Tabla de contenido
La aventura de Evacuar 🥺
Vivir viajando nos da muchas satisfacciones y libertad, que en cierta forma se veía coartada cuando estábamos condicionados a buscar un lugar para evacuar las aguas negras del inodoro. Las ciudades, pueblos y estaciones de servicio que hemos recorrido no tienen un lugar para tal fin, y dejar el “recuerdo” al costado de la ruta no nos parecía higiénico ni adecuado, además del impacto ambiental generado. Ni hablar de que es uno de los principales motivos por los que los rodanteros no somos bien recibidos en algunos lugares.
Tipos de inodoros que hemos utilizado
Hemos pasado por dos experiencias que nos sometían a cierto estrés a la hora de evacuar:
1. Inodoro fijo a pedal, con descarga a tanque de aguas negras debajo de piso del camper. Era el que venía de fábrica con el camper y lo usamos solamente en el primer viaje de prueba. Al regreso desinstalé la cámara séptica y el inodoro.
En esa oportunidad no encontramos un sector preparado para desagotar y no quedó más remedio que hacerlo en un camino retirado de la ruta. Abrir la válvula, ver caer todo ese líquido y contaminar de esa manera fue una experiencia sumamente desagradable. Mientras mayor capacidad tenga el depósito, más días uno puede tener de autonomía, pero más grande es el “mar negro” que dejaremos como impacto en el suelo. Además del escrache que nos pueden hacer, con justa razón.
2. Inodoro químico con casete. La ventaja sobre el anterior es que da la posibilidad de buscar una estación de servicio, en ruta o ciudad, y bajar solamente con el casete al sector de baños para realizar la descarga. La desventaja es la incomodidad de separar el casete, bajar hasta el baño de la estación y hacer ese “trabajo sucio”, sobre todo cuando el baño esta concurrido. Por más producto químico que usáramos para disgregar los residuos, siempre daba mal olor. Pensar en tener que descargar en un lugar cerrado, sin buena ventilación y con gente entrando y saliendo a cada rato, me estresaba de antemano. Además, no siempre hay forma de poder limpiar bien el casete una vez concluía la operación.
Ambos sistemas requieren para su uso una cantidad considerable de agua y productos químicos, comprados o caseros, para disgregar el material generado y evitar malos olores. Por lo tanto, son sistemas muy contaminantes.
El feliz cambio al Inodoro Seco 😀
Transcurridos dos años viviendo en nuestro camper, buscamos alternativas “menos traumáticas” y más amigables con el medio ambiente. Vimos que cada vez hay más viajeros, sobre todo en Europa, que están migrando a baños secos, ecológicos y portátiles.
A decir verdad, nos daba un poco de incertidumbre su funcionamiento y la manera en que nos íbamos a adaptar, sobre todo a nivel olores. Pero sí estaba claro que teníamos que dar el paso en esa dirección.
La única manera de sacarse las dudas era HACERLO y probar en primera persona este nuevo sistema.
¿Qué es un baño seco? 🚽
Es básicamente un inodoro que no funciona con agua, cuya clave y función principal es la separación de los desechos sólidos de los líquidos.
Consta de un separador de orina, que cae en un recipiente para tal fin, y un depósito trasero con una bolsa de residuos adonde van a parar los desechos sólidos. Luego de cada uso colocamos una capa de aserrín, que también se puede reemplazar por tierra, ceniza o piedras para gatos, por ejemplo.
Todo muy ecológico y sencillo, pero.. ¿qué pasa con los olores? 💩
El olor desagradable se produce cuando entran en contacto orina con excrementos.
La clave del sistema del Inodoro Seco es la separación de la orina y de la materia fecal. Al recipiente de orina le agregamos un poco de vinagre para neutralizarla, mientras que la humedad y olores de los residuos sólidos son contenidos por el material seco agregado, en nuestro caso aserrín.
Hemos observado que a algunos baños secos de motorhome les agregan un sistema de extracción de olores, realizado con los ventiladores de computadoras. Esto requiere de una instalación eléctrica adicional para el encendido del ventilador y una conexión con salida al exterior, lo que implica hacer un orificio en la pared del motorhome. En nuestro caso no fue necesario ya que no se generan olores desagradables.
¿Cómo evacuamos el inodoro seco?
La reutilización de la orina humana para su uso como fertilizante en la agricultura y la jardinería es algo bien conocido.
Dado que no se requieren productos químicos, a la hora de evacuar ya no tenemos que preocuparnos por buscar sitios especìficos, sino que lo hacemos en lugares donde haya árboles o espacios verdes no concurridos
La orina
El cubo (o balde) que usamos para la orina tiene una capacidad de 3 lts y generalmente lo evacuamos una vez por día. La “maniobra” se hace en menos de dos segundos, gracias a la boca ancha que posee el recipiente.
Las heces también son un excelente abono para la agricultura, pero para usarlo es necesario un proceso de compostaje que requiere cierto tiempo prudencial.
En nuestro caso, los desechos solidos que se van acumulando en la bolsa de residuos tardan en promedio tres días en completar el llenado del recipiente.
Una vez que está lista para su reemplazo, sacamos la bolsa y la dejamos en algún contenedor de basura.
Las heces
¿Cómo limpiar el Inodoro Seco?
Lo hacemos de una manera ecológica, rápida y sencilla. Tanto el separador como el recipiente que recibe la orina lo rociamos con una mezcla de vinagre, bicarbonato y un poco de sal. Le pasamos un trapo húmedo y lo secamos con papel toalla.
¿Cómo hicimos nuestro Inodoro Seco? 👨🔧 👩🔧
Ya con la decisión tomada y luego de evaluar varias opciones, nos pusimos manos a la obra para hacer nosotros mismos el baño seco.
Tanto en el mercado argentino como en otros países, ya se venden inodoros secos construidos de manera industrial, que, con mayor o menor tecnología, cumplen la misma función.
También se vende de manera individual la pieza clave del sistema: el separador de orina, pudiendo uno buscar ideas para realizar el resto del inodoro.
Por diferentes motivos (costos, tiempos de envío y sobre todo las medidas) optamos por construir íntegramente el baño seco.
Materiales - Paso a paso - Costos 📝
Paso 1 – Construcción del cajón (que será el contenedor de los recipientes de sólidos y líquidos)
Tablas de madera fenólica + Tornillos para madera + Bisagras. Compramos en una carpintería en Bariloche, Argentina, las tablas de madera fenólica de 12 mm. Los cortes los hicieron con la medida exacta que tomamos para poder meter y sacar el inodoro del habitáculo del baño.
Antes de atornillar las tablas le colocamos bastante silicona en todos los bordes que estarían atornillados.
Cantidad de tablas = 7.
Costo total $ 5.700 (enero 2022)
Paso 2 – Construcción del separador de orina.
En una ortopedia compramos una chata o papagayo, a la que le hicimos un corte para adaptarla y un orificio para que caiga la orina. Después fue atornillada y siliconada en la tabla superior del cajón principal.
También se puede hacer con embudos o recortando la base de bidones, pero la chata nos resultó lo más adecuado, por su forma, firmeza y caída que tiene para desagotar la orina.
La dueña del local, entusiasmada con la idea, nos regaló un asiento y tapa de inodoro plástica, pero finalmente no lo colocamos ya que solo con las tablas barnizadas nos resultó muy cómodo.
Costo total $ 800 (enero 2022)
Paso 3 – Colocar taco de madera y soportes guía para sujetar recipientes internos
Utilizamos trozos de madera y tacos encontrados como sobrantes en una obra en construcción
Gratis
Paso 4 – Laqueado de todas las tablas
Utilizamos un pincel y un litro de laca transparente para madera, de secado rápido. Aplicamos 4 manos de laca.
Costo: $ 1000 (enero 2022)
Paso 5 – Colocar los recipientes internos
Para la orina, reciclamos un tacho grande de proteína whey, con una capacidad de 3 litros y boca ancha. Importante: no tiren la tapa, es muy útil colocarla en viaje para que la orina no salpique con el movimiento.
Para los residuos sólidos, compramos un balde de 12 litros y le realizamos un corte para que pueda calzar justo el separador de orina. También se puede reciclar un tacho de pintura de 20 lts. Todo depende de las medidas del cajón principal.
Costo: $ 420 (enero 2022)
Costo total del Inodoro Seco: $ 7.920 (enero 2022) - Tiempo de ejecución: un día
Conclusiones
La elección de un inodoro para el camper o motorhome depende de muchos factores para quien vive viajando o simplemente para tomarse unos días de vacaciones: espacio que requiere para su uso e instalación, costos, sitios donde acampar, lugares habilitados para evacuar, repuestos en casos de averías, uso de agua y productos químicos con los costos asociados etc.
Rompimos con la barrera mental que suponía utilizar un baño con estas características, sobre todo asociadas a la higiene y olores.
Al optar por un Inodoro Seco, hemos encontrado las siguientes ventajas:
Económico
Portátil
La satisfacción, facilidad y ahorro de hacerlo nosotros mismos
No necesitamos usar agua ni productos químicos
No requiere espacio debajo del camper para una cámara séptica, ni realizar conexiones adicionales
Ecológico. Es amigable con el medioambiente
Se puede utilizar con aserrín, tierra, piedras para gatos, etc. Nosotros usamos aserrín y siempre nos lo regalan en cualquier aserradero o maderera.
Fácil limpieza, sobre todo al no tener que limpiar el depósito de materia sólida.
No genera olores desagradables
Y la más importante: nos libera del estrés que generaba buscar un lugar para EVACUAR!
En conclusión: ¿¿cómo no lo descubrimos antes?? 😃
Sabemos que no todos coincidimos y que cada uno tiene su propia experiencia, por eso nos gustaría saber qué inodoro están usando, como les está funcionando y si probarían el cambio a un baño seco!
10 thoughts on “¿Cómo hacer un inodoro seco para motorhome?”
Hola! Sigo dándole vueltas al baño y la alternativa de uds me gusta.donde y cuánto llevas de bolsas , serrín, vinagre, bicarbonato, sal…. Cuando lo hechas y cuánto? Gracias
Hola Sandra! la verdad que a nosotros nos cambió la vida el baño seco! y para bien! llevamos una bolsa grande (de alimento para mascotas) con serrín, que nos dura bastante. Carpineterías o madereras siempre encontramos para rellenarla, y no nos cobran. Eventualmente lo reemplazamos con arena. Y para los líquidos usamos vinagre solamente. Medio 100 cm aproximadamente. Cualquier otra duda nos escribes! Saludos!
Hola como están?
A nosotros nos pasó antes de salir de viaje que no nos parecían adecuadas las formas de desechar las aguas negras y que nos iba a generar estrés el buscar donde hacerlo, optamos por una opción como esta. Tenemos una cajita muy parecida a la que armaron, solo que atrás pusimos una caja plástica y adelante tenemos un bidón pequeño de 5lt pero debemos acomodarlo con un embudo cada vez que vamos al baño. Estaba buscando como hacerlo fijo y me encantó su idea de la “chata” muchas gracias por compartir. Es una manera muy buena de manejar el tema baño y nos da mucha autonomía en ese sentido.
Saludos!
Hola chicos! Que bueno que les sirva la idea , la verdad que algo tan sencillo a nosotros nos solucionó la vida jeje, no lo cambiamos por nada! Abrazo rodantero
Hola. Me podras pasar las medidas.. ya que estamos armmado un motorhome y l aidea es hacer un baño seco. Desde ya muchas gracias… saludos
Hola! Nosotros lo adaptamos al espacio del baño del camper y la verdad que quedó muy cómodo. Mide 36 de ancho x 41 de alto x 41 de profundidad. También va a depender del tamaño de los recipientes que le pongas. Nosotros no le pusimos tapa plástica al asiento, pero si se la agregas tenelo en cuenta también para las medidas finales. Ya nos contarás como te queda!
Hola ! Los felicito por tan excelente idea ! Una consulta , uds las medidas para hacer el recorte de la chata , o sea , para que no se mezcle sólido de líquido .
Hola Patri! para hacer el corte de la chata tuvimos en cuenta el tamaño de la boca del tacho de sólidos. La parte más corta de la chata mide 14 cm y el agujerito lo hicimos lo más alejado posible del borde trasero y gracias a la leve caída que tiene la chata nunca se han mezclado. Cualquier otra duda acá estamos!
Lo que has escrito es exactamente lo que nos sucede con un inodoro tradicional en la casa rodante, al sacar el inodoro quedaría el orificio que comunica con la recámara de desechos, ¿ cómo lo tapo?, o, bastará sellar bien y cubrir con la base del baño seco, ¿qué opina?, gracias por su respuesta.
Hola Walter! en nuestro caso sacamos la recámara de desechos, y el orificio lo tapamos con una madera cortada del mismo diámetro, fijada con torinillos y silicona. Luego fue tapado el piso del baño con un cambio de piso vinilíco en rollo que colocamos en todo el camper. Esperamos te sirva nuestra aclaración!
Abrazos!