¿Cómo hacer un inodoro seco para motorhome?

Salir de vacaciones o vivir en un camper / motorhome, requiere analizar muchas variables y tomar decisiones importantes para hacer más confortable nuestra casa sobre ruedas. Y uno de los puntos principales para nosotros es la comodidad de contar con un baño que tenga ducha e inodoro. A continuación, te contaremos por qué nos decantamos por hacer nosotros mismos un inodoro seco.

Tabla de contenido

La aventura de Evacuar 🥺

Vivir viajando nos da muchas satisfacciones y libertad, que en cierta forma se veía coartada cuando estábamos condicionados a buscar un lugar para evacuar las aguas negras del inodoro. Las ciudades, pueblos y estaciones de servicio que hemos recorrido no tienen un lugar para tal fin, y dejar el “recuerdo” al costado de la ruta no nos parecía higiénico ni adecuado, además del impacto ambiental generado. Ni hablar de que es uno de los principales motivos por los que los rodanteros no somos bien recibidos en algunos lugares.

Tipos de inodoros que hemos utilizado

Hemos pasado por dos experiencias que nos sometían a cierto estrés a la hora de evacuar:

1. Inodoro fijo a pedal, con descarga a tanque de aguas negras debajo de piso del camper. Era el que venía de fábrica con el camper y lo usamos solamente en el primer viaje de prueba. Al regreso desinstalé la cámara séptica y el inodoro.

En esa oportunidad no encontramos un sector preparado para desagotar y no quedó más remedio que hacerlo en un camino retirado de la ruta. Abrir la válvula, ver caer todo ese líquido y contaminar de esa manera fue una experiencia sumamente desagradable. Mientras mayor capacidad tenga el depósito, más días uno puede tener de autonomía, pero más grande es el “mar negro” que dejaremos como impacto en el suelo. Además del escrache que nos pueden hacer, con justa razón.

Inodoro a pedal para cámara séptica - Valor promedio en Argentina $105.000 (Noviembre 2022)

2. Inodoro químico con casete. La ventaja sobre el anterior es que da la posibilidad de buscar una estación de servicio, en ruta o ciudad, y bajar solamente con el casete al sector de baños para realizar la descarga. La desventaja es la incomodidad de separar el casete, bajar hasta el baño de la estación y hacer ese “trabajo sucio”, sobre todo cuando el baño esta concurrido. Por más producto químico que usáramos para disgregar los residuos, siempre daba mal olor. Pensar en tener que descargar en un lugar cerrado, sin buena ventilación y con gente entrando y saliendo a cada rato, me estresaba de antemano. Además, no siempre hay forma de poder limpiar bien el casete una vez concluía la operación.

Inodoro químico Dometic que usamos nosotros. Capacidad Capacidad del depósito aguas SUCIAS: 18,9 litros. Valor promedio en Europa 180 Euros - En Argentina creemos que por temas de importación no se consiguen (noviembre 2022)
Inodoro químico portátil 20 lts - Valor promedio en Argentina $42.000 (noviembre 2022). Hay de menor precio, dependiendo de la calidad.

Ambos sistemas requieren para su uso una cantidad considerable de agua y productos químicos, comprados o caseros, para disgregar el material generado y evitar malos olores. Por lo tanto, son sistemas muy contaminantes.

El feliz cambio al Inodoro Seco 😀

Transcurridos dos años viviendo en nuestro camper, buscamos alternativas “menos traumáticas” y más amigables con el medio ambiente. Vimos que cada vez hay más viajeros, sobre todo en Europa, que están migrando a baños secos, ecológicos y portátiles.

A decir verdad, nos daba un poco de incertidumbre su funcionamiento y la manera en que nos íbamos a adaptar, sobre todo a nivel olores. Pero sí estaba claro que teníamos que dar el paso en esa dirección.

La única manera de sacarse las dudas era HACERLO y probar en primera persona este nuevo sistema.

¿Qué es un baño seco? 🚽

Es básicamente un inodoro que no funciona con agua, cuya clave y función principal es la separación de los desechos sólidos de los líquidos.

Consta de un separador de orina, que cae en un recipiente para tal fin, y un depósito trasero con una bolsa de residuos adonde van a parar los desechos sólidos. Luego de cada uso colocamos una capa de aserrín, que también se puede reemplazar por tierra, ceniza o piedras para gatos, por ejemplo.

Todo muy ecológico y sencillo, pero.. ¿qué pasa con los olores? 💩

El olor desagradable se produce cuando entran en contacto orina con excrementos.

La clave del sistema del Inodoro Seco es la separación de la orina y de la materia fecal. Al recipiente de orina le agregamos un poco de vinagre para neutralizarla, mientras que la humedad y olores de los residuos sólidos son contenidos por el material seco agregado, en nuestro caso aserrín.

Inodoro Seco - Imagen de La Huerta de Ivan

Hemos observado que a algunos baños secos de motorhome les agregan un sistema de extracción de olores, realizado con los ventiladores de computadoras. Esto requiere de una instalación eléctrica adicional para el encendido del ventilador y una conexión con salida al exterior, lo que implica hacer un orificio en la pared del motorhome. En nuestro caso no fue necesario ya que no se generan olores desagradables.

¿Cómo evacuamos el inodoro seco?

La reutilización de la orina humana para su uso como fertilizante en la agricultura y la jardinería es algo bien conocido.

Dado que no se requieren productos químicos, a la hora de evacuar ya no tenemos que preocuparnos por buscar sitios especìficos, sino que lo hacemos en lugares donde haya árboles o espacios verdes no concurridos

La orina

El cubo (o balde) que usamos para la orina tiene una capacidad de 3 lts y generalmente lo evacuamos una vez por día. La “maniobra” se hace en menos de dos segundos, gracias a la boca ancha que posee el recipiente.

Las heces también son un excelente abono para la agricultura, pero para usarlo es necesario un proceso de compostaje que requiere cierto tiempo prudencial.

En nuestro caso, los desechos solidos que se van acumulando en la bolsa de residuos tardan en promedio tres días en completar el llenado del recipiente.

Una vez que está lista para su reemplazo, sacamos la bolsa y la dejamos en algún contenedor de basura.

Las heces
¿Cómo limpiar el Inodoro Seco?

Lo hacemos de una manera ecológica, rápida y sencilla. Tanto el separador como el recipiente que recibe la orina lo rociamos con una mezcla de vinagre, bicarbonato y un poco de sal. Le pasamos un trapo húmedo y lo secamos con papel toalla.

¿Cómo hicimos nuestro Inodoro Seco? 👨‍🔧 👩‍🔧

Ya con la decisión tomada y luego de evaluar varias opciones, nos pusimos manos a la obra para hacer nosotros mismos el baño seco.

Tanto en el mercado argentino como en otros países, ya se venden inodoros secos construidos de manera industrial, que, con mayor o menor tecnología, cumplen la misma función.

También se vende de manera individual la pieza clave del sistema: el separador de orina, pudiendo uno buscar ideas para realizar el resto del inodoro.

Por diferentes motivos (costos, tiempos de envío y sobre todo las medidas) optamos por construir íntegramente el baño seco.

Materiales - Paso a paso - Costos 📝
Paso 1 – Construcción del cajón (que será el contenedor de los recipientes de sólidos y líquidos)

Tablas de madera fenólica + Tornillos para madera + Bisagras. Compramos en una carpintería en Bariloche, Argentina, las tablas de madera fenólica de 12 mm. Los cortes los hicieron con la medida exacta que tomamos para poder meter y sacar el inodoro del habitáculo del baño.

Antes de atornillar las tablas le colocamos bastante silicona en todos los bordes que estarían atornillados.

Cantidad de tablas = 7. 

Costo total $ 5.700 (enero 2022)

20220309_111641
Paso 2 – Construcción del separador de orina.

En una ortopedia compramos una chata o papagayo, a la que le hicimos un corte para adaptarla y un orificio para que caiga la orina. Después fue atornillada y siliconada en la tabla superior del cajón principal.

También se puede hacer con embudos o recortando la base de bidones, pero la chata nos resultó lo más adecuado, por su forma, firmeza y caída que tiene para desagotar la orina.

La dueña del local, entusiasmada con la idea, nos regaló un asiento y tapa de inodoro plástica, pero finalmente no lo colocamos ya que solo con las tablas barnizadas nos resultó muy cómodo.

Costo total $ 800 (enero 2022)

Paso 3 – Colocar taco de madera y soportes guía para sujetar recipientes internos

Utilizamos trozos de madera y tacos encontrados como sobrantes en una obra en construcción

Gratis

Paso 4 – Laqueado de todas las tablas

Utilizamos un pincel y un litro de laca transparente para madera, de secado rápido. Aplicamos 4 manos de laca.

Costo: $ 1000 (enero 2022)

Paso 5 – Colocar los recipientes internos

Para la orina, reciclamos un tacho grande de proteína whey, con una capacidad de 3 litros y boca ancha. Importante: no tiren la tapa, es muy útil colocarla en viaje para que la orina no salpique con el movimiento.

Para los residuos sólidos, compramos un balde de 12 litros y le realizamos un corte para que pueda calzar justo el separador de orina. También se puede reciclar un tacho de pintura de 20 lts. Todo depende de las medidas del cajón principal.

Costo: $ 420 (enero 2022)

Costo total del Inodoro Seco: $ 7.920 (enero 2022) - Tiempo de ejecución: un día

Conclusiones

La elección de un inodoro para el camper o motorhome depende de muchos factores para quien vive viajando o simplemente para tomarse unos días de vacaciones: espacio que requiere para su uso e instalación, costos, sitios donde acampar, lugares habilitados para evacuar, repuestos en casos de averías, uso de agua y productos químicos con los costos asociados etc.

Rompimos con la barrera mental que suponía utilizar un baño con estas características, sobre todo asociadas a la higiene y olores.

Al optar por un Inodoro Seco, hemos encontrado las siguientes ventajas:

✅ Económico

✅ Portátil

✅ La satisfacción, facilidad y ahorro de hacerlo nosotros mismos

✅ No necesitamos usar agua ni productos químicos

✅ No requiere espacio debajo del camper para una cámara séptica, ni realizar conexiones adicionales

✅ Ecológico. Es amigable con el medioambiente

✅ Se puede utilizar con aserrín, tierra, piedras para gatos, etc. Nosotros usamos aserrín y siempre nos lo regalan en cualquier aserradero o maderera.

✅ Fácil limpieza, sobre todo al no tener que limpiar el depósito de materia sólida.

✅ No genera olores desagradables

✅ Y la más importante: nos libera del estrés que generaba buscar un lugar para EVACUAR!

En conclusión: ¿¿cómo no lo descubrimos antes?? 😃

Sabemos que no todos coincidimos y que cada uno tiene su propia experiencia, por eso nos gustaría saber qué inodoro están usando, como les está funcionando y si probarían el cambio a un baño seco!

 4,919 total views

Comparte el artículo

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito ☕ es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 😀

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!

Invitame un café en cafecito.app

También te podría interesar

One thought on “¿Cómo hacer un inodoro seco para motorhome?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Han visitado nuestro blog