20211110_104444

Involucrados con el Medioambiente – Por un Caviahue Limpio

En esta oportunidad salimos a recorrer la costa del lago Caviahue, no para disfrutar de sus bellos paisajes, sino para participar de una “Campaña de recolección de basura y concientización” impulsada por Myriam Rodríguez -Dirección de Ambiente y Espacios Verdes

Nos juntamos frente a la Municipalidad local a las 10 AM un grupo de vecinos y representantes del Área de Ambiente, para desde allí partir hacia la costa del lago Caviahue con los elementos de seguridad que nos brindaron, guantes, “pinchos”, bolsas..

Como ya lo veíamos observando en las caminatas, donde siempre traemos de regreso los residuos que nos cruzamos a nuestro paso, la orilla del lago se encuentra plagada de basura, de todo tipo y color, especialmente plásticos y latas de cerveza.

Fueron dos horas que compartimos con un lindo grupo de personas comprometidas por mantener limpio este hermoso pueblo de montaña… A decir verdad, fuimos pocos, pero con una fuerza muy grande para apostar por un cambio de imagen de este lugar. Esperamos ver si este tipo de campañas, logra con el ejemplo, sumar más vecinos en futuras ediciones. Si bien el horario y el día pudo haber influido en la ausencia de más gente, quizás se hubiera esperado, aunque sea el apoyo moral, o ayuda de otra manera, como vemos en otras comunidades en donde se organizan jornadas similares.

Como contrapartida a la situación comentada, en paralelo observamos hombres y máquinas trabajando en una obra millonaria muy importante para la localidad, la puesta en valor del Paseo Costero del lago Caviahue de alrededor de 1.000 metros, que contará con su respectivo equipamiento urbano e iluminación, incluyendo el desarrollo de un anfiteatro y un muelle en los extremos del paseo.

Conservar los espacios públicos limpios y ordenados es responsabilidad de toda la comunidad. Mantenerse ajeno, o hacer la vista para otro lado (total, la basura no está en mi patio….) no ayuda a mejorar la situación.

La contaminación con residuos, además de ser riesgosa para la salud y el medioambiente, genera un aspecto desagradable, lo cual tiende a que las zonas sean evitadas por los pobladores y turistas, desencadenando así un impacto negativo en la economía local.

 545 total views


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede gustar

Seguí viajando con nosotros