Guía para instalar paneles solares en motorhome o camper

Instalando placas solares
Uno de nuestros mayores desafíos del viaje era ser independientes en cuando a la energía. Eso lo conseguimos gracias a la instalación solar… Sin embargo, no fue un camino fácil de recorrer y aquí te contamos nuestra experiencia.

Contenido

La planificación

Cuando compramos el camper en 2018 e iniciamos la planificación del viaje, uno de los puntos más importantes era ser lo más independiente posible, y eso incluía la energía. Sabíamos que debíamos instalar un sistema de energía solar en el camper, pero no imaginamos los quebraderos de cabeza que tendríamos por delante. Esperamos que esta guía para instalar paneles solares en motorhome o camper te ayude a despejar dudas.

Totalmente ignorantes del asunto, empezamos a ver videos y buscar información por internet. Había mucho material, pero todo era un lío para nosotros. Más averiguábamos, más dudas teníamos…la más importante, ¿de qué potencia y capacidad debía ser la instalación para el consumo que tendría nuestro camper?

Hicimos cientos de dibujos y cálculos tratando de aclarar la nebulosa en la que estábamos sumergiéndonos…

Una vez que logramos entender de cuantas piezas constaba la instalación, pasamos a averiguar qué había disponible en el mercado argentino.

Averiguación y comparación de equipos

Equipo solar
Componentes de una instalación solar

En aquel momento, no eran muchas las empresas que se dedicaban a la instalación solar. Se podían encontrar tiendas donde conseguir las distintas partes, pero dar con alguien que de verdad supiera asesorarnos y pudiera hacer la instalación era otro cantar.

Unos nos recomendaban una cosa diciendo que era lo mejor del mercado, otros nos querían vender justo lo contrario, y la verdad, era desesperante. Luego entendimos que cada casa te vendía lo que tenía en stock, y cuando les hacías consultas un poco más técnicas daban respuestas poco convincentes y a veces contradictorias.

Así que decidimos comprar cada componente en el lugar que mejor precio tenía y hacer la instalación con una empresa de Tandil que parecía tenerla bastante clara.

¿Cómo se compone una instalación solar para camper?

Vamos a tratar de detallar de la manera más sencilla posible los componentes que conforman la instalación solar y su función:

Paneles solares

Se colocan en el techo y son los encargados de recibir los rayos del sol y enviarlos a las baterías para su almacenamiento. Funcionan tanto con sol como en días nublados. Se pueden inclinar para optimizar la recepción de luz.

Hay de dos tipos:

✅ Monocristalinos

✅ Policristalinos

Diferencia de paneles solares
Principales diferencias entre paneles solares

La principal diferencia entre uno u otro tipo es la eficiencia y el rendimiento de la placa solar.

Los paneles monocristalinos tienen mayor rendimiento, por lo que, con placas del mismo tamaño, conseguiremos una mayor potencia con la monocristalina. También suelen ser más costosos.

Nosotros tenemos dos paneles monocristalinos de 160 w cada uno. Son los que nos colocaron al inicio y hasta ahora funcionan de maravilla. Se han bancado lluvia, nieve y hasta granizo del tamaño de pelotas de golf.

Paneles solares en techo de camper
Tenemos colocados dos paneles solares de 160W cada uno

Baterías solares

La batería permite almacenar la energía que se genera en los paneles durante las horas que hay luz solar. En las baterías se almacena también el excedente de energía para utilizarlo por las noches o en días nublados.

Existen diferentes tipos de batería solar que se pueden diferenciar teniendo en cuenta la tecnología usada en su fabricación. En general son rectangulares y muy pesadas

Tipo de baterias
Hay diferentes tipos de baterías solares

Las más habituales que se pueden encontrar para este tipo de instalación son:

🔋  Baterías AGM. AGM significa Absortion Glass Mat. Permiten a las placas de plomo de la batería absorber más rápido y mejor el ácido. Son selladas por lo que no requieren mantenimiento. Cuentan con una larga vida útil, aunque sean sometidas a ciclos de descarga profunda, tienen un funcionamiento excelente y se pueden recargar.

🔋 Baterías GEL. Este tipo de baterías contienen el electrolito gelificado y al estar selladas no desprenden gases nocivos por lo que podría instalarse en un lugar con poca ventilación. Pueden tener ciclos de descarga profundos y al ser una batería sellada no requiere de mantenimiento.

🔋 Baterías estacionarias. Estas baterías se caracterizan porque se mantienen cargadas constantemente. Contienen un regulador que alimenta el consumo y que recarga la batería cuando se produce una descarga. De este modo la batería se descarga con muy poca frecuencia.

🔋 Batería de litio. Las batería de litio se cargan más rápido que otros tipos y cuentan con una mayor vida útil. Podrían descargarse al 100% o a la mitad sin que la batería sufriera. Son menos pesadas. No requiere mantenimiento ni emite gases por lo que pueden instalarse en un lugar sin ventilación. Son muy costosas.

Nosotros iniciamos con 3 baterías de gel (usadas) de 100 Ah cada una. Ahora tenemos una nueva AGM marca Branik de 200 Ah y es espectacular el rendimiento que viene dando.

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 12V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V

SE RECOMIENDA QUE EL NIVEL DE CARGA NUNCA BAJE DEL 50%

Batería Solar Ciclo Profundo Agm 12v 200ah Branik - Valor en Argentina a Dic-22 $ 240.000

Regulador de carga solar

Este pequeño aparato recibe la energía enviada por el panel y la manda a las baterías. Cumple una función crucial ya que debe dosificar la energía antes de enviarla. Detecta si la batería se está descargando y le envía la carga necesaria hasta que se complete de nuevo.

En su pantalla se puede ver distinta información como: nivel de carga de la batería, temperatura ambiente, el consumo de energía, voltaje de entrada y los ciclos de carga, entre otros.

También te permite cargar algún aparato mediante dos puertos USB que tiene en la carcasa.

Los 2 tipos más comunes que se instalan en un motorhome son:

🔸 Regulador PWM (Pulse Width Modulation): más pequeños y económicos. Son los más utilizados por su precio y su tamaño.

🔸 Regulador MPPT (Maximum Power Point Tracking): algo más caros y de mayor tamaño, pero son más eficientes y el rendimiento de la placa solar es mayor.

Nosotros inicialmente teníamos un regulador PWM y posteriormente lo cambiamos por un regulador  MPPT de 30 A

Regulador solar
Tipos de reguladores de carga solar

Inversor de corriente de 12 V a 220 V

Lo primero que hay que entender es que la energía que se genera con una instalación solar es a 12 V o a 24 V. Lo cual nos va a permitir usar aparatos que funcionen con ese voltaje, que básicamente serían los mismos que podemos cargar con el encendedor de un coche. También permite que podamos tener luz colocando iluminación LED.

En nuestra instalación priorizamos tener todo el consumo en 12 V, pero algunos componentes que utilizamos requieren sí o sí 220V

🤷‍♂️ ¿Y como podemos tener entonces energía a 220V?

Pues esa es justamente la función del inversor: transformar la energía de 12/24 V a 220 V,(CC corriente continua a CA corriente alterna) para que podamos usar aparatos eléctricos como heladera, TV, batidoras, secadores de pelo o cargar computadoras entre otros.

En función de la cantidad de aparatos que tengamos y la potencia que consuman, necesitaremos un inversor de más watios.

Inversor de Corriente 12V a 220V

La clasificación más básica es la que los divide en función de la onda.

🔸 Inversores de onda sinusoidal modificada. Funcionan haciendo escalones para obtener las bajadas y las subidas. Suelen ser ruidosos (unos más que otros).

🔸 Inversores de onda pura. Estos generan corrientes alternas con forma senoidal perfecta y se trata de sistemas más complejos y también mas caros.

Ambos generan un consumo extra de la batería que hay que tener en cuenta en los cálculos iniciales.

Nosotros primero tuvimos un inversor de onda modificada de 1000W marca Siltron y funcionaba perfecto, la heladera podía estar prendida 24 horas. Después de un pequeño incidente (ver apartado de PROBLEMAS), lo cambiamos por uno chino barato de supuestamente 1500 W, que nunca pudo hacer andar la heladera. En realidad lo usamos muy poco, solo para cargar la compu y usar la batidora y el secador de pelo.

Cableado

Uno de los componentes más importantes en las instalaciones solares y que no suele ser tenido cuenta en los presupuestos y diseño, es el cableado.

Tanto por cuestiones de rendimiento, pérdidas de energía, y sobre todo por seguridad, las secciones adecuadas de cada tramo de la instalación eléctrica de un motorhome deben ser estudiadas al detalle.

En las instalaciones solares además, es conveniente utilizar cableado específico para esta instalación al igual que los terminales y las conexiones adecuadas entre cada uno de los componentes. No todos los vendedores/instaladores tienen en cuenta este punto.

Y otro tema a considerar son las distancias a las que se deben colocar el regulador solar, las baterías y el inversor. Se aconseja que los tramos de cableado entre cada uno de los componentes sean los más cortos posible.

Cableado para Instalación Solar y terminales usados para conectar al regulador solar

La primera instalación que tuvimos

En junio 2019 iniciamos nuestro viaje. Salimos de Comodoro Rivadavia con rumbo a Tandil, donde nos harían la instalación solar.

En el camino fuimos comprando los distintos componentes. El inversor en Puerto Madryn, el regulador en Bahía Blanca y el resto lo pondría la empresa de Tandil.

Hasta ese momento nos manejábamos solo con una batería de ácido que traía de fábrica el camper, y que la verdad, solo servía para tener un poco de luz a la noche. Nada de heladera, ni aparatos eléctricos, ni carga a 220 v.

La instalación en Tandil fue en el día, y el precio final nos pareció razonable. Hay que decir que un equipo solar es muy caro y requiere una gran inversión. Con el tiempo se ve compensada, pero el desembolso inicial duele, y mucho.

Y esa misma noche, felices como estábamos con nuestra super instalación que nos iba a permitir viajar hasta el infinito y más allá…los problemas empezaron

Los problemas que tuvimos

En nuestro caso, básicamente tuvimos que hacer la instalación solar 2 veces. Pasamos a relatar todos los problemas que tuvimos desde el inicio con cada componente:

Baterías

Cuando nos hicieron la instalación en Tandil, pusieron 2 baterías de 100 Ah de gel que no se parecían en nada a las que habíamos visto en fotos. El precio era muy barato en comparación con las que había en el mercado y nos resultaba raro. Al consultarles si eran realmente nuevas, ellos nos aseguraron que sí…

Sin embargo, cual fue nuestra sorpresa cuando a la noche, prendimos las luces para cenar y todo empezó a titilar hasta que se apagó de golpe. No entendíamos nada. Obvio que al día siguiente regresamos al taller para que lo revisaran y el chico, sin mayor explicación, decidió cambiarlas por otras 2 que supuestamente sí funcionarían. Nos llamó la atención que estas últimas sí eran las típicas rectangulares alargadas que habíamos visto en otras ocasiones.

También nos recomendó que para estar más tranquilos, le agregáramos una batería más, y eso hicimos. Seguíamos con la mosca detrás de la oreja en cuanto al valor, pero de nuevo aseveró que eran nuevísimas y que él siempre conseguía buenos precios…

Así que al final nos fuimos de Tandil con 3 baterías de gel de 100 Ah cada una, supuestamente nuevas.

Batería solar que instalaron supuestamente nueva

Los primeros 3 meses no tuvimos problema, la mayoría de los días eran soleados y la heladera a 12 V funcionaba todo el tiempo. El problemón surgió después…

Estando en Brasil nos tocaron 3 días lluviosos donde la carga era mínima. El nivel de las baterías empezó a bajar y por más que apagamos la heladera para minimizar el consumo, no hubo forma de revertirlo.

A partir de ese momento las baterías no se recuperaron más y solo teníamos energía durante el día, si había sol. Teníamos que apagar la heladera de noche y con el calor que hacía los alimentos se estropeaban. Las luces no duraban mucho, así que a las 8 de la tarde ya estábamos a oscuras en el camper (allí atardece a las 6) y muchos otros trastornos a los que tuvimos que adaptarnos. Desde Tandil solo nos decían que tuviéramos paciencia, que las baterías se iban a recuperar seguro blablablá.

Y el viaje continuó de esa manera, jugando con las horas de sol y buscando información por internet para tratar de entender por qué 3 baterías nuevas se habían muerto solo con 3 días de cielo nublado y consumo mínimo.

Nos daba mucha bronca, habíamos hecho una gran inversión y sentíamos que todo el tema de energía solar era un gran engaño (después supimos que el engaño venía por otro lado…).

La pandemia nos agarró en Bolivia, donde estuvimos varados (pero muy a gusto) durante 9 meses. Y como imaginamos, las baterías nunca se recuperaron.

Incluso las llevamos a recargar a un local de energía solar, donde tras 2 días cargando nos dijeron la gran verdad: esas baterías no eran nuevas, el gel se había solidificado y ya no se podían recuperar. Ni siquiera se las quisieron quedar ya que no les servían para nada.

Con esta información nos contactamos con la empresa de Tandil para pedir explicaciones. Para nuestra enorme sorpresa, reconocieron que las baterías no eran buenas y que otros clientes también se habían quejado. Se ofrecieron a que, una vez de regreso en Argentina, nos enviarían una nueva batería en compensación. Con el tiempo nos enteramos que las baterías que nos habían instalado son las que desecha Telefónica de sus sistemas…

Una vez llegados a Argentina, nos contactamos de nuevo para que nos enviara la batería prometida…y acá empezaron otra vez los problemas.

El chico comenzó a darnos largas: que no la tenía, que estaba con problemas familiares, que tuviéramos paciencia…¿más todavía? Incluso se enojó con nosotros y nos bloqueó…

Viendo el panorama, decidimos comprar una batería por nuestra cuenta. Esta vez nueva y al valor que realmente están las baterías. Es de marca Branik de 200 Ah con un funcionamiento excelente.

La estamos usando desde hace 2 años y aguanta como una campeona (como debe ser). La heladera funciona 24 hs y nunca tuvimos problema en días nublados. ¡Así fue que retomamos la fe en la energía solar! 😊

Finalmente, después de mucho reclamar a los de Tandil y por mediación de un amigo rodantero, conseguimos que enviaran la batería de compensación, aunque no cambiamos la nuestra por nada en el mundo.

Inversor

Como bien dijimos, nuestro primer inversor era de onda modificada de 1000w marca Siltron. Estábamos muy contentos porque la heladera, que en aquel entonces era a 220 V, funcionada día y noche. El inversor estaba encendido 24 hs y el nivel de ruido era aceptable.

Pero dicen que la felicidad no es eterna, y en nuestro caso duró menos de un mes. Estando en Colón (Entre Ríos), nos invitaron a quedarnos en el camping Piedras Coloradas (muy lindo y recomendable, por cierto). Como nosotros no vamos a campings, nunca nos enchufamos a la red eléctrica. Teniendo la posibilidad de hacerlo en ese predio, no lo íbamos a desaprovechar y así le dábamos un descanso al inversor.

Y así fue que la pifiamos lindo

⚠ Para conectarse a una red eléctrica externa de 220V, lo primero que se debe hacer es desconectar el inversor de la batería. Una vez asegurado ese paso, se hace la conexión a 220 V.

Inversor onda modificada 1500W

¿Qué nos pasó a nosotros? Pues que nos enchufamos a 220 V sin haber desconectado el inversor de la batería. Es decir, al recibir carga desde dos lugares a la vez, ¡pum! 💥, empezó a echar humo y se quemó.

Algunas instalaciones llevan un interruptor automático para evitar que pase esto, pero en nuestro caso no lo teníamos.

La verdad que pensamos que no era tan grave y se podría reparar. Pero lo revisaron en varios lugares y nos confirmaron que no se podía hacer nada. RIP INVERSOR 💀

Después compramos uno chino económico de supuestamente 1500 W, pero no era capaz de arrancar la heladera. Así que solo lo usamos puntualmente para cargar la compu, usar la batidora y el secador de pelo, siendo además muy ruidoso.

¿Y qué hicimos con la heladera?

Pues, dado que funcionaba a 220 V y el inversor no servía, solo teníamos dos opciones:

1⃣ Comprar otro inversor mejor: el problema es que son caros y podíamos volver a quemarlo por error…

2⃣ Convertir la heladera de 220 V a 12 V: requiere solo cambiarle la “bocha”. Con esto no necesitaríamos usar el inversor ya que funciona directamente con la carga que recibe la batería desde el panel solar.

Nos convencía más la segunda opción, así que nos contactamos con una empresa de Río Tercero (Córdoba), donde hicieron un trabajo impecable y bien de precio.

Desde ese entonces, nuestra heladera funciona a 12 V y está encendida 24 horas sin requerir inversor.

Compresor Heladera 12v Gas R134a - Valor promedio en Argentina Dic-22 $50.000

Paneles solares

Si bien seguimos teniendo los mismos paneles de la instalación inicial, tuvimos que cambiar todo el sistema de cableado.

Cada vez que hacía mucho calor, los cables que van del panel al regulador se recalentaban y dejábamos de recibir carga. Cuando subíamos al techo del camper para chequear, siempre encontrábamos la parte inicial del cable chamuscada, así que debíamos cortar un tramo y empalmarlo de nuevo.

No entendíamos bien por qué pasaba esto en una instalación nueva, pero muy normal no nos parecía…con el tiempo nos confirmaron que los cables que habían puesto no eran los adecuados. Eran demasiado finos y no contaban con las conectores MC4 correspondientes (en su lugar los habían empalmado con cinta aisladora).

Así que compramos cables más gruesos y preparados para esta función, y rehicimos toda la instalación nosotros solos. Desde ese momento no volvimos a tener problemas con la carga.

Cable a la salida de uno de los paneles solares chamuscado
Conectores MC4 macho hembra que se deberían haber usado

Regulador

Nuestro primer regulador fue un PWM . Era bastante sencillo y cumplía su cometido. El problema fue que con las recalentadas de los cables de los paneles solares se fue quemando también el regulador y empezó a funcionar mal.

Con el tiempo decidimos cambiarlo por un modelo MPPT de 30A, y hasta ahora nos funciona genial, optimizando el rendimiento de la energía recibida de los paneles.

Entrada del regulador PWM quemada

Nuestro consumo

Lo más importante para dimensionar una instalación solar es determinar el consumo diario de energía que vamos a tener en nuestro camper o motorhome. Con esa información partimos para calcular la potencia de los paneles, la capacidad y cantidad de baterías y el tipo de regulador que vamos a colocar.

En nuestro caso no tenemos un gran consumo, y la mayoría es a 12 V:

Consumo 12 V:

– Heladera

– Luces

– Carga usb: para los celulares

– Bomba de agua

– Climatizador

Consumo 220 V: (con el inversor)

– Carga notebook

– Batidora

– Secador de pelo

– Reflector exterior

🧐 CUIDADOS Y RECOMENDACIONES:

☑ Tener presente el consumo de los artefactos a utilizar en el viaje y con eso dimensionar la instalación.

☑ No gastar de más. Mientras más simple la instalación más económica y más fácil de reparar en casos de fallas

☑ Buscar varios presupuestos. No quedarse con el más económico si no les da garantías escritas.

☑ En lo posible estar presente cuando se deja la instalación en manos de terceros, para verificar lo que les están colocando.

☑ Limpiar cada cierto tiempo los paneles. El polvo acumulado puede reducir la captación de luz solar.

☑ Nunca conectarse a 220 V externa sin antes desvincular inversor de batería para evitar quemar este último

☑ Controlar que la carga de la batería no baje del 50% de su capacidad.

☑ En días nublados o de lluvia, controlar los consumos diarios de energía.

La instalación solar es un tema que se presta para el debate e intercambio de opiniones y experiencias. Nos gustaría saber tus comentarios al respecto y que diseño tienes instalado o piensas colocar con tu motorhome!

Loading

Comparte este post!
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Tenés alguna duda, o quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario! 🖋

11 thoughts on “Guía para instalar paneles solares en motorhome o camper

  • 27 noviembre, 2023 at 18:56
    Permalink

    buenas tardes gracias muy bueno su comentario sirve mucho si hay mucho grises en el tema buenas rutas chicos si andan x cordoba pase soy de las tapias y tengo una 312

    Reply
    • 28 noviembre, 2023 at 20:39
      Permalink

      Muchas gracias Ricardo! Cualquier duda al respecto acá estamos. Abrazo y ojalá nos veamos alguna vez por tierras cordobesas! 🙂

      Reply
  • 2 julio, 2023 at 11:01
    Permalink

    Hola, muy buena tu explicacion y muy detallada. Es evidente que esta gente de Tandil, o no saben mucho o son mal intencionados, en ambos casos mi humilde opinion es que deberias dar a conocer sus datos, unica forma de protejernos entre nosotros. Gracias

    Reply
    • 15 julio, 2023 at 21:31
      Permalink

      Hola Pablo! muchas gracias por tu comentario. Y tienes toda la razón… Pero esta fue nuestra experiencia en 2019. Esperamos que posteriormente hayan mejorados las prestaciones y los servicios. Quizás otros usuarios de energía solar quedaron conformes con ese comercio, es por ello no quisimos dar públicamente el nombre de la empresa y generar conflictos de intereses. De todas maneras, creo que no hay muchas empresas de energía solar en Tandil. Quedamos a tu disposición para cualquier otro tema o consulta. Abrazo grande.

      Reply
  • 25 junio, 2023 at 12:08
    Permalink

    Buenos días! muy buena la información del blog….Te queríamos consultar de dónde se puede conseguir una tabla para calcular qué consumo vamos a tener de acuerdo a los aparatos que deseamos instalar?….Muchas gracias por compartir tu información! Saludos

    Reply
  • 11 marzo, 2023 at 19:18
    Permalink

    Buenas..antes que todo muy bueno el blog, Tengo una consulta muy tonta, como ingresaron el cableado adentro de la chata ??, van los agujeros en el techo ? ..tengo un panelcito de 100w y quiero una conexion simple que se pueda desmontar, gracuas por la receta del budin de kinotos 😀 .

    Reply
    • 2 mayo, 2023 at 11:31
      Permalink

      Hola!disculpa la demora en responder.. Si, lleva un agujero en el techo del camper por donde pasa el cable y baja hasta el regulador. No pasa por la cabina de la camioneta..Le colocamos bastante silicona para evitar filtraciones. A la fecha lleva casi tres años y no ha entrado ni una gota de agua.
      Si lo quieres hacer desmontable te conviene hacer una conexión en el techo para descontar el panel. Cualquier duda nos avisas!
      Y que tal con el budín?lo hiciste?
      Saludos!

      Reply
  • 1 febrero, 2023 at 22:56
    Permalink

    Hola, muy interesante la información, estoy armando mi camper y me ayuda bastante, sobre los tv, entiendo que vienen de 12v y traen una plaqueta que los eleva a 220 o 210, si los ve un técnico retira dicha plaqueta se soluciona el problema, donde me armaron el camper hacen eso

    Reply
    • 5 febrero, 2023 at 22:27
      Permalink

      Hola Rafa! nos alegra que te sirva el post. No sabíamos lo de las plaquetas para los TV, gracias por la info!

      Reply
  • 11 diciembre, 2022 at 23:21
    Permalink

    Hola… tengo heladera trial ..220, gas y 12 volt …por lo general de noches la pago ….la heladera de poco.consumo son con compresor y sistema inverter ….lógico que cables de poco milímetro con carga de mayor potencia se calientan y se funden … Es bueno colocar un cargador de 220 a 12 v inteligente… si tenés Axesor a esa posibilidad en un camping… previo separar el sistema solar …. Muy bueno tu info…no tengo paleles solares y están biendo de colocar …ya se consigue tv 12 v …
    Saludos

    Reply
    • 12 diciembre, 2022 at 17:26
      Permalink

      Hola Edgardo! gracias por compartir tu experiencia! En Argentina ya están los TV a 12V? no sabíamos eso… Para nosotros, la energía solar fue la solución… luego de sufrirla! jeje.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NOS INVITAS UN CAFECITO?

Si quieres apoyarnos para seguir creando contenidos y continuar cumpliendo nuestro sueño, invitarnos un cafecito  es un gran aporte para nosotros!  Muchas Gracias!! 

Puedes hacerlo con MERCADOPAGO por medio de TARJETA DE DÉBITO / CREDITO, es rápido y simple!
Invitame un café en cafecito.app
Forma parte de nuestra comunidad de amigos y recibe información útil para tus próximos viajes 😀
Síguenos en nuestras redes sociales!
Preguntas Frecuentes
Te respondemos en 15 preguntas los aspectos más importantes de nuestra vida nómada
Click Aquí
Previous slide
Next slide
error: Autor: De la Patagonia al Mundo