Trekking Cascada del Camping

5 espectaculares senderos para realizar en Caviahue

Caviahue se encuentra rodeado de una naturaleza única, con sus bosques de araucarias, volcanes, lagos, cascadas, que invitan a recorrerlos por espectaculares senderos que parten en su mayoría desde el mismo pueblo

Dada la gran cantidad de rutas de senderismo y trekking que tiene Caviahue, podría ser considerada como la Capital del Trekking Neuquino.

Desde que llegamos en el verano a esta hermosa “aldea” enclavada en plena cordillera de los Andes, y a los pies del volcán Copahue, no paramos de impactarnos por sus deslumbrantes paisajes, que fueron cambiando con cada estación, permitiendo disfrutar siempre una vista diferente.

Una de las grandes ventajas, para los amantes de la naturaleza y de las actividades de Senderismo y Trekking, es que desde el mismo pueblo se pueden recorrer innumerables rutas, sin necesidad de contar con un vehículo. Algunas con sendas bien marcadas, otras en las que se “hace camino al andar”, pero sobre todo, la mayoría se pueden realizar en familia. Hay además, muchos prestadores turísticos que los pueden guiar hasta llegar a lugares majestuosos, como lo es el cráter del mismo volcán Copahue.

En esta oportunidad te vamos a contar los 5 senderos que más nos encanta realizar para disfrutar de unos ricos mates, contemplando maravillosos paisajes, y que no te podés perder en tu próxima visita a Caviahue!

Tomaremos siempre como punto de partida la zona comercial que concentra a mercados, panadería y rental de equipos de sky. Allá vamos….

1) Sendero a Cascada Escondida

Tanto en verano como en invierno, llegar a este salto de agua nos maravilla por el entorno que lo rodea. Rocas basálticas y bosques de araucarias  y ñires nos brindan un espacio de paz y tranquilidad para contemplar esa bella caída de agua de unos 15 metros de altura

Cómo llegar:

Se toma el camino que lleva al centro de Sky, luego de unos 2 kms, y antes de comenzar un camino de subida, a mano derecha se encuentra el acceso a la senda que nos lleva a la cascada. Desde ese punto son otros 2 kms aproximadamente de un sendero bien marcado, con un desnivel muy suave, hasta llegar al punto panorámico con la vista de la cascada. En el trayecto vas a encontrar cartelería explicativa relacionada a la zona. Al comienzo la vegetación es baja, pero a medida que avanzamos, un denso bosque nos atrapa y nos acompaña hasta llegar al lugar desde donde se puede apreciar este hermoso salto de agua, que si lo ves en invierno es una verdadera postal de la “Era del Hielo”!

Si la van a realizar luego de una nevada, es recomendable ir con raquetas de nieve

Dificultad: Baja
Distancia: 4 kms (ida)
Cascada escondida congelada
Cascada escondida congelada

2) Sendero a Laguna Escondida

Es el sendero más cercano al pueblo y uno de nuestros preferidos para los mates de la tarde. Se encuentra en la cima de una pequeña colina ubicada a espaldas de la localidad. Llegar a este lugar nos permite descubrir una laguna muy tranquila, rodeada de araucarias y ñires, con un entorno que nos traslada en el tiempo, a  una época prehistórica, por donde seguramente paseaban varias especies de dinosaurios. 

A orillas de sus playas se puede observar el impactante volcán Copahue, y otros cerros de la zona como el Pirámide.

Visitada en invierno la podemos encontrar congelada, donde algunos se animan a transitarla o hacer algunas piruetas acrobáticas hasta obtener la foto deseada.

Dejando la zona de la laguna, y caminando algunos metros hasta el borde de la colina, tenemos una vista panorámica de Caviahue, su lago, el Cajón de Hualcupen y cerros circundantes. Sin dudas uno de los senderos preferidos por su cercanía y belleza.

Cómo llegar:

Partiendo de la Av. de la Costanera, se toma la calle Volcán Copahue en dirección oeste. Luego de transitar unos 500 mts, se dobla a la izquierda y se bordea la calle por unos 150 mts. Hay que estar atentos, dado que a nuestra mano izquierda hay un cartel que indica el inicio del sendero, pero no esta muy visible. 

En ese punto, un camino nos interna en el bosque, para ir subiendo por una ladera cubierta con vegetación de araucarias y caña colihue. A poco de iniciar nos topamos con algunas rocas que se pueden subir sin problemas, eso sí, teniendo precaución si lo hacen en presencia de hielo, tanto para subir como para bajar. Luego de ese corto tramo, es un sendero con hermosas vistas, hasta llegar a la cima de la colina, desde donde descendemos algunos pasos para llegar a nuestro objetivo: la Laguna Escondida, ubicada a 1740 msnm.

Dificultad: Moderada
Distancia: 2 kms (ida)
Laguna Escondida congelada

3) Sendero a Cascada del Camping

Al igual que todos los senderos que estamos comentando, se puede realizar caminando desde el mismo pueblo. En el trayecto pasamos por el Mirador principal de Caviahue, desde donde se observa una verdadera postal, y si el día acompaña, el lago puede ser un espejo brillante donde se refleja el pueblo, el Volcán Copahue y el Cerro Pirámide. El camino continúa sin dificultad por una amplia banquina de la ruta que lleva a las Termas de Copahue.

La cascada cae desde unos 10 metros de altura a un enorme piletón, protegido por las tan habituales rocas basálticas de esta región. 

En esta época invernal, debido a la nieve acumulada y las bajas temperaturas, se puede apreciar un peculiar cono de hielo donde va cayendo el agua.

Cómo llegar: 

Tomando como punto de partida el puente que está a la salida de Caviahue en dirección a las Termas de Copahue, son 800 mts de recorrido hasta el mirador de Caviahue. Desde allí se caminan 1700 mts, donde a nuestra mano izquierda hay una tranquera perteneciente a un camping. Al encontrarla abierta se ingresa y se transitan aproximadamente 500 mts en dirección noroeste, siguiendo un cauce de agua, hasta llegar a la cascada

Dificultad: Baja
Distancia: 3 kms (ida)
Trekking Cascada del Camping

4) Sendero a Farallones de Caviahue

Otro sendero que realizamos muy seguido, es el que nos lleva a disfrutar de unas tremendas vistas de Caviahue, desde lo alto de estas majestuosas formaciones rocosas que se encuentran amurallando al pueblo.

Se encuentran frente a la salida norte de Caviahue, en dirección a las Termas de Copahue

Es un trayecto sencillo que sigue el recorrido de unos postes de energía. A medida que vamos ascendiendo, rodeados principalmente por ñires, podemos ir apreciando a nuestra derecha el lago Caviahue. Luego el camino atraviesa un bosque de hermosas araucarias, para luego iniciar el tramo final de una suave pendiente hasta llegar a lo más alto de estas formaciones. Desde allí, el panorama es impactante, pudiendo apreciar la belleza del pueblo y la naturaleza que lo rodea.

Cómo llegar:

Partimos desde el puente norte a la salida de Caviahue. Al cruzar la ruta en ese punto iniciamos el recorrido a mano derecha, demarcado por postes de energía. Transitamos 1 km para luego girar a la izquierda, dejando atrás los postes, y siguiendo el camino por 1,3 kms. En ese punto dejamos el sendero y cortamos camino por unos 300 mts hasta llegar a la cima de los farallones. Tomar precauciones para observar el paisaje alejados de los bordes, dado que no hay barreras de seguridad.

Dificultad: Moderada
Distancia: 3 kms (ida)
 

5) Sendero a Cascadas del Agrio

Uno de los atractivos principales que tiene esta zona son sus innumerables caídas de agua. Y este sendero nos lleva a recorrer principalmente cuatro de las espectaculares cascadas que va dejando el Río Agrio en su trayecto desde la naciente en las laderas del Volcán Copahue, hasta llegar a la desembocadura en el lago Caviahue.

En el trayecto de este sendero que comienza a apenas 1 km del centro del pueblo, veremos 4 impresionantes saltos de agua. Cada uno, con su belleza particular, va erosionando, tallando y tiñendo de un color anaranjado las rocas que atraviesan, dando lugar a esculturas naturales que invitan a ser contempladas y disfrutadas con la tranquilidad que este lugar irradia.

Las cascadas más significativas que van apareciendo son: Cascada del Basalto, Cabellera de la Virgen, La culebra y la del Gigante.

Siguiendo el curso del agua río arriba, se pueden apreciar otras tantas cascadas de diferente magnitud, siendo las arriba mencionadas las de mayor atracción.

Cómo llegar: 

Saliendo de Caviahue por el sur, se cruza el puente del Agrio, y a 100 mts se dobla a la derecha.

Luego de unos 800 mts por una leve pendiente se llega a la zona de estacionamiento vehicular. Desde allí comienza el trayecto de casi 1 km, bordeando prácticamente al río Agrio, para ir apreciando cada una de las cascadas.

Dificultad: Baja
Distancia: 3 kms (ida)
Cascadas del Agrio

 453 total views


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Seguí viajando con nosotros