Cuatro destinos imperdibles muy cerca de Azul

El pintoresco encanto de la localidad de Azul se complementa con cuatro destinos muy cercanos que albergan sitios de interés cultural y natural que invitan a la exploración. En este artículo te proponemos conocer Boca de las Sierras, un Monasterio Trapense, el curioso paraje Paraje Pablo Acosta y las Termas de Tapalqué, cada uno con su singularidad y atractivo!

Boca de las Sierras

A unos 40 km de Azul se ubica Boca de las Sierras. Rodeado por un entorno montañoso, en este lugar pudimos disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Senderos para caminatas, áreas de picnic y miradores panorámicos permiten conectarse con la tranquilidad del paisaje serrano.

En la zona hay un parador / restaurante que cuenta con un amplio estacionamiento y zona parquizada para picnic. Ahí dejamos el camper y salimos a recorrer los senderos, uno de ellos tiene una duración de unos 30 minutos en subida y te lleva hasta lo alto de un cerro coronado por una cruz, desde donde se obtienen las mejores panorámicas de las sierras. Muy cerca del estacionamiento se pueden apreciar unas llamativas esculturas armadas con material reciclado, creadas por el artista Carlos Alberto Regazzoni.

Las rocas del sector de Boca de las Sierras corresponden al Sistema de Tandilia, uno de los más antiguos del planeta (aprox. 2200 millones de años). Destacan las suaves colinas y los frescos arroyos que las cruzan. La región es rica en afloramientos de roca caliza, lo que contribuye a la formación de cuevas en algunas zonas.

Cómo llegar a Boca de las Sierras desde Azul

Tomar la Ruta Nacional 3 para salir de Azul, incorporarse a la Ruta Provincial 226 y luego conectar con la Ruta Provincial 80 por unos 15 km. El camino está todo asfaltado y los fines de semana puede estar bastante concurrido.

Vista del Parador de Boca de las Sierras desde uno de los miradores
Obras del artista Carlos Alberto Regazzoni.
Uno de los recorridos que se pueden hacer en Boca de las Sierras

Monasterio Trapense

Siguiendo por la ruta de Boca de las Sierras se llega hasta una llamativa edificación de ladrillo rojo rodeada de bosque. Se trata del Monasterio Trapense, oficialmente conocido como la Abadía del Niño Dios. Es un remanso de paz donde se realizan retiros espirituales coordinados por los monjes de esta orden religiosa fundada en 1664. Se dice que el expresidente Carlos Ménem visitó el lugar en varias ocasiones.

Desde que cruzamos el portal de ingreso ya se siente una gran serenidad. El camino termina en el estacionamiento y justo al frente se puede acceder a conocer el interior de la capilla o recorrer los hermosos jardines del monasterio. El sitio cuenta también con una tienda donde se venden productos elaborados por los propios monjes como: pan, dulces y otros productos artesanales.

Los edificios correspondientes a la capilla, la casa de retiro y otras instalaciones están perfectamente mantenidos y rodeados de cuidados espacios verdes. Sólo se puede ingresar a la capilla y es posible asistir a las misas, donde en ocasiones los monjes interpretan cantos gregorianos.

La entrada es libre y gratuita y recomendamos no acudir con mascotas y guardar silencio durante el recorrido como una señal de respeto hacia los monjes y las personas que se encuentran realizando un retiro.

Puedes obtener mayor información en su sitio oficial.

Cómo llegar al Monasterio Trapense desde Azul

Continuamos desde el parador de Boca de las Sierras por 8 km e ingresamos a mano izquierda al portal de acceso al Monasterio. Son unos pocos metros por un camino de ripio en buen estado hasta llegar al estacionamiento.

Llegando al Monasterio Trapense
Vista de los hermosos parques del monasterio

Paraje Pablo Acosta

Dejando atrás el Monasterio Trapense llegamos a este pequeño paraje, que aunque no es muy conocido, puede sorprender gratamente a aquellos que buscan un lugar tranquilo rodeado de campos de cultivo.

Su historia se remonta a principios del siglo XX, con la llegada de la inmigración europea. Tuvo su apogeo a partir de 1930 con la habilitación de su estación de ferrocarril y llegó a tener contar una población de 500 personas. Con el paso del tiempo, especialmente desde 1960, cuando cierra el ramal que pasaba por este paraje, su población fue disminuyendo hasta quedar apenas 16 habitantes actualmente.

El lugar cuenta con un “viejo almacen” del año 1900 que funciona como restaurante y alojamiento, una casa de te y una enorme edificación en ladrillo donde antaño funcionó una planta embotelladora de agua mineral. 

Además de recorrer las poquitas cuadras de este mini pueblo es recomendable caminar por los alrededores y disfrutar del aire puro de las sierras y campos verdes que lo rodean. También se puede acceder a través caminos vecinales al parque eólico Los Teros, el más grande de la provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar al paraje Pablo Acosta desde desde Azul

Seguimos por la misma Ruta Provincial 80. Desde el Monasterio Trapense son 10 km para luego girar a la izquierda y llegar al paraje.

El "Viejo Almancén de 1900"
Paisaje rural
Camino al paraje Pablo Acosta

Termas de Tapalqué​

A unos 50 kilómetros de Azul se encuentra el pueblo de Tapalqué, famoso por sus recientemente inauguradas Termas de Tapalqué.

Aprovechamos la visita que nos hizo nuestro amigo Raúl desde Comodoro Rivadavia, para pasar una tarde de relax en este complejo termal. Cuenta con 4 piscinas internas y en próximas etapas se tiene previsto dotarlo de piletas externas y otras comodidades. Son termas naturales que poseen diversas propiedades curativas y cuya temperatura varía entre los 26 y 39°C. 

Podés disfrutar de un día de spa en medio de un entorno natural y apacible. El complejo termal cuenta también con servicios de restaurante y un quincho de uso común. Si deseas alojarte en la zona, Tapalqué se encuentra a 1,5 km y ofrece varias opciones. También cuenta con un bonito paseo costero al lado del río y un camping.

Importante! tenés que realizar reserva para ingresar al Complejo Termal. En este link tenés toda la información oficial.

Cómo llegar a las termas de Tapalqué desde desde Azul

Saliendo de Azul, se toma la Ruta Provincial 51 durante 50 km. Todo asfalto.

En resumen

Azul y sus alrededores ofrecen alternativas para todo los gustos. Te recomendamos salir temprano a la mañana para realizar algún recorrido por Boca de las Sierras, visitar el Monasterio Trapense y comer algo rico en Pablo Acosta. Y si te quedan ganas podes terminar el día dándote un relajante baño en las termas de Tapalqué. ¿Te gustó la propuesta? déjanos tu comentario!

Para ubicarte

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

13 thoughts on “Cuatro destinos imperdibles muy cerca de Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo