Salar de Uyuni en 1 día

Una visita de un día al salar de Uyuni, un desierto salino tan amplio que puede verse desde el espacio.

CÓMO LLEGAR A UYUNI

Después de Tupiza, nos dirigimos al atractivo turístico número 1 de Bolivia: el salar de Uyuni. La ruta hasta llegar es de montaña y se pasa por zonas de bastante altitud (+4000 msnm), pero los paisajes son maravillosos y no hay mucho tránsito en la ruta (todo asfalto de excelente calidad).

UYUNI

Es un pueblo sin atractivos. La sensación es que hubiera caído una bomba y estuviera todo patas arriba. Las calles son de tierra en muy mal estado y hay bastante suciedad. Al menos es como lo vimos nosotros en agosto 2022 y nos sorprendió que un lugar tan turístico no estuviera mejor cuidado. Tiene una placita con una calle peatonal donde hay restaurantes y hoteles. Y poco más.

Hicimos noche en el pueblo de Uyuni, en un lateral de la plaza principal. Lugar tranquilo y seguro

Dónde dormir con el Camper

CEMENTERIO DE TRENES

A las afueras se encuentra el cementerio de trenes, una de las paradas clásicas de los tours para que la gente pueda sacarse fotos artísticas entre los restos de vagones y locomotoras oxidadas, que tras haber cumplido su glorioso cometido fueron abandonadas aquí a su suerte.

Cementerio de trenes en Uyuni

VISITA AL SALAR DE UYUNI EN EL DÍA

El salar se encuentra a 25 km del pueblo de Uyuni. En la ruta de acceso se paga un peaje y antes de llegar se pasa por el pueblo de Colchani y por delante de varios hoteles construidos con ladrillos de sal.

Las agencias suelen ofrecer distintas opciones para conocer este inmenso mar blanco, que se ve incluso desde el espacio. El más corto y económico es el tour de 1 día, que incluye paradas en la estatua del Dakar y la plaza de las banderas, con visita a la llamativa Isla Incahuasi (una colina llena de cactus que aflora en mitad del salar) y la posibilidad de ver el atardecer antes de regresar.

A partir de ahí, se pueden ir sumando días al tour e incluir un lugar con muy buena pinta, que lamentablemente nosotros no alcanzamos a visitar: la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Se encuentra a 270 km de Uyuni, en la frontera con Chile. Por lo que pudimos investigar, se recorren paisajes increíbles con volcanes, geiseres y lagunas de colores que dejan a la gente boquiabierta. Lo bueno es que también se puede conocer desde San Pedro de Atacama, en Chile, así que lo dejamos anotado para cuando pasemos por allí.

Lo que hicimos nosotros fue ir por nuestra cuenta con el vehículo al salar, llegamos sin problema hasta el monumento del Dakar y las banderas y pasamos un rato largo disfrutando del paisaje blanquísimo y haciendo las típicas fotos pavas de perspectiva (no nos salieron, pero hay fotógrafos en el lugar con todo un arsenal de objetos divertidos para poder hacerlas) y saltando a la par (sí nos salió y estamos muy orgullosos de esa foto, jeje).

Tratar de adentrarse más allá de ese punto en el salar es peligroso si no vas siguiendo a algún vehículo de los tours. Hay muchos caminos marcados porque las camionetas van por donde quieren (y a cualquier velocidad) y es muy fácil perderse al no tener referencias en el horizonte (incluso con GPS).

La verdad es que en nuestro caso, después de un rato largo, ya no teníamos mucho para hacer y decidimos regresar al pueblo para visitar el cementerio de trenes al atardecer.

Monumento de sal al Dakar
Plaza de las banderas

Y esa fue nuestra breve pero linda experiencia en el salar. Nos gustaría volver en época de lluvias porque las fotos que se sacan con el reflejo de las nubes en los pozones de agua son muy chulas. Dicen que cambia mucho dependiendo de en qué época se visite. En temporada seca (como nosotros), hace más frío pero puedes ver el salar entero como un manto blanco infinito. En época de lluvias (enero a marzo), el clima es más suave y las vistas son muy llamativas, pero hay ciertos lugares que pueden quedar anegados, haciendo imposible el paso.

No olvides lavar bien tu vehículo cuando regreses al pueblo, hay muchos lugares donde se ofrecen a hacerlo por unos pocos pesos y te evitarás futuros problemas de corrosión por culpa de la sal.

Si vas en vehículo propio

 228 total views

Comparte el artículo

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito ☕ es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 😀

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!

Invitame un café en cafecito.app

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Han visitado nuestro blog