Esther es Licenciada en Geología y Flavio es Técnico en Petróleo. Ambos trabajamos por muchos años en la empresa petrolera YPF, teníamos una vida estable, buen salario y todo para ser felices…pero no lo éramos. Salíamos del trabajo y nos íbamos a dar clase de idiomas, petróleo, éramos profes de entrenamiento funcional, organizábamos salidas de trekking y campamento y un sinfín de actividades más. Siempre tratando de ocupar nuestro tiempo al máximo para no enfrentarnos directamente a lo que realmente queríamos… En las vacaciones aprovechábamos para viajar y subir montañas…pero aun así, nos faltaba algo. Sentíamos que la vida se nos escapaba sin haber conocido más mundo, más culturas, más paisajes. No alcanzaban 15 días de vacaciones para poder conocer bien los lugares y a su gente. Así que en 2019 decidimos dejar todo y cumplir nuestro sueño de vivir viajando o viajar viviendo je. Alquilamos la casa, preparamos el camper con lo mínimo que queríamos llevar (en esta vida nómada se necesita poco), agarramos a los gatos y a rodarrrrr!!
Flavio es de Comodoro- Rivadavia, en la costa atlántica de la Patagonia Argentina y Esther es de Madrid, España.
Salimos en junio de 2019 desde Comodoro-Rivadavia, Patagonia Argentina. A octubre 2023 ya llevamos más de 4 años de vida viajera!
Nuestra camioneta es una Toyota Hilux 2014 4×4 doble cabina, con un camper sobre la caja. Y por qué esta marca y modelo?. Acá te lo detallamos
El camper tiene cocina, baño con ducha, espacio amplio de living y una cama.
En esta nota te contamos el motivo de la elección de un CAMPER para vivir viajando: click acá
🏠 Nuestro ingreso principal procede del alquiler de nuestra casa en el sur.
💻 Adicionalmente damos clases online de:
✅ Geología
✅ Francés
✅ Temas relacionados a la industria petrolera (Exploración y Producción)
✅ Office (Word, Excel, Power Point) y otros programas informáticos
✅ Diseño de páginas web
✅ Entrenamientos físicos personalizados
✅ Consultoría y Asesorías
El mayor gasto que tenemos es el combustible. Cocinamos en el camper y no pagamos campings, con lo que supone un ahorro enorme. Ojo, también nos damos nuestros gustillos de comprar comida algún día de la semana o un pequeño capricho de vez en cuando. Dar un monto fijo por mes en Argentina es muy difícil dado nuestro contexto inflacionario, pero si tenemos que tirar algunos números serían estos:
En Argentina nos movemos muuuuyyyy despacio, así que en promedio gastamos unos 250.000 pesos en total por mes (a octubre 2023). Tomado el dólar blue como referencia serían 300 usd.
En otros países de Sudamérica los costos fueron variables, pero en promedio gastamos unos 600-700 usd por mes. Los países más baratos fueron Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia. Los más caros: Uruguay, Brasil y Chile.
Claro que sí! Nosotros salimos de Comodoro con Fles y la Enana y en Ecuador adoptamos a Pulguita. Se adaptaron super rápido a una vida viajera y no nos imaginamos estar sin ellos.
Te contamos más detalles en este artículo
La libertad de no tener horarios, de poder quedarte el tiempo que quieras en un lugar que te guste, conocer gente maravillosa en el camino, que cada día sea distinto al anterior y al siguiente y… mil cosas más!!
A veces cuesta establecer una rutina, si bien escapamos justamente de una vida planificada al máximo, en nuestra experiencia es bueno establecer algunas rutinas sanas básicas como hacer deporte todos los días o tener un horario concreto para trabajar. La verdad es que si no fuera por las clases que damos, hay veces que no sabemos ni en que día de la semana estamos… 😀
Por otro lado, en ciertos momentos aflora la ansiedad, como cuando hay que decidir donde dormir, si una zona será segura o no, pero justamente, lo bueno de ser nómada es que si no te gusta un lugar, agarras viaje de nuevo!
La camioneta está asegurada en La Segunda. Es una compañía económica, con la que nunca tuvimos inconvenientes y que cubre también en países limítrofes (Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile) y además Perú!
Te contamos más detalles aquí
Para el camper no encontramos ninguna compañía que lo cubriera.
La mayoría de los viajeros utilizan la aplicación ioverlander para buscar un lugar seguro donde dormir. Nosotros la hemos usado algunas veces, sobre todo porque también te indica lugares donde repostar agua o cambiar garrafas de gas. Pero la verdad es que prácticamente desde que salimos nos hemos guiado más por el instinto a la hora de elegir un lugar para pernoctar. Tratamos de que sea en una zona residencial tranquila, en una plaza o parque, o frente a un lote baldío para no molestar a los vecinos. En zonas rurales vamos a los balnearios, costaneras, cerca de ríos o lagos, e incluso a veces al costado de un cementerio (nadie va a molestar ahí de noche jeje). Generalmente le esquivamos a las grandes ciudades, pero si nos toca estar en una buscamos calles cercanas a la policía o los bomberos. Y si nos agarra la noche en la ruta (cosa que tratamos de evitar), una gasolinera 24 hs suele ser salvadora. No vamos a campings y solo en casos de urgencia o muy puntuales hemos ido a un hostel/hotel.
Primero tuvimos un inodoro a pedal que para descargarlo había que abrir una compuerta debajo del camper y ver el maravilloso espectáculo de como va cayendo todo…ni hablar si te toca un día ventoso. Después lo cambiamos por un inodoro químico (practi-potty), pero era un engorro buscar un lugar para evacuarlo, requiere productos químicos y en dos ocasiones se nos abrió dentro del camper con resultado vomitivo. Desesperados por encontrar una solución más económica, ecológica y menos estresante decidimos construir nuestro propio inodoro seco. Fue super fácil, barato y no lo cambiamos por nada en el mundo. Desde entonces se lo recomendamos a cuanto viajero nos cruzamos!
Podes ver todo el proceso del armado en esta nota
Cuando iniciamos el viaje en 2019 visitamos todas las provincias argentinas antes de salir al exterior. Posteriormente recorrimos Paraguay, Brasil, Bolivia (allí estuvimos 9 meses durante la pandemia), Perú, Ecuador, Colombia y Chile.
Anteriormente pudimos conocer muchos otros países de América, Europa, Asia y África pero en modo toco y me voy jeje, seguro que en un futuro volveremos para poder recorrerlos de una manera más tranquila y vivirlos realmente.
En este mapa te mostramos nuestra ruta por Sudamérica
su gente, tranquila y a lo suyo, nadie te va a molestar ni a mirar raro. Son muy respetuosos. Comer rico, sano y barato es posible tanto en ciudades como en pequeños pueblitos. Sus mercados llenos de puestitos de frutas y verduras. Sucre, la ciudad blanca, nos encantó! En general es un país muy seguro y tranquilo y no está tan atiborrado de turistas, quizás por eso aún mantiene su autenticidad en muchos aspectos, sobre todo en lo cultural. Tiene un montón de lugares alucinantes que te sorprenden cuando menos te los esperas.
Hay un gran contraste cultural, paisajístico y cierta rivalidad entre el altiplano (oeste) y el oriente (zona de Santa Cruz de la Sierra), pero realmente merece la pena conocer y disfrutar ambos!
en algunos lugares puede ser una odisea conseguir combustible, hay que armarse de paciencia y ser respetuosos. Llevar un bidón es la mejor solución (*te lo contamos aquí). La paciencia también la vas a necesitar en ciudades como Potosí o La Paz, donde conviene moverse caminando o en transporte público. En algunos lugares del país es bastante común ver a hombres y mujeres orinando en la calle, pese a que hay bastantes baños públicos, parece estar aceptado socialmente aliviarse donde a uno le entran las ganas…
BRASIL:
la alegría brasileira!! No sé que come esta gente pero la mayoría parece estar siempre relajada y de buen humor. El clima es lindo, las playas (sobre todo desde el estado de Bahía para el norte) son espectaculares. Comerte unos pescados o mariscos con una cerveza “gelata” al borde del mar no tiene precio… Y sobre todo, adentrarse en el interior de las sierras y descubrir joyas como Ouro Preto, Mariana, Canela y Gramado, con su arquitectura y paisajes increíbles es altamente recomendable. Las rutas en general son muy buenas y no hay muchos peajes.
los brasileños están acostumbrados a tomar mucha cerveza en la playa, llegan con las heladeritas bien temprano y se marchan al atardecer, durante ese tiempo beben como cosacos pero sin perder el humor eh!, el problema es que luego quedan todas las latas desparramadas por la arena hasta que alguien viene a recogerlas (generalmente personas de bajos recursos que venden el aluminio por unos pocos reales). Otra cosa que nos tocó vivir en primera persona es que no suele haber baños en las playas y parece estar aceptado que usen las ruedas de los autos para aliviarse…
COLOMBIA:
Lamentablemente, en enero 2023 hubo un gran deslizamiento en la ruta panamericana (la que une las principales ciudades del país desde Ecuador hasta el Caribe) y tuvimos que ingresar a Colombia por la región amazónica que no está desarrollada turísticamente y vive una serie de problemas sociales muy importantes (es una zona de conflicto entre guerrillas y narcos). Entre continuas rutas cortadas por deslizamientos y por protestas sociales, después de llegar hasta Caucasia nos quedamos a 200 km del mar, eso, sumado a otros problemas hizo que emprendiéramos la vuelta. Algo nos decía que quizás no era el momento de recorrer el país y que ya volveríamos más adelante.
Sin duda, Colombia merece otra oportunidad para poder conocer todo lo que teníamos planificado!
la gente es super cálida y cordial, siempre alguien te saluda o se acerca a charlar para conocerte. El paisaje, con ese verde impactante y los cerros que parecen de terciopelo.
el calor extremo que nos tocó, el malísimo estado de las rutas, los caros y frecuentes peajes (viendo el estado de las rutas uno se pregunta a donde va a parar el dinero que recaudan ).
CHILE:
las rutas son impecables en la mayoría del país, se ve que invierten bastante en su mantenimiento. De norte a sur, es uno de los países más respetuosos y ordenados que hemos visitado. El contraste de paisaje desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia austral es maravilloso. En las zonas costeras se comen pescados y mariscos super frescos. En general Chile lo hemos recorrido bastante y nos encanta!
es uno de los países donde más gastamos en combustible y comida, los precios pueden llegar a duplicar o triplicar a países vecinos…
ECUADOR:
este pequeño país nos enamoró desde el primer día. La gente es tranquila y cordial. En pocos cientos de km puedes pasar de la selva amazónica a los enormes volcanes de los Andes y terminar dándote un bañito en el Pacífico. Y si el presupuesto te alcanza, tomarte un vuelo para conocer las Islas Galápagos. Hay pocos peajes y son baratos. Imperdible la ciudad de Cuenca, para nosotros la más bonita de todas las que hemos visitado en Sudamérica. La mayoría del país es tranquilo y seguro (no fuimos a Guayaquil pero sabemos que la cosa está complicada por allá por tema narcos).
no es un país que destaque por su gastronomía, pero te ofrece mucha variedad de comida de otros países, lo cual no es un problema si como es nuestro caso te encanta probar platos de otros lugares. Saliendo de la ruta panamericana, la mayoría de las carreteras que tomamos estaban bastante desastrosas, sobre todo en la amazonia y la famosa ruta playera del Spondylus.
PARAGUAY:
Los saltos del Monday. La ruta desde Asunción a Ciudad del Este es una autopista espectacular. La gente es tranquila y amable. El tereréeeee, la sopa paraguaya y los chipá!!!
nos quedamos con ganas de explorar el interior del país pero nos recomendaron no hacerlo por haber zonas narcos peligrosas donde a veces secuestran gente (a un amigo le pasó y fue una situación horrible )
PERÚ:
los lugares culturales (más allá de Machu Pichu) son alucinantes y muy bien puestos en valor. El contraste de paisajes desde la selva, pasando por los Andes y hasta llegar al desierto costero te dejan boquiabierto. El ceviche, los chicharrones de pescado y la causa limeña hacen babear a cualquiera. Las rutas principales están en muy buen estado y hay pocos peajes. Los atardeceres en el Pacífico son mágicos!
el ruido (¿¿por qué tocan la bocina todo el tiempo??), los toritos o tuc-tuc (pequeñas motos que llevan a pasajeros) que se cruzan a cada rato y no respetan nada ni a nadie. Manejar en las zonas de montaña puede ser agotador debido a la enorme cantidad de curvas y contracurvas y los camiones que parecen venirse de frente, pero en general las rutas están en buen estado.
Al iniciar este estilo de vida tuvimos que resignarnos a dejar muchos objetos por una cuestión de practicidad y espacio. Sin embargo, hay algunas cosas que consideramos imprescindibles en nuestro día a día. Una de ellas es el material para entrenar, todos los días tratamos de ejercitarnos un poco para mantenernos activos y porque realmente nos encanta, además, en situaciones económicas complicadas (como la pandemia en Bolivia), nos permitió ganar unas monedas dando clases al aire libre . Pero si nos referimos a lo gastronómico, hay dos productos infaltables en nuestro viaje: la yerba mate y el dulce de leche. En este link te contamos cómo hicimos para conseguirlos en otros países!