desde allí bajamos al pueblo por el camino principal.

En total, la vuelta completa, fue de 10 kms. Un recorrido que hicimos disfrutando de cada tramo.

Podés descargar el recorrido desde acá:

Comparte este post!
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!!

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada