Tabla de contenidos
Ubicación y cómo llegar
Riscos Bayos se encuentra a unos 330 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén y apenas a 25 kilómetros de localidad de Caviahue.
Una geo-experiencia única
Formando parte del equipo de Copahue Outdoors iniciamos la temporada de salidas de Geoturismo en la zona de Caviahue – Copahue. En esta ocasión visitamos, junto a unos turistas de Buenos Aires, la formación rocosa Riscos Bayos.
El lugar debe su nombre a las características de las rocas que conforman esta formación, la cual fue originada hace unos dos millones de años debido a diversos procesos geológicos relacionados con el vulcanismo de la región. Los riscos se elevan majestuosamente creando una paleta de colores que cambia con la luz del sol.
En las distintas paradas, Esther, geóloga de profesión, va explicando de manera amena y sencilla el paisaje que nos rodea. Y por su parte Fernando, que ha caminado desde hace años esta zona, nos cuenta anécdotas e historias del lugar y la región.
En el recorrido, además de observar las formaciones rocosas, también se puede aprender acerca de la flora y la fauna del lugar.
Cómo se modeló este rincón de la Tierra
La formación rocosa de los Riscos Bayos se remonta a unos dos millones de años, y se estima que fue originada a partir de un flujo piroclástico de alta densidad, expulsado durante las erupciones volcánicas que generaron la actual Caldera del Agrio. Estos depósitos que cayeron a elevadísima temperatura fueron luego soldados naturalmente, conformando el paisaje de rocas ignimbritas que se pueden observar hoy en día.
Tiene una llamativa distribución elongada de unos 4 km con rumbo Este-Oeste donde los riscos se elevan unos 60-80 m sobre el relieve circundante. La formación Riscos Bayos está compuesta por dos unidades fácilmente reconocibles: la inferior es de color pardo y ha sido erosionada con caprichosas formas, mientras que la superior se destaca por sus columnas fracturadas de color blanquecino.
Qué son las Ignimbritas?
La ignimbrita es una roca ígnea piroclástica soldada que está formada por fragmentos de cristal y roca en una masa vidrio-volcánica.
La formación de la Ignimbrita parte de una nube muy caliente de cenizas volcánicas, bloques y gases que se acumulan en el suelo cuando todavía están muy calientes y parcialmente fundidos. Se conoce como flujo piroclástico.
Caminando entre los riscos se puede apreciar la textura y las originales formas esculpidas por la erosión del del viento y el agua, que a lo largo del tiempo han tallado arcos naturales, oquedades y otras formas abstractas que tanto sorprenden a los visitantes.
La mejor hora para visitar Riscos Bayos
La luz del sol juega un papel crucial al realzar la belleza de Riscos Bayos. La mejor hora para visitar este lugar es durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, ya que los colores de las rocas se intensifican, creando un espectáculo visual imponente. El sol, al ponerse o salir, proyecta sombras intrigantes sobre las formaciones rocosas, revelando detalles que de otra manera pasarían desapercibidos.
Haciendo una pausa en el recorrido, y guardando un minuto de silencio, nos podemos sumergir en la serenidad del entorno, apreciando la magia de la naturaleza en su máxima expresión.
La belleza de Riscos Bayos espera para ser admirada por quienes se animen a adentrarse en este mágico paisaje!.
Te invitamos a vivir esta experiencia con nosotros!
La energía del sitio es única! no te pierdas esta experiencia que puedes realizar en tu próxima visita a Caviahue – Copahue.
Es un recorrido de DIFICULTAD INTERMEDIA apto para todo tipo de edades.
¿Cómo reservar?
Organiza Copahue Outdoors – Comercializa Caviahue Tours
Para recibir mayor información o hacer una reserva de la propuesta que brindamos, nos puedes enviar un WhatsApp desde el siguiente botón de contacto
Fotogalería