Índice de contentido
¿Cómo es la Isla del Sol?
La Isla del Sol mide 10 km de largo y es la más grande del lago Titicaca. Fue habitada primero por los Tiwanacotas (1580 a. C.-1200 D.C ) y posteriormente por los Incas (1438 – 1532 D.C.), civilizaciones que dejaron su impronta en las diferentes construcciones que podemos ver hoy.
La isla se divide en 3 partes con sus respectivas comunidades: Yumani (sur), Challa (centro) y Challapampa (norte), a las que se les debe abonar un ingreso de 10 Bs.
La zona norte concentra los restos arqueológicos más importantes. Lamentablemente, desde hace algunos años, las comunidades Challa y Challapampa entraron en conflicto y se prohibió el acceso de embarcaciones a la parte norte (aunque nosotros pudimos llegar en lancha, más abajo te contamos como).
También se puede llegar caminando desde la zona sur a la norte por el camino incaico o Willa-Thaki, son aprox 9 km y se tarda unas 3 horas de ida. Es una buena opción si te gusta caminar, pero si solo vas a pasar el día no te va a alcanzar el tiempo.
Los principales atractivos de la isla se pueden recorrer en un día, como hicimos nosotros, pero si no tienes apuro, quedarte a dormir una noche merece la pena.
¿Cómo llegar?
Para acceder a la Isla del Sol se debe navegar durante una hora y media. Los barcos son cómodos (también hay lanchas particulares), y salen desde el puerto de Copacabana hasta el pequeño puerto de Yumani (zona sur).
Hay dos opciones para conocer la isla:
1. Comprar un tour en alguna agencia de Copacabana. Suele ser más caro, pero incluye un guía y la posibilidad de hacer una parada en la Isla de la Luna.
2. Ir por tu cuenta. Para ello debes comprar el pasaje directamente en las casetas de venta que hay en el puerto. Generalmente salen a las 8 y a las 13 hs y lo mejor es comprar el pasaje el día antes.
ATENCIÓN: Habíamos leído en las redes comentarios de otros viajeros quejándose de que las agencias engañaban a la gente. Entre otras cosas, seguían ofreciendo conocer el norte de la isla, pero una vez en viaje los turistas se encontraban con la negativa de los barcos a llevarlos hasta allá, y claro, después la agencia se lavaba las manos.
Ante este panorama, decidimos ir en persona a las agencias para consultar. Las respuestas fueron variadas, en algunas ofrecían la parte norte y en otras nos dijeron directamente que no era posible.
Después nos dirigimos al puerto, donde nos aseguraron tajantemente que los barcos NO estaban llegando al norte de la isla. Cuando les comentamos que algunas agencias lo estaban ofreciendo dijeron desconocerlo…
También preguntamos por la posibilidad de ir a la Isla de la Luna, pero al parecer solo se podía acceder en un viaje particular o negociando con algún poblador desde la Isla del Sol.
Finalmente, decidimos ir por libre y comprar el ticket directamente en el puerto. Nos costó 50 Bs cada uno (ida y vuelta). Como solo íbamos a estar un día, salimos en el barco de las 8.30 y fuimos tomando unos mates mientras disfrutábamos el paisaje.
Durante el trayecto en barco, un guía local de la isla ofreció su servicio para conocer los lugares más importantes de la parte sur. El costo de 20 Bs nos pareció adecuado y nos unimos al grupo que se estaba formando
Te puede interesar: Qué ver en Copacabana y Lago Titicaca
Nuestro recorrido por la Zona Sur
Aquí vive la comunidad Yumani. Es el lugar más desarrollado de la isla y donde se encuentran la mayoría de hoteles y restaurantes.
Los puntos más importantes a visitar son: el Templo del Sol, la Escalera del Inca y la Fuente de las Tres Aguas.
Pilkokaina o Templo del Sol
A las 10 llegamos al puerto de la zona sur, donde descendimos para conocer el Templo del Sol o Pilkokaina. Allí pagamos 10 Bs de ingreso a esta parte de la isla y algunos aprovechamos para ir al baño (costo: 1 Bs). Mientras tanto, el guía se alejó y estuvo rebuscando en unos matorrales, al rato volvió y nos dio a cada uno una ramita de muña, planta que sirve para paliar los efectos del mal de altura.
Este templo de origen Tiwanacota tiene todas las ventanas y puertas orientadas hacia al este, por ello se piensa que estuvo dedicado al Dios del Sol. Otra hipótesis apunta a que era una residencia para los dirigentes incas.
¡Las vistas desde este lugar con el lago azul, la Isla de la Luna y las montañas nevadas al fondo son increíbles!
Desde este punto, continuamos caminando por unos 30 minutos hasta llegar a un mirador, donde el guía nos explicó algunos hechos históricos y curiosidades de la isla, como que su nombre original era Isla Titicaca (puma de piedra o puma gris, en quechua y aimara) y es lo que dio origen al nombre del lago. Posteriormente, los incas la rebautizaron como Isla del Sol.
El recorrido siguió entre casitas de pobladores y terrazas de cultivo, hasta que llegamos a los siguientes puntos de interés.
Escalera del Inca
Esta escalera de piedra conecta el puerto con la parte alta de Yumani, donde viven los pobladores y se encuentran la mayoría de alojamientos. En la parte inferior se encuentran dos estatuas representando a Manco Capac y Mama Ocllo, los fundadores del Imperio Inca.
Súbela con calma, que acá la altura se siente ¡y mucho!
Fuente de las Tres Aguas o de La Eterna Juventud
Se accede a través de la Escalera del Inca. La fuente alberga 3 chorros, a los cuales se les ha otorgado tradicionalmente propiedades como: sabiduría, salud y juventud. El agua es fresquísima y según cuentan los locales, su origen es desconocido y nunca jamás se secó.
Aquí terminó el recorrido con el guía. Algunos le preguntamos acerca de visitar el lado norte, y para nuestra sorpresa, nos dijo que sí era posible llegar en lancha y su hermano nos podía llevar. Como éramos varios los interesados, negociamos un precio y por 50 Bs cada uno accedieron a llevarnos y traernos antes de que partiera el barco hacia Copacabana.
Previo a esto, comimos una riquísima trucha a orillas del lago. Uno mismo puede sacarla del agua con una red y te la cocinan al momento. Son emprendimientos de familias locales y siempre es lindo contribuir con ellos.
Nuestro recorrido por la Zona Norte
Aquí vive la comunidad Challapampa, que como ya dijimos, se encuentra en conflicto con los Challas (zona central). A pesar de eso, nosotros no tuvimos ningún inconveniente en nuestro recorrido.
El viaje en lancha desde Yumani hasta la zona norte duró unos 45 minutos. Allí abonamos otros 10 Bs para ingresar y pudimos conocer las Ruinas de Chinkana, la Mesa Ritual y la Roca Sagrada
Ruinas de Chinkana o Laberinto
Se trata de una construcción incaica que llama la atención por sus numerosos habitáculos conectados a través de puertas y pasadizos, de ahí el nombre de laberinto. Se estima que los recintos fueron utilizados como kollkas para guardar alimentos, y/o como viviendas de los sacerdotes que custodiaban el recinto ceremonial.
La Mesa Ritual
Solitaria en una planicie rodeada de impresionantes vistas, encontramos a la mesa ceremonial o ritual, donde los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales al dios Sol. ¡Un lugar con mucha energía!
La Roca Sagrada
Esta roca, que para la mayoría de los visitantes pasaría desapercibida, es uno de los lugares más sagrados de la cultura inca. Se la conoce también como Roca de los Orígenes.
De acuerdo a la leyenda, desde una ranura de la roca surgieron Mama Ocllo y Manco Capac para fundar el Imperio Inca. Hasta este lugar llegaban miles de peregrinos durante la época incaica para realizar sus ofrendas, tras haber pasado un riguroso control de “purificación”.
Para ser dignos de presentarse ante la Roca Sagrada debían haberse abstenido de comer carne, beber alcohol y tener relaciones sexuales durante los 40 días previos
En la base de la roca se pueden observar pequeños apilamientos de piedras, cada uno representando una ofrenda. Pueden hacer la suya si lo desean, siempre respetando las que ya están armadas.
En total, estuvimos casi una hora recorriendo el lugar y admirando las increíbles playas de aguas cristalinas que, a pesar de su gélida temperatura, invitaban a darse un chapuzón.
Llegamos de nuevo a Yumani antes de que zarpara nuestro barco de regreso a Copacabana. Cansados pero felices con el inesperado recorrido a esta bonita e interesante isla.
¿Cuánto pagamos en total?
Barco Copacabana-Isla del Sol: 50 Bs (Ida y vuelta)
Ingreso Zona Sur: 10 Bs
Ingreso Zona Norte: 10 Bs
Guía Zona Sur: 20 Bs
Lancha Zona Norte: 50 Bs (Ida y vuelta)
Comida: 45 Bs
TOTAL: 185 Bs (27 USD) por persona a septiembre 2022
¿Y la Isla de la Luna?
Esta pequeña isla se encuentra frente a la Isla del Sol, el trayecto en lancha demora solo 15 minutos. Generalmente se puede acceder en barco desde Copacabana y desde el puerto de Yumani, ya sea con agencia o contratando un tour privado.
Las paradas suelen durar 1 hora para visitar el Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes. Se trata de un templo incaico dedicado al culto de la Luna, donde residían las doncellas seleccionadas para cumplir funciones específicas, como convertirse en esposas secundarias del rey Inca (el único que podía acceder a la isla) o ser entregadas en sacrificios humanos.
En el equinoccio de primavera (21 de septiembre) y el solsticio de invierno (21 de junio), los pobladores de la isla realizan rituales y ofrendas a los que suelen asistir cientos de turistas.
Curiosidades y Datos importantes:
☑ Tanto para los Tiwanacotas como para los Incas, la isla y el lago tenían un valor sagrado. Los Tiwanacotas, una de las civilizaciones más grandes y antiguas de Sudamérica, adoraban a Viracocha o Dios Sol, que habría emergido de las profundidades del Titicaca para crear el mundo. Para los incas, de la roca sagrada surgieron Manco Capac y Mama Ocllo, hijos del Dios Inti (Sol), con el cometido de fundar un Imperio que finalmente se ubicó en Cuzco.
☑ Hace algunos años se encontraron restos de una ciudad sumergida en una parte del lago y objetos datados en más de 2000 años de antigüedad. Se planea construir un museo subacuático para que las personas puedan ver las ruinas in situ.
☑ El punto más alto de la isla es el cerro Chaycorpata de 4.006 msnm
☑ No hay circulación de vehículos, por lo que es totalmente peatonal.
☑ Tampoco hay bancos ni cajeros, y la señal de internet es limitada, con lo que conviene llevar siempre efectivo.
☑ Las temperaturas son bastante extremas, pasando de agradable durante el día a noches gélidas. Conviene llevar ropa abrigada, calzado cómodo y crema solar.
☑ Se puede visitar durante todo el año, entre mayo y octubre los días son más soleados.
☑ Para acceder a las 3 comunidades de la isla (sur, centro y norte) se debe abonar 10 Bs en cada una.
✋ Cuidado con el conflicto entre las comunidades de Challa (centro) y Challapampa (norte). Si bien nosotros pudimos llegar en lancha, en otras ocasiones ha habido altercados con turistas que querían acceder a la zona por tierra o agua. Averigüen bien con los guías en Yumani antes de aventurarse.
4 thoughts on “¿Qué ver en la Isla del Sol en 1 día? Zona sur y norte por libre”
Hola!
Gracias por el reportaje.
Salieron a las 8:30 am ¿a qué hora estuvieron de vuelta en Copacabana?
Hola Joana! Cuando nosotros fuimos el barco regresaba desde la isla sobre las 15.30 hs y llegamos a Copacabana a eso de las 17 hs, pero puede haber variado así que te conviene averiguar in situ cuando vayas y asegurarte siempre de confirmar el lugar exacto desde donde saldrán. Mucha suerte y a disfrutar!
Otro reportaje claro, preciso, bien detallado y acompañado de unas fotos estupendas.
Gracias, Esther y Flavio.
Nos alegra que te haya gustado! Gracias por dejarnos un comentario:-)