ÍNDICE DE CONTENIDO
YERBA Y DULCE DE LECHE…¿¿PODREMOS CONSEGUIR EN EL VIAJE??
Una de nuestras grandes preocupaciones al iniciar el viaje era si podríamos conseguir yerba mate y dulce de leche en otros países.
Somos fanáticos materos y no concebimos un día sin tomar unos verdes…sería demasiado triste. En cuanto al dulce de leche, es un infaltable para Flavio, como buen argentino
Así que nos aseguramos de cargar con bastantes kilos de yerba y potes de dulce de leche para abastecernos, al menos al inicio del viaje. Después ya veríamos qué hacer…
Para nuestra sorpresa, ambos productos se pueden conseguir en bastantes países. Otra cosa es que las marcas te gusten y que el precio no te haga un agujero en el presupuesto.
NUESTRA EXPERIENCIA
Tanto la yerba como el dulce de leche se han ido haciendo cada vez más famosos en el mundo, en parte gracias a los argentinos y uruguayos que viven en el exterior y a los turistas que nos visitan y se animan a probar sabores nuevos. Esto es una gran noticia porque ha hecho que supermercados de diferentes países empiecen a venderlos. Otras veces, se pueden encontrar grupos de Facebook que venden estos productos.
Te enumeramos a continuación los países que hemos visitado donde hemos podido encontrar yerba y dulce de leche. A medida que sigamos viajando iremos ampliando la lista (o si alguien nos aporta otra data en los comentarios se lo agradeceremos 😉)
BRASIL 🇧🇷
Es increíble pensar que se puede conseguir yerba en lugares remotos del mundo, y en Brasil puede convertirse en una misión imposible…
Recuerdo que durante un crucero por Brasil con mi madre me quedé sin yerba y entré en modo “drogadicta con mono” (en palabras de mi madre je). Incluso en un momento dado tuvo que ir a pedirle yerba a unos argentinos que vimos en cubierta (a mí me daba vergüenza) y les dijo algo así como: ¿me pueden dar un poquito de yerba? Es para mi hija que está con el mono… Dar, le dieron, lo que hayan interpretado es otra cosa… 😬
El caso es que ni bien paró el barco en Río de Janeiro, salimos pitando a buscar yerba (y a ver el Pan de Azúcar y el Cristo, claro, pero el mono es el mono). ¿Pueden creer que recorrimos todo el centro, tienda por tienda, y no encontramos nada? Fue desesperante, encima nos miraban con cara de “¿qué cosa busca?”. Al final entramos en un shopping y encontramos una pequeña herboristería que tenía un paquete de yerba brasileña. Y yo tan feliz la compré, no uno, si no 2 paquetes, olé…fiasco total.
No sé si habrán probado la yerba brasileña alguna vez, es una especie de polvillo verde brillante que en NADA se parece a la nuestra. La hoja no se estaciona y se muele totalmente. Ellos llaman a la infusión Chimarrão, la toman en un mate de calabaza como nosotros, con una bombilla a la que le colocan una tela de filtro. Y el sabor es muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Obvio que es una costumbre de cada paladar, seguramente a ellos no les guste la yerba argentina tampoco.
En los supermercados y tiendas del sur del Brasil solo encontrarán yerba brasileña, al menos en todos los viajes que hicimos nunca vimos de otro tipo. Así que antes de emocionarse y lanzarse a comprar paquetes, como una servidora, miren bien la etiqueta.
En cuanto al dulce de leche, allí se llama Doce de leite y se puede encontrar fácilmente. Casi siempre marcas brasileñas. Yo no les puedo decir si es mejor o peor porque no soy fanática, pero a Flavio y algunos brasileños con los que hablamos les gustaba más el argentino y el uruguayo.
URUGUAY 🇺🇾
Somos primos hermanos en disputa por quien inventó el mate…así que se pueden imaginar que encontrar yerba allí, y de la buena, es muy fácil. Ídem con el dulce de leche.
PARAGUAY 🇵🇾
Grandes consumidores de mate en su versión fría “tereré”. Todos van por la calle con grandes termos redondos y un mate tipo vaso. Le agregan jugos o hierbas para darle más sabor, la verdad que es riquísimo y super refrescante.
En todos los supermercados venden yerba, la mayoría especial para tereré. No alcanzamos a comprar, así que no sabemos cuál será la diferencia con respecto a la nuestra, pero se veía muy parecida.
Dulce de leche también se puede encontrar y los precios de ambos productos son muy asequibles.
BOLIVIA 🇧🇴
Ayyy, quien nos iba a decir que no solo encontraríamos yerba y dulce de leche en los lugares más remotos del país, sino que además ricos, ricos.
La pandemia nos dejó varados por 9 meses en este hermoso país, los primeros meses en Chochis (aldea boscosa de 600 habitantes) y después en Samaipata (más turístico pero pequeño igual). ¡Pues increíblemente en los dos lugares vendían yerba y dulce de leche!
La única marca de yerba que vendían es una misionera llamada “Buen Día”, en paquetes de ¼ (5 Bs= 0.7 usd) y de ½ kilo (10 Bs=1.5 usd). El sabor es bastante agradable y la pudimos encontrar tanto en el oriente como en el altiplano. Y eso nos llama la atención, porque en ningún momento vimos matear a los bolivianos…
El dulce de leche que venden en casi todos los lugares es de la marca Granja de Oro. No recuerdo bien el precio pero era bastante económico (como casi todo en Bolivia). Nos dijeron que era la marca que más les gustaba y la pedían específicamente a Argentina.
CHILE 🇨🇱
Conocemos desde el sur hasta Santiago. En el sur la gente consume mate, pero no tanto como nosotros. En bastantes supermercados se puede conseguir yerba de las principales marcas argentinas, en general un poco más cara al cambio, claro.
En Santiago no fuimos a grandes tiendas, pero sí encontramos un chico que vendía en un puestito callejero de una peatonal a un precio razonable.
Al dulce de leche lo llaman manjar y se consume en todo el país. Tienen marcas propias y otras argentinas, y en general es rico y barato.
PERÚ 🇵🇪
Pudimos conseguir ambos productos en casi todo el país. La yerba se vende sobre todo en los supermercados (Vea, Metro…) de las grandes ciudades. Las marcas que vimos fueron Playadito y Rosamonte, en paquetes de medio kilo. ¿El problema? Que son carísimassss: 33 soles (más de 8 usd). Un lujo solo en caso de necesidad extrema…
Para que se hagan una idea, una buena comida peruana para dos personas, con bebida incluida, te puede salir ese precio.
En cuanto al dulce de leche, en Perú lo fabrican y se llama manjar blanco. Es más suave y líquido que el argentino y el precio por un sobre de 200 gr ronda los 4 soles (1 usd). También vimos marcas argentinas como La Serenísima pero eran el triple de caras.
ECUADOR 🇪🇨
Pudimos encontrar fácilmente ambos productos en los grandes supermercados de las principales ciudades (Super Maxi, Coral…).
En el caso de la yerba se pueden encontrar marcas conocidas (Taragüi, Amanda…) en paquetes de 250 g (2.5 usd), 500 g (4.7 usd) y 1 kilo (8.5 usd). También vimos yerbas saborizadas a 5.4 usd el paquete de 500 g.
En una ocasión compramos una marca genérica que decía “Yerba Mate Argentina”; el paquete de 500 g nos costó 4 usd. Tenía un leve sabor ahumado y a nosotros nos gustó bastante.
En cuanto al dulce de leche, venden marcas ecuatorianas que aún no probamos y algunas argentinas, como La Serenísima. También lo llaman Manjar.
ESPAÑA 🇪🇸
Hace ya varios años que me sorprendió gratamente ver que en las grandes cadenas de supermercados se podía encontrar yerba. La mayoría de la gente no sabía qué contenía ese paquete y ni lo miraban. En mi barrio de Madrid vendían Nobleza Gaucha, no es de mis favoritas, pero en caso de apuro peor es nada.
Ahora se encuentran gran variedad de marcas y en casi todas las ciudades es fácil conseguir tanto yerba como dulce de leche.
FRANCIA 🇫🇷
No es tan fácil conseguir estos productos como en España. Allí no residen tantos argentinos y eso influye. Peeerooo, les sorprenderá lo que les voy a contar.
Resulta que parte de mi familia vive en el sur de Francia. Yo les hice conocer el mate y cada vez que les visitaba me pedían que les preparara la “infusión”. Lo de compartir la bombilla no les agradaba tanto, así que la tenía que limpiar a cada rato… ¡Hasta mi abuela tomaba!
Incluso una de mis primas se enganchó de tal manera que le tuve que regalar mi equipo para que pudiera seguir mateando. El problema es que, en aquel entonces, conseguir la yerba no era tarea fácil.
Un día me llamó entusiasmadísima porque había encontrado una herboristería donde vendían yerba. Desconozco la marca y la calidad, pero ella igual la compró y me mandó una foto toda feliz.
El caso es que en Francia se empezó a poner de moda la yerba como una “infusión de Sudamérica” con un montón de propiedades (entre ellas te la vendían para bajar de peso…), así que la gente comenzó a consumirla y hoy es posible encontrar marcas como Taragüi o Amanda en algunos supermercados de grandes ciudades (Carrefour p.ej). Un paquete de medio kilo puede costar entre 4-5 euros.
Si están por Paris, les recomendamos leer esta nota de los chicos de Mapa Cósmico, donde detallan todos los lugares de la ciudad en los que pueden encontrar yerba 😊
https://mapacosmico.com/yerba-mate-paris/
El dulce de leche es un poco más difícil de conseguir. A veces se puede encontrar en tiendas de productos extranjeros, o en la sección de “productos del mundo” en algunos grandes supermercados. El precio de la marca Chimbote en frasco de 430 gr puede rondar los 6 euros y el de Havanna 450 gr sale más de 15 euros!
¿En qué otros países han encontrado estos productos? Ayúdennos a completar la lista 😉
2 thoughts on “¿Se puede conseguir yerba mate y dulce de leche en otros países?”
Buenas acabo de ver su paso por mi ciudad Potosí, en su blog si es un caos el Centro histórico porque data de 1545 cuando descubierto la mina de plara la Villa crecio sin planificación.
Bueno vamos por partes Mate tal xusl lo hablamos en español deriva de la palabra Quechua q se habla en Bolivia “mathi” la calabacita pequeña que se usaba precisamente para beber cualquier infusión. El vaso q viste en Paraguay se llama Guampa que tambien deriba del Quechua “Wajra” que significa Cuerno (generalmente de Vaca).
Si bien la planta Ilexis Paraguarensis era consumido inicialmente por Tribus Guaranies (estan dustribuidos enrte Paraguay, el Sud y Oriente Boliviano ademas departe del Brasil) lo hacian en cuencos de Arcilla y lo filtraban con los dientes, antes de la llegada de los Españoles ya existia un intercambio de esta planta con tribus del Occidente de Bolivia el ollasuyo por las propiedades de esta pero su consumo era reducido. Con la explotacion de laineria en Potosí no solo se trajo gente de Africa como mano de obra sino tb Nativos de todo el Collasuyo quienes demandaban el usi de la Coca, Chuño y Papa en su dieta diaria ademas del la Yerba del Paraguay. Al sufrir mal de altura por los traidos del Africa y sufrir en las minas mal de altura se los traslada a los YUNGAS de LaPaz dónde se los utiliza para cultivar la COCA que se demanda para la Poblacion potosina 160.000 hab la mayor de toda Sudameruca mas q Neva York o París y Madrid en el Siglo XVII.
Por sus propiedades que tenia la Coca al masticarla en los trabajos de la mina y los Criollos y Españoles combatir el mal de Altura.
En el Libro de Bartolomé Arsans Orsua y Vela. Historia de la Villa Imperial de Potosi 1757 el Autor describe el Consumo de la Yerba del Paraguay o de los Jesuitas ( ojo todavia no le decian mate) era comun en Potosí paea combatir No solo el frío de la ciudad sino tb el mal de altura. El mismo autor lo consumía en infusión en sus largas horas nocturnas que escribia sus reseñas y escritos ya que de día salía a recorrer las minas y los mercados de la ciudad.
Otro Autor que regleja el consumo de la Yerba del Paraguay en Potosí es Acarate du Biscay un Vasco que Escribio su libro “Relación de un Viaje al Rio de la Plata y de alli por tierra al Perú”
En el Capitulo dedicado a Potosí describe su llegada a esta ciudad y de como vio era el Consumo de la Yerba en las Minas para combatir los polvos de los minerales ademas dd ribe clmo tb lo usaban para labarse el cuerpo, propiedades que actualmente dicen ser buenas para la piel.
Por último en Buenos Aires en el museo donde se encuentra LA TARJA POTOSÍ ahi se pueden apreciar mates del Siglo XVII y XVII algunos con la descripción de Potosí o Alto Perú.
Si en su recorrido por la Casa de moneda en Potosí pudieron sacar fotos a la sección de la Platería potosina usada en utensilios de los pobladores de la ciudad como tb una badinica de plata, habrán podido observar un mate con su bombilla con cadena al mate. y además de un pavo y leon con agarradera en sus espaldas. de ahi viene el Nombre de pava o caldera recipiente para hervir o calentar agua.
Si bien el consumo de Yerba mate en Potosí es incluso antes de la Colonia es con la explotacion de la plata donde se traian grandes cantidades directamente del Paraguay aunque tb hay especies nativas en el Chaco de Santa Cruz.
No se ve mucho en las calles el consumo del mate, porque la gente lo hace en sus casas generalmente por la tarde noche, y las amanecidas de los estudiantes y universitarios que le agregan hojas de coca o tb gotas de Singani. El andar con termo es mas popular de argentinos y uruguayos y tb mas reciente, cuando se invento el termo?
Recuerden que mate en Bolivia es cualquier infusión, habrsn podido observar carritos con botellas que dice “Mate” de manzanilla de toronjil y demas plantas porque en principio era asi su consumo cualquier planta con hoja seca tiene propiedades medicinales y esa se consumió en “mathis” de boca angosta (No los q aparecieron ultimamente esos que llaman Camioneros de boca ancha) para conservar la temperatura caliente y combatir el frio potosino. puedes rebisar al mismo PATORUZU los mates que usa son de boca angosta, los q ahora se ve a MESSI esos de boca ancha son modelos recientes los q usan los Uruguayos o los Brasileros.
Los libros de Ambos Autores se pueden descargar en PDF buscando. yo revuerdo habermelas descargado de la Pagina CERVANTES VIRTUAL ya que en Físico el de Bartolome Arzans son 4 Tomos y el de Acarate du Biscay es antiguo y no se consigue.
https://elpais.bo/cultura/20180520_algunos-datos-historicos-sobre-la-yerba-mate-en-el-alto-peru-hoy-bolivia.html
https://potosiymc.wordpress.com/sucedio-en-1585/
Saludos desde la Villa Imperial de Potosi
Hola David! Que interesante todo lo que cuentas acerca de la historia y tradiciones de la yerba mate, y cuantos países compartiendo una misma pasión. En Bolivia nunca vimos a la población matear en la calle pero ahora la duda queda aclarada con lo que mencionaste, lo hacen en la privacidad del hogar. Te agradecemos mucho todo el aporte y los link que enviaste. Sin duda eres un gran conocedor en la materia! Te mandamos un gran saludo directo a la Villa Imperial de Potosí, la cual terminó conquistando nuestro corazón por toda la historia que guarda y gente increíble que pudimos conocer 🙂