Que ver en la costa peruana de Paracas a Tumbes

Playa de Punta Sal
El litoral peruano se extiende por 3000 km a lo largo del Océano Pacífico. Nosotros recorrimos desde Paracas hasta Tumbes y te contamos los lugares que más nos gustaron (y los que menos también). Seguro que con esta guía te será más fácil organizar tu paso por estos increíbles lugares!

Cuando preparábamos el viaje a Perú, muchos viajeros nos dijeron que la ruta Panamericana era una infinita y aburridísima sucesión de cerros y desierto sin nada interesante para conocer. Y nosotros preguntábamos asombrados: ¿pero y las playas? Y la respuesta era siempre la misma: Naaa, ni se ven desde la ruta y la mayoría no tiene acceso. Esto nos llamaba mucho la atención, ¿cómo era posible que un país con tanta costa no tuviera nada interesante para recorrer? ¡Algo no cerraba y teníamos que averiguarlo!

Cuando por fin transitamos por la famosa ruta, no solo pudimos comprobar que sí había playas, ¡sino que además se podía acceder y merecía la pena el desvío!

Índice de contenido

La costa peruana merece ser visitada

La ruta Panamericana es el eje que nos permitirá adentrarnos en este impactante paisaje costero. Dunas y desierto por un lado, por el otro: cerros y un increíble mar azul que invita a darse un chapuzón o pasear por sus orillas. Pero, ¿son todas las playas iguales? No, a continuación, te contamos las diferencias y los resguardos que debes tener.

En Perú hay playas para todos los gustos. La mayoría destaca por el gran oleaje, ideales para hacer surf y actividades acuáticas. En otras, el oleaje es más suave y permiten nadar tranquilos o jugar con los nenes. Algunas son muy extensas, ideales para hacer largas caminatas. Otras son pequeñas calas donde podremos relajarnos con el sonido del mar y las gaviotas. Algunas son condominios privados, otras son grandes centros turísticos con mucho movimiento, y otras en cambio ni aparecen en el mapa… Incluso algunas tienen el aliciente de contar con restos históricos para los que buscan algo más que sol y arena. Y por sobre todo, lo que más destaca y nos enamoró, son los INCREÍBLES ATARDECERES.

Queremos aclarar también que en la época que nosotros fuimos (oct-nov 2022), el agua estaba algo fresca y la temperatura ambiente no invitaba a meterse, así que solo nos mojamos los pies. Pese a ello, muchos peruanos y algunos extranjeros se animaban a darse un chapuzón.

Vamos a enumerar todas las playas que conocimos desde Paracas hasta Tumbes con sus pros y contras

PARACAS: amor a primera vista

Mirando desde la playa de Paracas

El primer lugar costero al que llegamos desde Ica. Es un pueblo turístico, muy tranquilo y agradable. Se ubica dentro de una bahía, por lo que sus aguas son muuuyy calmas, apenas hay olas. Eso hace que la temperatura sea más cálida que en otras zonas de mar abierto.

La contra que nosotros vimos cuando estuvimos (noviembre 2022) era que en algunas partes, el agua era muy turbia y lo peor: había cientos de medusas gigantes muertas en las orillas. Esto lo vimos sobre todo hacia las afueras del centro comercial. En la zona de playa habilitada había bastantes algas, pero la gente nadaba sin ningún problema. En este sector también había un parque inflable acuático con toboganes y otras atracciones.

Paracas cuenta con un bonito paseo costero que va bordeando el mar y permite pasar al lado de una zona residencial con casas y jardines de revista. La mayoría estaban cerradas así que asumimos que son las casas de veraneo de gente de alto poder adquisitivo de Perú.

Paseo costero Perú
Paseo costero de Paracas
Medusa en las playas de Paracas
Medusa gigante en las playas de Paracas

El paseo pasa por la pequeña Plazuela del Desembarco Don José de San Martín. Como su nombre indica, es el lugar donde desembarcó San Martin en su viaje por la independencia peruana. Hay una estatua rememorativa y otra del líder chileno O’Higgins.

Tip: El paseo costero se ve interrumpido por el super resort de lujo: Hotel Paracas Luxury Resort. No se preocupen, en cada entrada hay un guardia que les permite el acceso por los jardines para no tener que dar un rodeo por la calle. La tentación de quedarse adentro y meterse en las piscinas es muy grande, pero ojo que les están vigilando para asegurarse de que salen del resort jeje.

Si continuamos hasta el final del paseo se llega a una zona de observación de aves que finaliza en un sector de anidación de flamencos rosas. De ahí en adelante estamos en la Reserva Nacional de Paracas, la cual conviene conocer con el vehículo ya que es muy extensa. Se trata de una península donde encontraremos diversos miradores y playitas muy tranquilas. Algunos viajeros durmieron dentro de la Reserva y a otros les dijeron que estaba prohibido. Ante la duda preferimos no arriesgarnos y dormir frente a una playa dentro del pueblo.

Cisne rosado

En la entrada norte de Paracas existe un mirador homenaje a San Martín que tiene una estatua alta con forma de vela. En la noche se ilumina y se puede ver desde cualquier punto del pueblo.

Monumento homenaje a San Martin
Monumento homenaje a la expedición libertadora del General San Martin.

El centro comercial del pueblo es pequeño pero muy animado. Hay muchos restaurantes que ofrecen platos típicos de pescados y mariscos a buen precio. Si se negocia te incluyen igual la bebida. También hay tiendas de souvenirs para entretenerse un rato y muchos pelícanos sobre los barquitos pesqueros en la orilla.

Trio marino
Probando un Trío Marino en un restaurante del centro comercial: ceviche, arroz con mariscos y chicharrón de pescado con chicha morada por 10 soles.
Trío Marino
Trío Marino: ceviche, arroz con mariscos y chicharrón de pescado.
Pelícano en Paracas
Pelícano en las playas de Paracas

Las agencias de Paracas ofrecen salidas diarias en barcos para conocer las Islas Ballestas, donde se pueden observar (sin bajarse de la embarcación) lobos marinos, pingüinos Humboldt, delfines y distintas aves. También se puede ver a la lejanía el famoso geoglifo del Candelabro, datado en más de 2500 años de antigüedad y cuyo origen y función se desconocen.

Candelabro de Paracas
Geoglifo del Candelabro. Imagen: https://ciudaduniverso.com/

La verdad que a nosotros nos gustó mucho Paracas, sobre todo por la tranquilidad del lugar y recomendamos ir un par de días para recorrer la Reserva y el bonito paseo costero. Es el lugar de playa con más “glamour” que conocimos en Perú.

CERRO AZUL: Surf y Huaca

Otro pequeño y tranquilo pueblito costero. No tiene el encanto ni las mansiones de Paracas, pero igual merece la pena quedarse un día para conocerlo.

El mar es abierto y por lo tanto hay mucho oleaje y surfistas disfrutándolo. Cuenta con un muelle de acceso libre (al menos cuando estuvimos) desde donde se pueden hacer lindas fotos al atardecer.

Surfista Perú
Surfista en Cerro Azul
Cerro Azul mirador
Playa y muelle de Cerro Azul desde lo alto de los acantilados

Nosotros nos quedamos en el estacionamiento libre de la playa Puerto Viejo. Desde aquí se puede ir caminando hasta dos de los atractivos del lugar: El Faro y la Huaca de la Fortaleza.

La Huaca es de acceso libre y fácil recorrido. Se trata de una antigua ciudadela de los Huarco, hecha con ladrillos de barro que aún se pueden ver en algunos sectores. En otros hay restos óseos y vasijas. Llama la atención que se encuentren desparramados a la intemperie sin ninguna protección.

Huaca de Cerro Azul
Restos encontrados en la Huaca de Cerro Azul
Faro de Cerro Azul
El Faro de Cerro Azul

Uno de los caminos permite acceder al faro, desde donde se ven unos bellísimos atardeceres con el canto de las aves que vuelven a sus nidos como telón de fondo.

acantilados de Cerro Azul
Hermoso atardecer en los acantilados de Cerro Azul
Plaza de Armas
La bonita Plaza de Armas de Cerro Azul
Camper en playa de Cerro Azul
Dormimos en la costanera frente al mar

BUJAMA: playa con historia

El pueblo de Bujama no tiene ningún atractivo más que su extensa playa. Lo bueno es que cuenta con estacionamiento libre a lo largo de todo el paseo costero y es un lugar muy tranquilo para dormir. Si les gustan las playas largas de arena para caminar, este es su lugar. Como es mar abierto hay bastante oleaje.

Caminando por la extensa playa de Bujama

En Bujama nos llamó la atención la gran cantidad de población de rasgos africanos. De hecho hay una agrupación llamada: Asociación Cultural AFRO Bujama que organiza eventos relacionados con la cultura Afroperuana. El origen se remonta a la época colonial, donde  muchos hacendados trajeron esclavos africanos para trabajar las tierras. Algunos de ellos, llamados “cimarrones”, se escaparon en busca de su libertad y se refugiaron entre las zonas de bosquecillos que en aquel entonces había en los alrededores.

Atardecer en Bujama

LIMA: capital brumosa

La ruta Panamericana pasa por debajo de Lima

En Lima solo estuvimos en la zona de Miraflores. Cuenta con un bonito paseo costero pero las playas son de cantos rodados y tienen mucho oleaje. Son ideales para surfistas, de hecho hay muchas escuelas donde tomar clases si uno se anima. Nosotros dormimos al lado de la central de Serenazgo y nos tomamos unos mates frente al mar a la mañana siguiente antes de seguir viaje. El brumoso clima limeño no invitaba a quedarse más tiempo…

Parque del amor, Lima
En la Playa Redondo, Lima

ANCÓN: el ocaso de un gigante

Un bonito edificio histórico en el malecón de Ancón

Ancón es una villa balnearia con un pasado brillante y un presente nefasto. Esperemos que el futuro pueda devolverle su esplendor. Vamos a explicarnos mejor…

Cuando uno va llegando a Ancón se sorprende por su gran tamaño y la cantidad de edificios con balcones frente al mar, indicio de que en algún momento alguien decidió invertir en este lugar y tuvo su prosperidad. De hecho, era uno de lugares favoritos de los limeños para vacacionar, dada su cercanía a la capital.

Pero a medida que nos íbamos acercando al centro, los lujosos edificios lucían totalmente deslucidos, muchos pisos en venta y otros cerrados. Lugares que habían sido restaurantes y comercios diversos ahora estaban completamente abandonados. Y el paseo costero, que en algún momento debió ser hermoso, hoy en día luce triste y con cartelería que avisa el cierre de las playas y la prohibición total de baño.

¿Qué pasó en Ancón?

Esa era la gran pregunta que nos hacíamos. ¿Qué terrible evento había causado el ocaso de semejante coloso vacacional? Aquí la respuesta…

El 15 de enero de 2022, una mala maniobra durante la descarga de un buque petrolero causó un derrame de petróleo de enormes dimensiones. Miles de barriles de crudo fueron vertidos al mar causando uno de los mayores desastres ambientales de Perú. Al principio la empresa responsable, Repsol, trató de ocultarlo y minimizar la situación, pero cuando cientos de animales empezaron a llegar empetrolados a la costa y manchones negros cubrían la arena, ya no se pudo negar la realidad.

A pesar del intento de control del derrame y las pertinentes remediaciones, a día de hoy los controles siguen indicando una gran contaminación del área. Esto no solo implica el cierre total de las playas, con la consiguiente desaparición del turismo, sino que la población tampoco puede salir a pescar, su principal sustento, con lo que el impacto económico y social es enorme.

Todo esto explica la tristeza que se ve y siente en Ancón. Solo podemos desear que en algún momento pueda recuperarse y vuelva a ser uno de los principales balnearios del país.

BARRANCA: de todo un poco

Barranca es una ciudad grande que cuenta con hotelería y restauración diversa. La parte de playa se encuentra debajo de la barranca (de ahí el nombre).

La playa es muy extensa y posee un bonito paseo costero donde se agrupan la mayoría de restaurantes. Los pescados y mariscos son frescos y hay menús a muy buen precio. Como hay muchos locales disponibles se puede negociar el valor final.

Chicharrón de pescado y mixto con yuca y bebida de chicha morada, en Aloha por 20 soles cada uno

Nosotros dormimos en la punta sur de la costanera, frente a unos locales de comida que cierran a las 6 de la tarde. Después del atardecer parece que queda todo desolado y el bullicio se dirige hacia la parte alta de la ciudad, sin embargo es un lugar muy tranquilo y la policía hacía rondas bastante seguido.

Desde este lugar se sube al Mirador del Cristo Redentor. Se trata de una enorme estatua de Cristo con los brazos abiertos, semejante a la de Río de Janeiro pero más pequeña (mide 20 m vs los 38 m del brasileño). Se puede llegar caminando o en vehículo y las vistas son muy lindas. Desde aquí también merece la pena ver los atardeceres.

Atardecer en Barranca

En la punta norte de la costanera hay una piscina de agua fría en caso de que no se animen a meterse al mar. La entrada es bastante económica y suelen ir sobre todo padres con niños pequeños.

Pileta de Barranca

TORTUGAS: solitario y tranquilo

Tortugas y el Camper

Si buscan un lugar muy, muy tranquilo, con pocas casas y no cruzarse con nadie, Tortugas es su lugar.

La entrada se ubica fácilmente por la gran rotonda con una tortuga en su interior que interrumpe la Panamericana.

Este sencillo pueblo de pescadores con calles de arena cuenta con menos de 150 habitantes. La playa es de canto rodado y se ubica en una bahía de aguas tranquilas.

Playa de Tortugas
Playa de Tortugas

Hay algunos alojamientos y restaurantes y poco más. No busquen glamour ni entretenimiento, ya dijimos que es para ir a desconectar de todo.

Atardecer de Tortugas

Si quieren un plus de aventura pueden subir al Cerro Tortuga. Es el que se ubica en el sector sur del pueblo y desde lo alto las vistas son increíbles. Merece la pena el esfuerzo y la pequeña trepada final. Se tarda aprox 1 hora en subirlo y hay que llevar agua, gorro y buen calzado.

Ascenso Cerro Tortugas
Vista del pueblo y la bahía desde lo alto del Cerro Tortuga
Cerro Tortugas

CHIMBOTE: solo ciudad…

Plaza de Chimbote

Chimbote es una ciudad grande donde aprovechar a hacer compras o gestiones, pero si buscan playa mejor sigan de largo.

Si bien hay una larga costanera, el olor hediondo que emanaba del mar hizo que saliéramos huyendo. Al asomarnos vimos montones de basura acumulados en la arena y las rocas, eso, sumado al cercano puerto y la gran cantidad de barcos pesqueros son sin duda las causas principales.

Esa noche dormimos en la plaza Almirante Miguel Grau, que está bastante cuidada y nos pareció segura, y al día siguiente seguimos viaje sin pena ni gloria.

donde dormimos en Chimbote
El lugar donde dormimos en Chimbote

SALAVERRY: un puerto y poco más…

Es un pueblo con un gran puerto donde descargan camiones de todo tipo. El sector de playa está algo alejado de la costanera y se debe atravesar un descampado bastante feo para llegar.

Según nos contó un local, mucho tiempo atrás las aguas llegaban hasta el malecón, pero cada vez se acumula más arena y el mar se aleja.

La verdad, no merece la pena hacer un desvío para entrar a este lugar.

HUANCHACO Y TRUJILLO: playas y entretenimiento

Cartel de Huanchaco

Huanchaco es el balneario top más cercano a la ciudad de Trujillo. Posee grandes sectores de playa, hoteles y restaurantes para todos los gustos. Cuenta la leyenda que aquí se originó el surf gracias a los milenarios caballitos de totora.

Los caballitos de totora son las embarcaciones artesanales hechas con tallos y hojas de totora, donde las poblaciones preincaicas de los Mochicas y Chimúes salían a pescar. Requiere toda una técnica de equilibrio, ya que la persona va arrodillada sobre la canoa y rema con fuerza contra la corriente hasta llegar a la zona de pesca, donde permanece horas en esa posición.

Caballito de totora en la playa
Caballito de totora en Huanchaco
Picarones y cachanga en Huanchaco
Picarones y cachanga
picarones en la costanera de Huanchaco
Vendedora de picarones en la costanera de Huanchaco
Caballitos de totora al atardecer
Caballitos de totora y el muelle de fondo

En la parte alta del pueblo se puede visitar el Santuario de la Virgen de la Candelaria del Socorro, desde donde se obtienen unas bonitas vistas del pueblo y la costa. Fue construido en 1540 sobre una antigua huaca Chimú.

Virgen de la Candelaria del Socorro
Santuario de la Virgen de la Candelaria del Socorro

A las afueras de Trujillo pueden visitar las Huacas del Sol y la Luna, sitios ceremoniales de la civilización Moche, y la famosa Ciudad de Barro de Chan Chan.

Chan Chan:

Se trata del mayor sitio arqueológico del mundo construido en adobe. Fue la capital de la cultura Chimú en el año 850 y posteriormente otras civilizaciones fueron dejando su impronta.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su nombre significa “La Ciudad del Sol”, debido seguramente a la gran cantidad de sol que recibía el lugar. Se estima que en su origen albergó hasta 30.000 habitantes, entre la élite y las clases inferiores. Esta civilización supo construir una importante red de canales para abastecerse de agua en un lugar que impacta por su extrema aridez.

Solo se puede recorrer la Ciudadela Nik An, pero es suficiente para darse una idea de la dimensión del lugar. Destacan los enormes paredones, la plaza principal y algunas estancias donde los muros fueron tallados con distintos motivos como peces o aves. El lugar contaba con grandes espacios ceremoniales y residenciales. En una de las estancias principales se encontró la tumba del Gobernante y sus múltiples esposas y concubinas (sacrificadas con los más altos honores). También se encontraron enterratorios en los alrededores, lamentablemente, desde la época incaica hasta la actualidad hubo múltiples ataques y saqueos que destruyeron importantes partes de la ciudad y se extrajeron momias y ajuares de gran valor.

A las afueras de la ciudadela se puede visitar el Museo de Sitio Chan Chan para aprender un poco más acerca de esta cultura y el sitio arqueológico.

Tanto en el museo como en la ciudadela se puede contratar el servicio de guías. Cuanto mayor sea el grupo mejor precio se puede negociar. Es altamente recomendable para sacarle el mayor jugo a la visita ya que dentro del recinto no hay ningún panel explicativo.

Valor Museo y Sitio Arqueológico: 10 soles

Guiado: 60 soles (negociable en función del tamaño del grupo).

PUERTO MALABRIGO: un lugar con mucho encanto

Barco en PUERTO MALABRIGO

El nombre no hace justicia a este pueblo. Es un lugar tranquilo con una costanera muy cuidada y una larga playa de arena dorada. Como en todas las playas de aguas abiertas, el oleaje es fuerte, pero cuando la marea baja se puede disfrutar de aguas un poco más tranquilas en la zona cercana a la orilla.

Atardecer en Puerto Malabrigo

Se publicita como el lugar con la ola izquierda mas larga del mundo, y es sin duda unos de lugares preferidos para surfear en Perú.

Surf en Puerto Malabrigo
Malecón en Pto. Malabrigo

Cuenta con restaurantes y hotelería, los alojamientos más bonitos se ubican en la zona sur del pueblo, sobre la barranca frente al mar.

También se puede acceder caminando a los acantilados sobre la playa desde donde se tienen unas magníficas vistas.

Acantilados Puerto Malabrigo

Y cómo no mencionar los atardeceres

Mágico atardecer
Puerto Malabrigo y el camper
El lugar donde dormimos en Puerto Malabrigo

PUERTO ETEN: el pueblo tragado por la arena

El avance de la arena en Puerto Eten

Este pueblo es pequeño y tranquilo y cuenta con algunas casas de estilo colonial muy bonitas.

Casas coloniales en Puerto Eten

Lamentablemente, la arena se está tragando literalmente al paseo costero y las dunas llegan a invadir la calle. Si bien la playa es bonita y con gran oleaje, es una pena ver como en algún momento se hizo una gran inversión en su malecón, y ahora las pérgolas y banquitos han desparecido bajo una masa arenosa que no deja de avanzar.

Malecón de Puerto Eten

Le preguntamos a una señora que regaba su pequeño jardín a pocos metros de una megaduna, si no se hacía nada para frenar el avance y resignada nos respondió que de vez en cuando pasaban máquinas retirando la arena pero al poco tiempo se tapaba la calle de nuevo. Al parecer, mucho tiempo atrás existía otra costanera que ya fue “tragada” por la playa. La nueva la habían construido hacía pocos años, pero de nuevo con un mal diseño donde no habían contemplado el movimiento de la arena y otra vez estaba desapareciendo.

Barcos en la arena de Puerto Eten

Como en otros lugares costeros, los atardeceres desde la playa dejan sin palabras…

Atardecer - Puerto Eten

PIMENTEL: los pescadores de las totoras

Ave sobre caballito de totora

Es el mejor balneario de la zona de Chiclayo. Un pueblo grande pero tranquilo con un bonito e histórico muelle que se puede visitar pagando una entrada simbólica.

Pimentel y su muelle

La zona norte tiene una hermosa y cuidada costanera con sectores verdes donde sentarse a ver el atardecer. Aquí se encuentran la mayoría de hoteles, apartamentos y restaurantes.

Malecón de Pimentel

La zona sur tiene algunos puestos de comida y es un poco más rústica, sin embargo hay un evento sorprendente que bien merece la pena observar.

Sobre la arena se apilan decenas de caballitos de totora. Todos los días al amanecer los pescadores los toman y se echan al mar remando con fuerza contra el oleaje hasta que se pierden en el lejano horizonte. Es increíble verlos navegar las olas, cada uno en su pequeña embarcación

Caballo de totora

Cerca del mediodía todos regresan a la vez y aquí inicia otro maravilloso espectáculo. A medida que se acercan a la orilla, sus familias les están esperando ansiosos para recoger la pesca del día, y allí mismo comienzan a limpiar los peces para la venta.

Si quieren comprar pescado súper fresco este es el lugar idóneo. Además, ayudan a las familias locales que siguen manteniendo esta milenaria y artesanal forma de pesca.

Pescado fresco en playa de Pimentel

En Pimentel pudimos conocer a David y su familia, quienes nos invitaron a comer delicias peruanas en su restaurante Las Palmeras. Si pasan por ahí no duden en pedir algún plato, ¡además de estar riquísimo son súper amorosos y los tratarán genial!

COLAN: tranquilidad y cangrejos

Llegamos a Colán buscando un lugar con playa, que no habíamos podido encontrar en Paita. El pueblo se ubica en la parte alta, alejado de la zona de playa. La parte costera cuenta con algunos restaurantes, alojamientos y bastantes casas vacacionales.

Es un lugar muy tranquilo y seguro, pero no hay mucho para hacer. La playa no tiene tanto oleaje como las anteriores, pero cuando sube la marea hay sectores a los que no se puede acceder. Tampoco cuenta con costanera ya que las casas de primera línea han invadido la playa y solo se puede acceder a ella caminando por determinados pasajes.

Hacia el final del pueblo se encuentra la Playa La Esmeralda. Es muy tranquila y larga para hacer buenas caminatas, pero lo más llamativo son los miles de cangrejos rojos que tienen sus madrigueras en la zona y recorren a paso acelerado la arena como en una coreografía. ¡Nunca habíamos visto tantos a la vez!

ÑURO: nadando con tortugas

Pequeña aldea de pescadores donde lo que más destaca es el muelle. El acceso es de pago (5 soles) y se pueden ver tortugas marinas e incluso nadar con ellas por 10 soles. Desde el sector de playa pegado al muelle también es posible verlas de cerca. En los alrededores hay varios restaurantes donde comer a buen precio.

LOS ÓRGANOS: el hermano pequeño de Máncora

Los Órganos es un pueblo grande con una pequeña costanera donde se puede pernoctar. La playa es extensa y con bastante oleaje. En el sector sur se pueden encontrar bonitos restaurantes con vista al mar y agencias que ofrecen paseos en bote para ver tortugas y ballenas jorobadas en temporada. Está cerca de Máncora pero no es tan turístico y por ende es más tranquilo.

MÁNCORA: la más famosa, pero…

Máncora es la zona de playa más famosa de Perú, pero a nosotros no nos gustó tanto. El pueblo está bastante descuidado y no tiene nada interesante para ver, más que algunos puestos de artesanías y una plaza. El hecho de que la Panamericana pase por el medio influye bastante.

Eso sí, tiene muchos alojamientos y restaurantes para todos los gustos y boliches nocturnos para entretener a turistas y locales. No es lo que nosotros buscamos así que solo visitamos la playa y dormimos una noche en un costado del pueblo, al lado del canal.

La playa no nos pareció nada excepcional, quizás en las fotos de internet luce mucho más que en la realidad. Hay escuelas de surf y muchas residencias que invaden la línea costera e interrumpen el paso al subir la marea.

La playa principal de Máncora

PUNTA SAL: ¡la playa más linda!

Barco en Punta Sal

Aquí llegamos de casualidad y nos gustó tanto que nos quedamos varios días. Se trata de un pequeño pueblo turístico muy cuidado y tranquilo. A la entrada hay una barrera y un guardia de seguridad que anotó nuestros datos como visitantes. Pareciera un condominio, pero es una medida de seguridad que se implementó para dar más tranquilidad a los turistas y locales. También debe influir el hecho de que un costado de la playa se ubica el Resort de lujo Royal Decameron Punta Sal.

Mirando el mar en Punta Sal
La playa de Punta Sal con el Royal Decameron al fondo
Playa con poco oleaje
La playa de Punta Sal tiene poco oleaje

La playa es larga y el oleaje es aceptable. Se puede llegar caminando hasta el Royal Decameron con sus características palmeras y bonitas piscinas. También ofrecen paseos en cuatri.

Hay bastantes alojamientos pero pocos restaurantes y tiendas. La mayoría los encontrarán en las primeras calles del pueblo cerca de la playa o en la zona de la entrada

ZORRITOS: ¡por fin agua tibia!

El pueblo de Zorritos no tiene nada de especial, pero sus playas son bonitas y aquí realmente empezamos a sentir el agua un poco más templada. Cuenta con bastantes alojamientos y restaurantes para todos los gustos cerca del mar. Algunos restaurantes tienen piscinas que también se pueden usar si uno come en el lugar. Nosotros comimos en la playa en Sabor Tumbesino y les súper recomendamos el chicharrón de pescado hawaiano y la causa acevichada, ¡una auténtica delicia!

Cumpleaños de Esther en Zorritos
Delicias peruanas para compartir en Sabor Tumbesino por 80 soles: ceviche, causa acevichada, pescados marinados, arroz con mariscos y chicharrón hawaiano

En cuanto a las playas, al subir la marea hay zonas donde se complica bajar y la verdad que el oleaje es bastante fuerte, pero si la marea está baja se puede nadar con relativa tranquilidad.

En la época en que estuvimos nosotros estaban remodelando el paseo costero, así que no pudimos verlo, pero dormimos un par de noches en la parte de abajo, pegados a la playa.

El lugar donde dormimos en Zorritos

TUMBES: fin del recorrido

Tumbes es una ciudad sin ningún atractivo más que su plaza central, que estaban remodelando al momento en que la visitamos. No tiene playa, pero decidimos incluirla porque la mayoría de viajeros que recorren Perú y cruzan a Ecuador pasan por aquí. Tiene un centro comercial grande, restaurantes, alojamientos y mucho, mucho caos vehicular, en gran parte debido a los dichosos toritos que se cruzan por cualquier lado y no respetan nada.

Si no tienen que hacer trámites ni compras mejor sigan de largo hacia la frontera.

Mapa de las playas con los sitios donde paramos con el camper

Aquí finaliza nuestro recorrido por una parte de la costa peruana. ¿Conoces los lugares que mencionamos o puedes recomendar otros? ¡Aguardamos tus comentarios!

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo