Camper o Casilla Rodante?
Por fin teníamos el vehículo que queríamos para nuestra aventura viajera (Toyota Hilux 4×4, ¿Ya leíste el artículo?😉) . Ahora había que decidir dónde viviríamos.
Queríamos que fuera un habitáculo independiente de la camioneta para poder dejarlo asentado cuando no lo necesitáramos, así que la elección se reducía a dos opciones: camper (va cargado sobre la caja de la camioneta) o casilla rodante (se arrastra).
Viviendo en la Patagonia y sabiendo los vendavales que se soportan acá, descartamos de entrada la opción de la casilla.
Desventajas de una casilla rodante para nuestro estilo de viaje
En nuestro caso le encontrábamos las siguientes desventajas (no se nos vayan a enojar los usuarios de casillas eh!)
• Es muy inestable con el viento (se han dado varios vuelcos aquí en Patagonia) – https://ahoracalafate.com.ar/contenido/7900/el-chalten-el-viento-les-tumbo-la-casa-rodante
• Difícil de maniobrar y estacionar en centros de ciudades o calles estrechas.
• Ocupa mucho de largo
• Requiere un permiso especial
• Hay que matricularla y pagar impuestos
• Pagan más en los peajes y generalmente necesitan estacionar en zonas habilitadas como campings, con el costo que ello implica.
Ventajas de una casilla rodante
Las casillas son cómodas y son una buena opción si solo las vas a usar en vacaciones y te gusta ir a los campings. Ojo, sabemos de viajeros que han recorrido Sudamérica en casilla y les ha ido bien, pero a nosotros no nos convencía.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué elegimos una Toyota Hilux 4×4 para vivir viajando?
Camper Rígido o Pop Up
En cuanto al camper, había dos opciones: rígido y pop-up.
El pop-up es una buena opción si solo lo vas a usar ocasionalmente en las vacaciones o para viajes cortos. Va cerrado y lo despliegas al llegar a destino. Habíamos estado en algunos pop-up y la verdad que nos sentimos un poco agobiados, toda la parte superior del habitáculo es de lona y nos parecía que a nivel térmico y de seguridad no era lo más deseable. Y sobre todo, para vivir de manera permanente en uno, y además con gatos, eso de subir y bajar el techo a cada rato no era viable.
Así que finalmente nos decantamos por un camper rígido.
Lo compramos de segunda mano y tuvimos que ir adaptándolo y mejorándolo hasta convertirlo en la super nave que es hoy (buenooo, todos los padres ven a sus hijos con ojos de amorrrr 😁 ). La verdad es que llevamos viviendo en él de forma permanente desde el 2019 y estamos muy contentos.
A continuación te contamos las ventajas y desventajas de esta elección.
Ventajas del camper
Comodidad:
Nuestro camper es bastante grande y justamente, por ser uno de los modelos más voluminosos es muy cómodo: en el buche está la cama y un armario. En el medio está el living-comedor, con una mesa giratoria y los sillones con espacio para 4-5 personas, con los cuales se puede armar una cama para dos personas más. Y después está el espacio de cocina y el baño, que cuenta con una ducha. La verdad que una vez que te acostumbras, convivir en estos 5m2 dos adultos con 3 gatos es bastante confortable .
Aislación:
Hemos estado en climas extremos, desde -20°C hasta más de 40°C, y el interior siempre se mantuvo bien aislado. Tenemos en la puerta un calefactor de 1000 cal de tiro balanceado que en invierno apenas lo prendemos un ratito porque en seguida se calienta todo. Para el verano contamos con un climatizador y un mini ventilador portátil que viene de maravilla, ambos funcionan a 12 V.
Impuestos / Homologación:
Al ser considerado como una carga sobre la camioneta, el camper no paga impuestos ni patente, ni requiere homologación.
Independencia:
Con esto nos referimos a la posibilidad de separar el camper de la camioneta cuando sea necesario. El camper se desmonta en 10 minutos y queda apoyado en sus 4 patas (nosotros recomendamos igualmente ponerle otro apoyo, como un caballete, en la parte de adelante). La verdad que en más de 4 años de vida viajera solo lo hemos bajado 2 veces por situaciones puntuales, pero esta nos parecía una super ventaja, sobre todo pensando en que si hay que llevar a reparar la camioneta no te quedas sin tu casa.
Desventajas del Camper
Tamaño/peso:
Como dijimos, nuestro camper es uno de los más grandes del mercado, y lo que ganas en comodidad también lo ganas en peso. Cargado debe estar en unos 1000-1200 kg, sumado a todo lo que llevamos en la parte trasera de la camioneta… En el tema del peso podríamos decir que menos es más, pero a veces se hace difícil cumplirlo. Por otro lado, a mayor peso, mayor gasto de combustible.
Altura:
Nuestro camper cargado sobre la camioneta alcanza una altura total de 3.10 m, lo cual lo vuelve un poco inestable cuando corre mucho viento (en esos casos tratamos de no salir a la ruta). También hay que tener cuidado en caminos boscosos o veredas con árboles. Una vez arrancamos con una rama una de las ventanas del buche que había quedado abierta…
La altura también impacta en el valor de algunos peajes.
Desconexión con la cabina:
Algunos campers tienen conexión directa con la camioneta a través de una ventanita. En nuestro caso no lo tiene y pensamos que sería una gran ventaja poder estar comunicados, sobre todo en caso de tener que salir rápido ante algún inconveniente…
Costos:
Un camper es bastante más costoso que una casilla rodante. Hay muchas marcas y modelos en el mercado cuyo precio puede oscilar desde usd 20.000 hasta más de usd 60.000. Si vamos al mercado de usados algunas marcas se pueden conseguir por unos usd 10.000, pero seguro habrá que hacerles muchas reformas…
Conclusión
En nuestro caso, después de sopesar todos los pros y los contras, decidimos que la mejor opción era el camper y la verdad que no nos arrepentimos. Lo hemos ido adaptando a nuestros gustos y necesidades y a veces nos sentimos como en un palacio (sobre todo después de un par de vasos de vino jeje).
Las opciones para viajar o vivir una vida nómada son enormes y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Ya sea en un furgón, camper, casilla o carpa, seguro te adaptarás y disfrutarás tu viaje al máximo!!
¿Y vos en qué viajas o en qué te gustaría viajar?
6 thoughts on “¿Por qué elegimos un CAMPER para vivir viajando?”
Hola Amigos, Muchas gracias por la informacion, tengo una Hilux doble cabina tambien y luego de ver su blog y algunos comentarios mas me he decidio a comprar un camper para un viaje que vamos a hacer con mi hijo en un año, yo estoy en Colombia y aqui es dificil conseguir los campers, estoy pensando en viajar a Argentina con la camioneta y alli comprar el camper para empezar el viaje hacia arriba, ustedes me pueden recomendar sitios co comercios donde pueda comprar el camper, ojala usado por temas de costos. Un abrazo y les deseo sigan disfrutando de sus rutas.
Hola Jaime! La camioneta Hilux es una excelente camioneta para llevar el camper. Llevamos 5 años viajando y es un equipo ideal Hilux + Camper!. En Argentina hay varias empresas que venden nuevos, y luego particulares que venden usados. En nuestro caso estamos con un cambio de proyecto y tenemos el nuestro a la venta. Estamos en la provincia de Neuquén (norte de la Patagonia). Si quieres detalles u otro tipo de información, te dejo nuestro celular: +5492975146809 o email delapatagoniaalmundo@gmail.com
Saludos!
hola , muy buena y honesta tu descripcion de los porque de la eleccion , yo siguiendo mas o menos el mismo razonamiento pero con necesidades bastante distintas opte por un pop up , pesa 300 kg , no sobresale nada hacia atras , no vivo el , hago viajes de maximo un mes, hago un 60 por ciento de caminos de ripio y la gran mayoria de los viajes incluyen largos recorridos en 4×4 , esta montado en una hilux 2.8 , y practicamente esta montado permanente , esa fantasia de desmontarlo en el camping y asi usar la camioneta tambien la tuve y fue determinante en la decision pero a fines practicos no funciona
Hola Omar! La opción del pop up también nos tentaba mucho, sobre todo por lo liviano, pero es cierto que para vivir permanentemente es más cómodo el rígido. Todo tiene pros y contras, lo bueno es adaptarse y conocer las limitaciones que tiene cada equipo (en nuestro caso ya sabemos que lo del offroad con nuestro camper no va jeje). Saludos y a seguir disfrutando y viajando!
Muchas gracias por compartir.
Muy constructivo el post, yo viajo en una Ford ranger con carpa de techo, me ha llamado mucho la atención el camper, pero primero debo depreciar lo invertido en lo que ya instale para luego mirar qué alternativa sigue.
Muchas gracias
Hola Gabriel! Claro, hay muchas opciones y está bien sacarle el jugo a lo que uno tiene y después con el tiempo ver si merece la pena cambiar a otra cosa. Justamente esta semana vamos a subir un post hablando más detalladamente de cómo es vivir en un camper. Te mandamos un saludo y buenas rutas!