De Osorno a Puerto Montt por los Parques Nacionales en 5 días

La X Región de Chile, conocida como Región de los Lagos, se encuentra en el sector centro-sur del país. Sorprende por la gran cantidad de espacios naturales que posee, además de los pintorescos pueblos que iremos cruzando en el camino. En este artículo mostraré un lindo recorrido que se puede realizar con auto en 5 días.

El recorrido inicia en el Parque Nacional Puyehue, cerca de la frontera con Argentina y recorre todos los lugares marcados en rojo en el mapa.

Parque Nacional Puyehue
Parque Nacional Puyehue

Partiendo del paso fronterizo Cardenal Samoré hacia Osorno, pasaremos por el sector recreativo de Anticura, donde se pueden conocer unas lindas cascadas:

  • Salto de la Princesa: Sendero de 710 m y duración 30 minutos
  • Salto del Indio: Sendero de 950 m y duración 40 min.
  • Salto Repucura: Sendero de 1.100 m y una hora de duración.

En la ruta veremos un cartel que indica la entrada al Restaurante El Caulle, aquí inicia el ascenso al volcán Puyehue.

Ver vídeo Ascenso Volcán Puyehue

Prosiguiendo la ruta unos 18 km, llegaremos a una bifuración a la izquierda que nos llevará hasta el centro de esquí de Antillanca (ruta U-485). En el camino encontraremos dos complejos termales:

  • Termas de Puyehue: este enorme complejo all-inclusive es visible desde la ruta, invitando al viajero a tomarse un descanso, ya sea solo por el día o para pernoctar. Cuenta con 3 piscinas termales internas y externas, y un bonito spa. Además del buffet, tiene dos restaurantes a la carta y múltiples actividades gratis para entretenerse durante el día y la noche: caminatas, cabalgatas, deportes acuáticos en el lago, y un salón de juegos con bolera que divertirá a grandes y pequeños. Realmente está preparado para recibir tanto a parejas en viaje romántico como a familias con niños, y les puedo asegurar que no querrán marcharse una vez que estén allí. La contra: es caro, pero uno debe darse un gusto de vez en cuando ¿no?

Info Termas de Puyehue

 

Termas de Puyehue
Termas de Puyehue

 

Terma de Puyehue
Piscina interior del complejo termal
  • Termas de Aguas Calientes: situadas justo detrás de las Termas de Puyehue. Este complejo de cabañas y domos es mucho más pequeño y económico, por eso es más común ver familias chilenas o grupos de escolares pasando el día. Cuenta con spa y dos piscinas termales, una interior y otra externa desde donde se contemplan hermosas vistas de los bosques. Las cabañas son muy cómodas y algunas tienen una tina en la terraza para usar cuando se guste. En el restaurante sirven desayuno, comida y cena a la carta. No encontrarán ni el lujo ni el entretenimiento de Puyehue, pero si solo buscan tranquilidad y relax a un precio asequible, este es su lugar.

Info Termas de Aguas Calientes

Termas Aguas calientes
Complejo de cabañas de Aguas Calientes
Termas Aguas Calientes
Piscina termal interior

En la zona de Aguas Calientes hay un par de senderos de baja dificultad que se pueden realizar dentro de los bosques sin necesidad de pagar entrada al complejo termal. Además, hay un lugar recreativo al lado del río con mesas, donde se puede pasar el día y bañarse en los pozones de agua caliente que se encuentran a orillas del río.
A partir de Aguas Calientes, el asfalto se convierte en ripio por 18 km (en buen estado, dependiendo de la época) hasta llegar al complejo de esquí de Antillanca. A mitad de camino, medio escondido, encontraremos un cartel que dice: Sendero de Chile. Aquí inicia un lindo trekking que nos llevará hasta el Lago Paraíso, el segundo más grande del parque. La dificultad es media, son 7km de subida hasta llegar al lago (2-3 hs ida), pero sin duda merece la pena conocerlo y disfrutar la caminata por el bosque húmedo siempreverde.

Lago Paraíso
Lago Paraíso

 

La ruta U-485 finaliza en el pequeño centro de esquí de Antillanca. Desde ahí sale un sinuoso camino de ripio en estado regular, que llega hasta el mirador del Cráter Rahiuén, punto donde inicia el ascenso al volcán Casablanca.

Cráter Raihuen
Cráter Raihuen con el volcán Casablanca de fondo

Ver vídeo Ascenso Volcán Casablanca

Regresando por el mismo camino, podemos parar a hacer un par de fotos en las hermosas lagunas Toro y El Encanto, antes de retomar nuevamente la ruta 215 dirección a Osorno. A partir de aquí, el Lago Puyehue nos irá acompañando a la derecha hasta llegar al pueblo de Entre Lagos. En el camino encontraremos varios restaurantes y complejos de cabañas. A nosotros nos gusta parar a comer una buena paila marina en “La Valenciana”, al costado de la ruta.

Puyehue
Pisco y paila en La Valenciana

Puyehue

En el pueblo de Entre Lagos hay una bifurcación que nos permite seguir hacia Osorno (ruta 215) o tomar la ruta U-51 dirección Puerto Octay. Si elegimos esta opción, podremos disfrutar de un lindo camino rural asfaltado, que pasa cerca del Lago Rupanco. Tras recorrer 57 km llegaremos al tranquilo pueblo de Puerto Octay, a orillas del lago Llanquihue, y 25 km más adelante encontraremos Frutillar.

Lago Puyehue
Lago Puyehue
Puerto Octay

Es un pequeño pueblo donde lo más destacado serían las vistas del lago Llanquihue con los volcanes Osorno y Puntiagudo de fondo, y el sector de playas lacustres en la península Centinela. Nosotros disfrutamos una rica comida frente al lago, en el Hotel Centinela.

Lago Llanquihue
Vistas del lago Llanquihue desde el Hotel Centinela, en Puerto Octay

Lee aquí LA LEYENDA DE LICARAYÉN

 

Frutillar (Bajo)

La joya del lago Llanquihue. Un hermoso pueblo fundado por colonos alemanes durante la mitad del S.XIX. La herencia alemana se ha mantenido tanto en sus tradiciones como en las hermosas casas que rodean la bahía.

Frutillar
Panorámica del lago Llanquihue desde la costanera de Frutillar
Frutillar
Frutillar
Frutillar
Lago Llanquihue con el volcán Osorno
Simbolo de Frutillar
Simbolo de Frutillar
Kuchen
¡Al rico kuchen!

Además de pasear por su costanera degustando un delicioso Kuchen (torta típica alemana), con el imponente volcán Osorno de fondo, hay una visita obligada si queremos conocer un poco más de la historia de Frutillar: el Museo Colonial Alemán. Este museo cuenta de manera amena como era la vida y costumbres de los pioneros alemanes, que de la nada levantaron este pueblo. Hay una casona ambientada con mobiliario y objetos de la época, y en los jardines se puede ver un molino de agua y una herrería

Info Museo Alemán

Museo Colonial Alemán
Museo Colonial Alemán

 

En la costanera podremos ver distintas esculturas referidas a la música, ya que esta tuvo mucha relevancia para las familias alemanas asentadas en Frutillar, por algo se la conoce como “la ciudad de la música”. Destaca en una de las orillas un gran edificio de madera: el Teatro del Lago. Se trata del teatro internacional más austral del mundo, y en él se realizan conciertos, obras teatrales, ballet y cine durante todo el año.

Teatro del Lago Frtulliar
Teatro del Lago

En Frutillar encontrarán buenos restaurantes de comida regional, ubicados la mayoría en la costanera, y variada oferta hotelera. Nosotros nos alojamos un par de veces en el Hotel Salzburg, que cuenta con piscina exterior e interior, y unas tinas de agua caliente para relajarse después de un día de recorrido. Tiene un restaurante con vistas al lago y unos lindos jardines. La primera vez nos maravilló, pero la última vez que nos alojamos (enero 2014), estaba todo muy descuidado y sucio. Esperemos que desde entonces haya mejorado porque es una muy buena opción para alojarse.

A medida que nos alejamos de la costanera, el colonial y turístico Frutillar Bajo se fusiona con el más nuevo y poco atractivo Frutillar Alto, es aquí donde vive y trabaja la mayoría de la población, cuenta con supermercados y estación de servicio…y poco más.

Desde Frutillar nos dirigimos a Puerto Varas, pero por la ruta costera que llega al pueblo de Llanquihue. Háganme caso y no se arrepentirán, después de haber ido 3 veces a Frutillar, un guía local nos llevó a conocerla y quedamos enamorados de las vistas. Está toda asfaltada y desemboca en la Panamericana o ruta 5, donde uno vuelve súbitamente a la realidad.

Puerto Varas

Si bien Puerto Varas también tiene un origen alemán, el gran crecimiento de la ciudad ha hecho que se pierda la esencia germana para dar paso a construcciones más modernas. Destaca su paseo costero, que en verano se llena de bañistas y amantes de los deportes náuticos. Posee una amplia oferta hotelera y de restaurantes, y tiene sin duda mucha más vida y movimiento que Frutillar, con casino costero incluido.
Subiendo al mirador del Cerro Calvario (de fácil acceso) obtendremos una de las mejores panorámicas de la ciudad. Desde el centro urbano salen excursiones lacustres y terrestres a los distintos atractivos de la zona, como los Saltos del Petrohué, el volcán Osorno o el Lago Todos los Santos (volveremos a esta zona dentro de un rato).

Puerto Varas
Puerto Varas es conocida como “la ciudad de las rosas” por la gran cantidad de rosales que pueblan las calles y jardines.
Puerto Varas
En Puerto Varas conviven las modernas construcciones, con edificios históricos como la icónica Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de 1915.

 

Desde Puerto Varas nos dirigimos por la ruta 5 hasta Puerto Montt, distante 22 km.

Puerto Montt

Parece una obviedad, pero que nos guste o no esta ciudad va a depender enormemente de que la veamos con sol o con lluvia, y lamentablemente, es más probable que la conozcamos bajo estas últimas condiciones. Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos y la ciudad más grande del centro-sur de Chile. Se desarrolló principalmente a partir de su puerto y cuenta con uno de los mayores aeropuertos del país y 6 centros comerciales (conocidos en Chile como “malls”).
De las 3 veces que visitamos Puerto Montt, dos nos tocó verla con lluvia y nos fuimos con la idea de que era una ciudad gris y anodina. La tercera vez la redescubrimos bajo un sol radiante que nos hizo cambiar de opinión. Si bien no deja de ser una ciudad poco llamativa, estéticamente hablando, con luz pudimos apreciar los contrastes entre el azul de la bahía y el verde de los cerros que la rodean, e incluso meternos al agua en la playa Pelluco, a las afueras de la ciudad.

Puerto Montt
Puerto Montt con el volcán Calbuco al fondo, el mismo entró en erupción en 2015
Puerto Montt
Iglesia-Catedral de P.Montt, construida en 1856 e inspirada en el Partenón de Atenas. En uno de sus pilares se encuentra la piedra fundacional de Puerto Montt.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás lo más conocido de Puerto Montt es la Feria de Angelmó, que además de ser un puerto de embarque, se hizo famoso por los puestos de artesanías y el mercado de pescados y mariscos. Dependiendo del visitante, la feria puede ser un lugar típico donde degustar platos marítimos frescos o un lugar sucio y desordenado al que no volver. En cualquier caso, ¡siempre es mejor visitarlo para poder opinar!

Feria de Angelmó
Vista Exterior de la Feria de Angelmó
Feria de Angelmó
Aspecto interno de la Feria de Angelmó
 Parque Nacional del Alerce Andino

Desde Puerto Montt se puede continuar por la ruta 5 hasta Pargua, para embarcarse rumbo a Chiloé, o continuar por la ruta 7 hasta el hermoso y poco conocido: Parque Nacional del Alerce Andino, distante 47 km, 36 de los cuales son de ripio. Al llegar al pueblo de Lenca, un desvío hacia la izquierda nos llevará hasta la entrada del parque, donde Conaf cobrará la entrada. También hay un sector gratuito para hacer picnic.
El último horario para acceder es a las 16:00 hs, ya que el parque cierra a las 18 hs, así que lo recomendable es ir por la mañana a fin de poder disfrutar con tranquilidad.
El parque cuenta con diversos senderos de dificultad variada, y algunos solo están permitidos a excursionistas con experiencia. Conviene consultar en Conaf cuales nos recomiendan. Sin duda uno de los más lindos y representativos es el del Alerce Milenario, donde, además de cascadas y frondosos bosques, podremos admirar un alerce de unos 3000 años de antigüedad (especie en peligro de extinción). El sendero está muy bien señalizado y no es necesario guía. Si van en un día caluroso de verano prepárense para que los tábanos les acompañen en parte del recorrido, sobre todo cerca del río.

Info Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Alerce Andino
El alerce milenario (3000 años)

En este punto del recorrido, regresaremos de nuevo al sector de Puerto Varas para terminar de conocer el maravilloso Lago Llanquihue y sus alrededores.

Camino hacia Ensenada

Al llegar a P.Varas tomaremos la ruta 225 (todo asfalto) hasta el pueblo de Ensenada. Este camino, que es uno de nuestros preferidos, bordea durante 50 km el Lago Llanquihue, con el Volcán Osorno a un lado y el Calbuco al otro. Tómense su tiempo para disfrutar del bello entorno: el azul profundo del lago, los volcanes nevados y las casitas pintorescas que salpican las verdes colinas.

La Once: merienda típica chilena, que cobra más importancia en el sur del país, donde se mezcló la gastronomía local con la de los colonos alemanes. El té se acompaña con una rica y abundante variedad de tartas, pasteles, panes con dulces regionales y embutidos.

Y si les entra hambre en el camino, les recomiendo parar a tomar la Once (merienda típica con té y repostería dulce y salada) en uno de los mejores lugares de la zona: Once y Cabañas Bellavista. Siempre vamos ahí por la calidad y abundancia de la Once y por la buena atención. Se ubica en lo alto de un campo verde donde pastan llamas y otros animales domésticos, la vista del lago y el volcán mientras se merienda no tiene precio.

Once chilena
Disfrutando una rica Once frente al lago Llanquihue
Once y Cabañas Bellavista
Las llamas también disfrutan el paisaje

En el camino hacia Ensenada encontrarán variados complejos de cabañas a las orillas del lago, nosotros nos quedamos en el Complejo Rucamalen. Las cabañas son muy cómodas y cuenta con una linda piscina techada climatizada, además de playa lacustre y unas fabulosas vistas al volcán Osorno.

Ensenada

Una vez que se llega al pequeño pueblo de Ensenada, estos son los recorridos más destacados para realizar:

Mapa Petrohue

  • Volcán Osorno (2652m): este imponente volcán, famoso por sus peligrosas grietas, puede admirarse a la distancia o conocerse más de cerca mediante dos opciones:

Opción 1) Llegar en coche hasta el coqueto refugio Teski (asfaltado), donde se puede comer contemplando desde lo alto el lago Llanquihue. Desde ahí, se continua caminando o en telesilla hasta la estación de esquí, donde con suerte se podrá tocar algo de nieve. Las vistas merecen la pena.

Refugio Teski
Refugio Teski con el Osorno asomando detrás

Opción 2) Solo para montañistas. Si ya tenemos experiencia en ascensos técnicos y carecemos de vértigo, una muy buena opción es ascender el volcán, siempre con guía. Hay distintas agencias ubicadas en Puerto Varas que brindan el servicio (nosotros lo realizamos con Huella Andina). Se pasa la noche en el refugio Teski y a la madrugada se inicia el ascenso. Son 1500 m de desnivel, con tránsito en glaciar y escalada en hielo, que suma un total de 10-12 hs ida y vuelta.

Volcán Osorno
Volcán Osorno. Su última erupción se registró en 1869

Ver Video Ascenso volcán Osorno

Si continuamos por la ruta 225 desde Ensenada, a 14 km llegaremos a los Saltos del Petrohué y un poco más adelante (tramo de ripio de 1 km) al Lago Todo los Santos, dentro del fabuloso Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Río Los Patos)
  • Saltos del Petrohué: estas impresionantes cascadas (no por la altura, sino por el ancho y la fuerza del torrente), se forman por el encajonamiento del río Petrohué en su camino a través de las formaciones volcánicas de la zona, en uno de los sectores más bellos e impactantes del parque.
    Una vez abonada la entrada en la recepción (donde se pueden ver videos informativos sobre el parque y comer algo), una breve senda nos llevará hasta las pasarelas, donde podremos disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. El contraste de la roca oscura con el turquesa del agua, que baja rugiendo a través de los cañones, nos hipnotizará por un buen rato. Después se puede continuar recorriendo este maravilloso y refrescante lugar a través de distintos senderos de baja dificultad y corta duración.

Horarios y precios

Los Saltos del Petrohué
Los Saltos del Petrohué con el volcán Osorno al fondo.
Los Saltos del Petrohué
Río Petrohué en el sendero Los Enamorados
Los Saltos del Petrohué
Río Los Patos en el sendero Carilemu
  • Lago Todos Los Santos: Este hermoso lago de origen glaciar, es también conocido como Lago Esmeralda debido al color de sus aguas. En él se pueden practicar deportes acuáticos, pescar o hacer recorridos en catamarán, algunos de los cuales llegan hasta Bariloche (Argentina). Pueden estacionar el vehículo en un aparcamiento gratuito a la entrada del camping Playa Petrohué, y pasar el día en la playa (llévense su comida y bebida ya que no hay nada para comprar).

Si buscan un poco más de aventura, en este punto nace un largo pero entretenido camino que posteriormente se bifurca en dos:

  1. Paso Desolación
  2. Los Alerces

Desde el camping hasta la bifurcación son poco más de 4 km caminando por bosque y cruzando antiguos aluviones de lava, sin ninguna dificultad.

Mapa Sendero Desolacion

Si se opta por hacer el Paso Desolación (senda blanca en el mapa), hay que continuar la senda hacia la izquierda y subir por la ladera del volcán Osorno otros 7 km (desnivel 770 m), disfrutando de la hermosa vista hacia el lago. Son en total 24 km a realizarse en unas 8hs. Dificultad alta (de acuerdo a Conaf).

Si se elige el camino Los Alerces (senda gris en el mapa), se debe tomar el camino hacia la derecha. La senda es circular y vuelve a la intersección inicial. Son en total 8.5 km, con dificultad media a lo que hay que sumar una hora o más de regreso hasta el camping por el mismo camino de ida. Sin embargo, yo recomiendo no volver a la intersección y seguir recto por la orilla del lago siguiendo la traza punteada. Puede ser molesto caminar por la arena volcánica de la playa, pero podrán conocer paisajes nuevos y acortar la distancia total del recorrido. Este camino tiene una duración de unas 5 hs y dificultad media. Se pueden entretener buscando los 7 únicos alerces del camino y creerse un personaje del Señor de los Anillos cuando atraviesen los sombríos y húmedos bosques de selva valdiviana. Si eligen este tramo, no se arrepentirán. Eso sí, si van en un día caluroso de verano, ármense de paciencia con los tábanos cuando lleguen a la orilla del lago.

Cruzando un aluvión
Cruzando un aluvión
Vestigios de las últimas erupciones del Osorno
Vestigios de las últimas erupciones del Osorno
Lago Todos los Santos
Mamá en el Lago Todos los Santos
Alerce
¡Encontramos uno de los 7 alerces!

Lago Todos los Santos
¡Los días de lluvia pueden regalar estas sorpresas!
Lago Todos los Santos
A cada paso una postal…


Volviendo hacia Ensenada, abandonaremos la ruta 225 y tomaremos la que sale hacia el volcán Osorno, dirección Las Cascadas y Pto.Octay. Esto nos permitirá conocer el costado menos conocido del Lago Llanquihue, por una ruta toda asfaltada. En el sector Las Cascadas hay un sendero bastante rústico que finaliza en una cascada.
Si se visita la zona entre septiembre y noviembre, nos sorprenderán los coloridos campos de tulipanes plantados a ambos lados de la ruta.

Al llegar al final del lago podemos continuar por la misma ruta hacia Osorno, distante unos 50 km.

Osorno

Reconozco que no le encuentro demasiado atractivo a la ciudad de Osorno, quizás porque prefiero los espacios naturales a las grandes urbes. Igualmente, dedicaremos unas líneas a la segunda ciudad más importante de la Región de Los Lagos.

Osorno
Plaza de Armas de Osorno, con la Catedral de San Mateo al fondo

Fundada en 1558 por los españoles, llegó a ser la segunda ciudad más importante de Chile hasta su destrucción a manos de los indígenas a finales del S.XVI. La ciudad recuperó la gloria en el S.XIX, gracias a los colonos europeos, principalmente alemanes, que la convirtieron en uno de los mayores centros agropecuarios del país.
Hoy en día, Osorno es considerada una “ciudad verde” por la cantidad de parques que posee. Uno de los más destacados es el Parque Chuyaca, que alberga en su interior el entretenido Parque Pleistocénico, con esculturas de animales prehistóricos, y una mega piscina para 800 personas. Otros monumentos de interés son el Fuerte Reina Luisa, reconstruido tras el terremoto de 1835, la Plaza de Armas y las 6 casas patrimoniales (pintorescas construcciones de madera del S.XIX, pertenecientes a los primeros colonos alemanes).

 

 

 

 

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Esther  Medina
  • María Angeles Muñoz

    Creo que esta propuesta de recorrido por los parques nacionales de Chile es estupenda. Muchas gracias por las explicaciones y todos los detalles que ofrecéis. Chile es un magnífico país que, aunque pille muy lejos de España, merece la pena conocer.

    • De la Patagonia al Mundo

      Hola! muchas gracias por tu comentario! Efectivamente, Chile es un país hermoso lleno de contrastes, que merece la pena conocer. En breve subiremos más artículos de otros lugares, esperamos que los disfrutes igual!
      DLPAM

  • alinate CC

    Me encanto la reseña que armaron! Mas motivos para seguir haciendo mi recorrido favorito. Tengo pendientes los saltos del petrohué y el parque Nacional Alerce Andino!! que ganas de volver….

    • delapatagoniaalmundo

      Hola! estamos de acuerdo contigo, también es uno de nuestros recorridos favoritos! :-). No te pierdas esas dos bellezas en tu próximo viaje, sin duda no te arrepentirás!:)