¿Qué ver en Santa Cruz? La mágica Chiquitanía boliviana

En marzo 2019 cruzamos desde Brasil a Bolivia por la frontera Corumba-Puerto Quijarro. Unos días después se desató la pandemia y quedamos varados en esta maravillosa provincia de Bolivia por 5 meses. Aquí te contamos todo lo que pudimos conocer.

Índice de contenido

Bolivia es famosa por la zona del Altiplano, que es donde llega la mayoría del turismo internacional. Sin embargo, este increíble país tiene muchos lugares para ofrecer y hoy te contamos qué ver en Santa Cruz, principalmente en La Chiquitanía.

La ruta bioceánica o ruta 4 está toda asfaltada y conecta la frontera de Brasil con Santa Cruz de la Sierra, la capital de la provincia de Santa Cruz. A lo largo de 650 km se van recorriendo diversidad de paisajes y algunos pueblos que esconden rincones de ensueño. ¡Te los mostramos a continuación!

PUERTO SUAREZ

Es el primer pueblo donde paramos al entrar a Bolivia (para solicitar el permiso de circulación en la Policía). Se encuentra a 16 km de la frontera. Cuenta con un pequeño muelle donde la gente local pesca pirañas. Sí sí, solo por eso merece la pena darse una vuelta. También pudimos ver una serpiente y variedad de aves.

El muelle de Puerto Suarez. El cielo gris se debe a los numerosos incendios en el Pantanal

En la época que fuimos nosotros había muchos incendios en el Pantanal, tanto del lado brasileño, como del boliviano. Eso hacía que el cielo estuviera gris plomizo y cayeran pedazos de hojas quemadas y hollín continuamente. La atmósfera era pesada y el calor insoportable, así que pasamos la noche en la plaza principal y al día siguiente seguimos viaje.

Una piraña recién pescada en el muelle de Puerto Suarez

AGUAS CALIENTES

Como su nombre indica, este pequeño pueblo esconde un tesoro único: ¡un auténtico río termal! No en vano es conocido como “el lugar con las aguas termales más grandes de Sudamérica”.

Estamos acostumbrados a ver termas, pero que todooo un río sea caliente es algo que no podíamos creer. Se trata del río Aguas Calientes, que en su recorrido de 5 km va cambiando de temperatura, desde 45°C al inicio hasta 25°C al final.

El río Aguas Calientes recorre 5 km a lo largo de los cuales su temperatura va variando de 45° a 25°C

A lo largo de sus orillas hay distintos balnearios preparados para recibir turismo por un módico precio. También hay algunos lugarcitos de acceso libre. Disfrutar de los hermosos paisajes mientras te relajas en las aguas termales es una experiencia increíble. Y no se preocupen, el río fluye muuuy despacio y no es profundo, así que no hay peligro.

En algunos balnearios ofrecen masajes y en otros podrán experimentar el cosquilleo que provocan los pequeños pececitos que viven en las aguas, no se asusten, solo están comiéndose las células muertas de la piel. Ellos se dan un banquete y nosotros nos llevamos una exfoliación gratis jeje.

De menor a mayor temperatura, los balnearios son: El Puente (25°C), El Burriño (35°C), El Playón (38°C-40°C) y Los Hervores (41°-45°C). Todos son hermosos y el valor de acceso es el mismo: 10 Bs adultos y 5 Bs niños (en 2019). En algunos es posible acampar.

Sin duda el más divertido es el de Los Hervores. Se llama así porque a lo largo del lecho del río hay unos pozones naturales similares a arenas movedizas. De repente algo te succiona y pareciera que te vas a hundir en la tierra, pero apenas son unos centímetros y te “escupe” de nuevo. Al principio te asusta un poco pero luego es super divertido.

Consejo! Lleven repelente porque hay muchos mosquitos. Sí, la felicidad nunca es completa…

En total estuvimos 2 días y dormimos en la plaza del pueblo. Es grande, bonita y muy tranquila. Hay un altavoz que da avisos de interés para la población, desde que alguien está vendiendo leche, hasta que hay burros sueltos pastando en la hierba y se reclama la presencia del dueño inmediatamente jeje.

Uno de los días que nos preparábamos para ir a conocer los balnearios termales, un señor se nos acercó y muy amablemente nos invitó a subir en su jeep para hacernos un recorrido por la zona. Estaba muy contento de que turistas extranjeros hubieran llegado hasta allí y nos llevó a conocer los balnearios más importantes, explicándonos las propiedades de las aguas y otros detalles muy interesantes. No tuvimos que pagar absolutamente nada y encima después nos invitó a comer en un restaurante del pueblo. La verdad que lo pasamos estupendo y guardamos muy gratos recuerdos de ese día.

Su nombre es Mario y es muy conocido en el pueblo, si llegan a verlo no duden en saludarlo que le hará mucha ilusión 😊.

ROBORÉ

Roboré es conocida como La Perla del Oriente. Posee bastante infraestructura de hoteles y restaurantes lo que la hace ideal como base para recorrer los distintos lugares de la zona.

El día que llegamos y nos instalamos en la plaza se decretó la cuarentena por la pandemia y cerraron todos los lugares turísticos, así que no los pudimos recorrer, pero igual te los mencionamos.

Balnearios: el río Roboré pasa cerca del pueblo, así que es posible darse un chapuzón en sus refrescantes aguas. Además del balneario municipal, también está el balneario El Chorro y el de San Manuel, donde se puede pasar el día o acampar.

Cascadas: en los alrededores de Roboré se pueden realizar caminatas de distinta dificultad para acceder a hermosos saltos de agua y pozones. Los más famosos son: El Chorro de San Luis, Totaizales y Los Helechos.

CHOCHIS

¡Qué lindos recuerdos guardamos del mágico Chochis y su gente! Fue justo allí donde pasamos los primeros 5 meses de pandemia y restricciones, y desde el primer día fuimos acogidos como uno más del lugar.

El tren rodeando la Torre de David. Fotografía: Andrés Mac Lean

Es un pueblo pequeño rodeado de pura naturaleza. A sus espaldas se levanta la imponente Serranía de Chochis, unos paredones rojizos verticales a los que se puede acceder por un sendero. Pero sin duda, la vedette del lugar es la Torre de David o Muela del Diablo.

El pueblo cuenta con hotelería sencilla y cabañas para alojarse, así como lugares para comer deliciosos platos tradicionales.

Te enumeramos a continuación todos los atractivos que no debes perderte:

Torre de David o Muela del Diablo: es el ícono del lugar y lo primero que sorprende a la vista cuando vas llegando a Chochis. Se trata de una formación rocosa de 300 m en forma de torre. Está totalmente aislada del resto del paisaje montañoso, de ahí que destaque tanto.

A su cima solo pueden acceder los escaladores profesionales. El resto debemos contentarnos con contemplarla desde abajo o a lo sumo rodearla. Se puede acceder en vehículo o caminando desde el pueblo en unos 20 minutos, por el camino al Santuario. Una vez allí, hay un caminito marcado que permite llegar hasta la base de la torre.

Santuario Mariano de la Torre: a los pies de la Torre de David se construyó esta singular iglesia cuyos rasgos más destacados son los elementos tallados en madera, representando distintos eventos religiosos y de la cultura local. No se pierdan la magnífica puerta principal, donde se representa a Adán y Eva en el Paraíso rodeados de flora autóctona de la región, y en lugar de una manzana tienen en la mano una especie de chirimoya. Fruto muy común en la zona.

Fuera encontrarán distintos cuadros y columnas talladas, donde se representa la tragedia de Chochis y el milagro de la Virgen. Caminando por unos escalones de piedra se llega a una pequeña cueva con la imagen venerada de la Virgen de Asunta.

La Tragedia de Chochis: en el año 1979, producto de las fuertes lluvias, hubo un derrumbe de tierra que sepultó a 16 habitantes. El tren de pasajeros que justo pasaba por la zona estuvo a punto de descarrilar y la gente empezó a rezar a la Virgen para que los salvara. Milagrosamente pudieron salir ilesos y en agradecimiento decidieron construir el Santuario de Mariano de la Torre, en honor a la Virgen de Asunta. Cada 15 de agosto, devotos de todo el país realizan una peregrinación hasta la imagen de la Virgen que se encuentra en una cueva a los pies del cerro.

Cascada El Velo de la Novia: a 2 km del pueblo, cruzando las vías del tren, se puede realizar una hermosa y tranquila caminata de 30 minutos para llegar al Velo de la Novia. Se trata de una cascada de 12 m en cuya base te puedes dar un refrescante baño rodeado de plena naturaleza. Lleven repelente.

Cuando nosotros estuvimos la entrada era gratis, ahora han construido un camino de piedra con barandillas y han adecuado el sector del piletón, por lo que se paga una pequeña entrada para disfrutar del lugar y colaborar con la población.

Mirador de Chochis: Uno de nuestros lugares favoritos. Cuesta llegar pero merece la pena por la tranquilidad y las increíbles vistas que se disfrutan allí arriba. Los atardeceres desde ese lugar son maravillosos…

La entrada es libre y se encuentra cerca de la del Velo de la Novia. El sendero es bastante empinado pero con mucha sombra, ya que te adentras en pleno bosque. Se tarda unos 40-45 minutos en llegar a paso tranquilo, una vez arriba hay un banquito para poder descansar mientras te asombras con el paisaje. Una alfombra verde se extiende a nuestros pies, donde podremos ver también todo el pueblo de Chochis. ¡Lleven agua y repelente!

Serranía de Chochis: son los paredones que mencionamos antes y que se alzan a las espaldas del pueblo. Es posible acceder hasta la cima por un largo camino que rodea al pueblo y acampar en las alturas. Además de unas magníficas vistas, se pueden encontrar pequeñas lagunitas donde refrescarse y disfrutar de la soledad y paz que reinan allí arriba. Ojo, hay que estar en buena forma para el ascenso…

Otro imperdible son las enormes cascadas que se forman los días de lluvia. Si justo les tocó clima tormentoso, no se pierdan de ir hasta la plaza del pueblo y ver desde lejos los impactantes chorros de agua que caen desde lo alto de la serranía.

¿Quieres saber como vivimos la pandemia en Chochis? Te lo contamos en este video

SANTIAGO DE CHIQUITOS

Este pueblo fue fundado por los jesuitas en 1754, quienes dejaron un gran legado musical por el que es conocido hoy en día. Destaca la Escuela de Música Barroca Chiquitana que forma a niños y jóvenes en distintos instrumentos musicales para mantener viva la tradición musical de esta zona. También se puede visitar la Iglesia jesuítica con su bello jardín.

Fuente: https://www.metafora.com.bo/

Pero sin duda, lo más llamativo se encuentra en sus alrededores. Nosotros no pudimos recorrerlo pero te dejamos este link acá para que veas todos sus imperdibles:

https://www.boliviaturismo.com.bo/santiago-de-chiquitos.php

SAN JOSE DE CHIQUITOS

Fundado como misión jesuítica en 1697, hoy es una gran ciudad donde destaca el Conjunto Misional con la Iglesia de San José de Chiquitos como mayor atractivo (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) . El nombre de Chiquitos fue establecido por los primeros conquistadores debido a la estatura de sus habitantes.

Imagen de: https://misionaltours.com/

En este link podrás ver todos los lugares de interés de la ciudad:

https://www.boliviaturismo.com.bo/san-jose-de-chiquitos.php

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La capital del estado de Santa Cruz. Es una ciudad moderna y bastante diferente en su diseño y arquitectura a otras ciudades bolivianas. Es conocida como la ciudad de los anillos debido a las x circunvalaciones que la rodean (vista desde el aire se entiende bien el apodo). 

Lo más lindo es el centro histórico, donde destaca la Plaza 24 de Septiembre. En ella se ubica la Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo de Santa Cruz, construida en el S.XIX y cuya fachada es toda de ladrillo. En las calles de alrededor se pueden ver casonas antiguas con sus balcones y soportales.

Imagen:https://como-viviren.com/vivir-en-santa-cruz-de-la-sierra/
La Ciudad de los anillos. Imagen:https://como-viviren.com/vivir-en-santa-cruz-de-la-sierra/

Cuando nosotros fuimos estábamos en plena pandemia, por lo que todos los sitios turísticos estaban cerrados y solo pudimos recorrer el centro pero nos pareció una ciudad amigable y tranquila.

En este link podrás ver todos los lugares de interés de la ciudad:

https://www.boliviaturismo.com.bo/santa-cruz-de-la-sierra.php

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo