¿Por qué elegimos una Toyota Hilux 4×4 para vivir viajando?

La elección del vehículo en el que emprenderemos una aventura viajera no es tarea fácil y requiere de un buen análisis teniendo en cuenta nuestro tipo de viaje, nuestros gustos y sobre todo nuestro presupuesto. Aquí te contamos cómo y por qué nos decidimos por una Toyota y qué resultado nos ha dado hasta ahora.

Antes que nada queremos aclarar algo: no tenemos ningún acuerdo con Toyota ni comisión por mencionarla (ojo que si surge una propuesta nosotros encantados ehhh)

Cuando iniciamos la planificación del viaje allá por 2016, sabíamos que necesitaríamos un vehículo potente que nos permitiera adentrarnos en caminos complicados y vivir aventuras adrenalíticas je (creo que en aquel entonces idealizábamos mucho el tema off-road). 

Lo único que teníamos claro es que apuntábamos a una camioneta 4×4 pero no entendíamos nada de marcas, ni motores, ni mecánica… En nuestro trabajo se usaban las Ford Ranger y posteriormente se cambiaron por Toyota Hilux, pero más allá de manejarlas ocasionalmente no sabíamos cuál sería mejor para nuestro tipo de viaje.

Así que nos pusimos a leer foros en internet, a preguntar a conocidos y a ver qué opinaban otros rodanteros en las redes. Rápidamente nos dimos cuenta de que todo se reducía a 3 marcas: Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10. Cada una tenía sus defensores y detractores: la Toyota es un fierro pero es muy dura, la Ford es más cómoda pero el motor ha desmejorado mucho, la S10 es más complicado encontrar repuestos… 

Después de pensarlo bastante y ver lo que había disponible en el mercado de usados, decidimos que la mejor opción era una Toyota Hilux 4×4: su motor es robusto, es bastante económica en cuanto al combustible y los repuestos son fáciles de encontrar en el exterior. Por suerte encontramos una 2014 en muy buen estado y cerraba con el presupuesto que manejábamos.

Felices estrenando a la Toyo!

¿Qué resultado nos ha dado hasta ahora?

Con casi 220.000 km y después de más de 4 años viajando por todo tipo de terrenos, climas extremos, soportando los más de 1000 kg del camper y viviendo permanentemente sobre ella, podemos decir que realmente es UN FIERRAZO. Cero problemas, salvo una rectificación de los discos de freno hace unos meses. Comparamos con los desperfectos mecánicos que enfrentan otros viajeros y la verdad que nos sentimos afortunados (tocamos madera!). 

En el salar de Uyuni (3650m), Bolivia
El Hornocal (4350m), Jujuy
Nevada extrema en Caviahue, Neuquén
Nevada extrema en Caviahue, Neuquén

¿Qué adaptación tuvimos que hacer a la camioneta?

La única adaptación que le hicimos para que soportara mejor el peso del camper fue agregarle pulmones neumáticos y una hoja más de elásticos.

Pulmones neumáticos

¿Qué combustible usamos?

En cuanto al combustible, en Argentina siempre le pusimos infinia, el problema es que cuando sales afuera muchos países solo tienen gasoil común (Bolivia y algunas zonas de Perú, por ejemplo). Lo que hicimos en ese caso fue comprar unas botellitas de limpia inyectores y cada 4-5 cargas de tanque le poníamos una. Ha debido funcionar bien ya que hasta ahora no hemos tenido que limpiar ni cambiar nada. También le hacemos los services regularmente.

¿Es realmente necesaria la 4x4?

Una pregunta que también nos hicimos nosotros en su momento. La realidad es que la hemos usado en contadas ocasiones, pero ha sido salvadora. La ponemos sobre todo cuando tenemos subidas o bajadas pronunciadas para poder controlar todo el peso del camper. También en terrenos arenosos o con mucho barro hemos podido salir gracias a ella, como la vez que casi volcamos en Bolivia por meternos donde no debíamos… Aprendimos la lección: no es lo mismo la camioneta sola que con un camper encima!! 

Encajados peligrosamente en Chochis, Bolivia

Hay muchos viajeros que no tienen 4×4 y han recorrido un montón de lugares que uno pensaría que es imposible meterse con un vehículo de tracción simple. Y si alguna vez quedaron encajados siempre hubo alguien para ayudarles a salir. 

Así que podemos decir que la 4×4 no sería imprescindible pero si la tienes ayuda un montón en situaciones puntuales.

Valle de la Luna o Ischigualasto. San Juan
El Alcazar, San Juan

Conclusión:

La elección del tipo de vehículo es muy personal y cada viajero tiene sus preferencias y experiencias, además de un presupuesto que puede ser holgado o acotado. Pero la realidad es que hemos visto y conocemos a tantas personas que han llegado hasta Alaska con vehículos pequeños o enormes, clásicos o modernos, con muchas fallas mecánicas o casi sin sufrirlas, y todos ellos han disfrutado tantísimo de su recorrido y las vivencias en el camino, que sea cual sea tu tipo de vehículo de seguro te irá bien. Y si surgen inconvenientes se irán arreglando y verás que en general la gente te va a ayudar a solucionarlos. 

Paso San Francisco (4726 m), Catamarca

Si quieres saber más detalles, te recomendamos este Video Podcast 👍

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo